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Aproximación para la comprensión de las fracciones en los grados transición, primero y segundo. Caso: Institución Educativa Pio XI – La Unión, e Institución Educativa Rural Luis Eduardo Posada Restrepo – El Retiro (oriente de Antioquia)
dc.contributor | Suárez Alfonzo, Javier Santos | spa |
dc.creator | Arroyave Marín, Bibiana Andrea | spa |
dc.creator | Ciro Gallego, Yeison Andrés | spa |
dc.creator | Ocampo Osorio, Gladys Cecilia | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-27T23:49:15Z | |
dc.date.available | 2017-06-27T23:49:15Z | |
dc.date.created | 2016-12-01 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8318 2016 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/3498 | |
dc.description | Esta investigación se realizó con el objeto de indagar si los estudiantes de educación básica desde los primeros grados de escolaridad: transición, primero y segundo manejan nociones intuitivas cercanas a su entorno, que permiten realizar una aproximación a la comprensión a la noción de fracción y cuales representaciones de estas pueden ser usadas a partir de sus experiencias en las que emplean cotidianamente las fracciones para la obtención de aprendizajes significativos, de tal manera que relacionen el concepto con su contexto y distingan los escenarios donde tienen actuación, sentido y significancia los mismos. En esta investigación se realizó encuestas a expertos, además de una prueba diagnóstica para corroborar si los estudiantes sin haber tenido formación alguna, realizaban repartos y reconocían expresiones fraccionarias; posteriormente con los resultados obtenidos se consideró que la herramienta más apropiada para este tipo de pruebas y según la información que se requería para la investigación era la entrevista abierta. El referente teórico para esta investigación fue el marco teórico de enseñanza para la comprensión Stone (1999), a partir de este con la articulación de los distintos instrumentos y apoyados con material concreto y realización de actividades dirigidas e intencionales, se pudo establecer los niveles, las expresiones fraccionarias y las representaciones que los estudiantes en este rango de edad tienen la capacidad de desarrollar a través del uso de algunas estrategias, pudiendo observar que se favoreció la estimulación, acercamiento y aproximación a las fracciones, lo que acerca al estudiante en la consolidación de conocimientos a partir de bases sólidas. Se pudo concluir que los estudiantes están en capacidad de aproximarse a las fracciones y que efectivamente manejan algunas nociones intuitivas, así como lo fundamental que es el lenguaje para los estudiantes en el reconocimiento de algunas representaciones de fracciones, por ello se propuso actividades matemáticas relacionadas con fracciones. | spa |
dc.format.extent | p.1-165 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín. Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.relation.hasversion | publishedVersion | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Fracciones | spa |
dc.subject | Transición | spa |
dc.subject | Primero | spa |
dc.subject | Segundo | spa |
dc.subject | Comprensión | spa |
dc.subject | Aproximación | spa |
dc.subject | Lenguaje fraccionario | spa |
dc.title | Aproximación para la comprensión de las fracciones en los grados transición, primero y segundo. Caso: Institución Educativa Pio XI – La Unión, e Institución Educativa Rural Luis Eduardo Posada Restrepo – El Retiro (oriente de Antioquia) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas-Enseñanza secundaria-Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Fracciones-Enseñanza elemental-Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Profesores de matemáticas-Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Profesores de educación básica-Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Planificación educativa-Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía-Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Psicología del aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Psicopedagogía | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 165 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.contributor.role | advisor | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
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