Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorSuárez Alfonzo, Javier Santosspa
dc.creatorArroyave Marín, Bibiana Andreaspa
dc.creatorCiro Gallego, Yeison Andrésspa
dc.creatorOcampo Osorio, Gladys Ceciliaspa
dc.date.accessioned2017-06-27T23:49:15Z
dc.date.available2017-06-27T23:49:15Z
dc.date.created2016-12-01
dc.identifier.otherCD-ROM 8318 2016spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3498
dc.descriptionEsta investigación se realizó con el objeto de indagar si los estudiantes de educación básica desde los primeros grados de escolaridad: transición, primero y segundo manejan nociones intuitivas cercanas a su entorno, que permiten realizar una aproximación a la comprensión a la noción de fracción y cuales representaciones de estas pueden ser usadas a partir de sus experiencias en las que emplean cotidianamente las fracciones para la obtención de aprendizajes significativos, de tal manera que relacionen el concepto con su contexto y distingan los escenarios donde tienen actuación, sentido y significancia los mismos. En esta investigación se realizó encuestas a expertos, además de una prueba diagnóstica para corroborar si los estudiantes sin haber tenido formación alguna, realizaban repartos y reconocían expresiones fraccionarias; posteriormente con los resultados obtenidos se consideró que la herramienta más apropiada para este tipo de pruebas y según la información que se requería para la investigación era la entrevista abierta. El referente teórico para esta investigación fue el marco teórico de enseñanza para la comprensión Stone (1999), a partir de este con la articulación de los distintos instrumentos y apoyados con material concreto y realización de actividades dirigidas e intencionales, se pudo establecer los niveles, las expresiones fraccionarias y las representaciones que los estudiantes en este rango de edad tienen la capacidad de desarrollar a través del uso de algunas estrategias, pudiendo observar que se favoreció la estimulación, acercamiento y aproximación a las fracciones, lo que acerca al estudiante en la consolidación de conocimientos a partir de bases sólidas. Se pudo concluir que los estudiantes están en capacidad de aproximarse a las fracciones y que efectivamente manejan algunas nociones intuitivas, así como lo fundamental que es el lenguaje para los estudiantes en el reconocimiento de algunas representaciones de fracciones, por ello se propuso actividades matemáticas relacionadas con fracciones.spa
dc.format.extentp.1-165spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín. Facultad de Ciencias Básicasspa
dc.relation.hasversionpublishedVersion
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFraccionesspa
dc.subjectTransiciónspa
dc.subjectPrimerospa
dc.subjectSegundospa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectAproximaciónspa
dc.subjectLenguaje fraccionariospa
dc.titleAproximación para la comprensión de las fracciones en los grados transición, primero y segundo. Caso: Institución Educativa Pio XI – La Unión, e Institución Educativa Rural Luis Eduardo Posada Restrepo – El Retiro (oriente de Antioquia)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.subject.lembMatemáticas-Enseñanza secundaria-Estudio de casosspa
dc.subject.lembFracciones-Enseñanza elemental-Estudio de casosspa
dc.subject.lembProfesores de matemáticas-Estudio de casosspa
dc.subject.lembProfesores de educación básica-Estudio de casosspa
dc.subject.lembPlanificación educativa-Estudio de casosspa
dc.subject.lembPedagogía-Estudio de casosspa
dc.subject.lembPsicología del aprendizajespa
dc.subject.lembPsicopedagogíaspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage165
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.contributor.roleadvisoreng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como