Pedagogías y didácticas críticas latinoamericanas: la obra de Paulo Freire y Estela Quintar

View/ Open
Share this
Date
2016-12-01Author
Cossio Moreno, John Alexander
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este trabajo de investigación se teje alrededor del tema de las pedagogías y didácticas críticas, específicamente la obra de Paulo Freire y Estela Quintar, aborda los lugares de enunciación de la pedagogía y la didáctica en general para llegar a las didácticas críticas y didácticas no- parametrales desde el pensamiento latinoamericano; se parte del problema de las posturas tradicionales de enseñanza de la lectura y la escritura en espacios institucionalizados y se pretende comprender las concepciones que existen sobre este tema en la obra de estos autores; para esta labor, se propone como metodología desde el enfoque hermenéutico las cartografías conceptuales o de pensamiento que permiten mapificar y reconstruir territorios de reflexión desde lo interpretativo y se concluye que estas didácticas críticas y no-parametrales son un espacio de búsqueda como alternativa política, académica y humana para reivindicar la potencia de los seres humanos; por último se propone una apuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura acorde con este pensamiento.
Collections
- Tesis [725]