Caracterización de los procesos de objetivación en torno al concepto de patrones con estudiantes de segundo grado de la básica primaria
View/ Open
Share this
Date
2016-11-01Author
Seguro, Sandra Patricia
Sepúlveda Flórez, Lina María
Guzmán Laverde, Leídy Marcela
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La investigación que a continuación se presenta, se preocupa por insertar dentro del aula de clases del grado segundo de la Básica Primaria el concepto de patrón, lo anterior corresponde a que durante los primeros años de escolaridad dicha temática no ha sido abordada de manera explícita en las clases de matemáticas. De este modo, incluir el concepto de patrones en la educación inicial constituye una introducción al álgebra y la incorporación del pensamiento variacional en la escuela.
Para ello, las investigadoras han diseñado una propuesta de intervención en el aula, que pretende proveer a los estudiantes de diferentes herramientas dentro del abordaje de patrones como la utilización de material concreto, representaciones visuales, comunidades de aprendizaje dentro del aula, el planteamiento de problemas que tienen que ver con el entorno donde se desenvuelven los estudiantes, entre otras acciones que dinamizan la enseñanza de patrones. Todas estas acciones implementadas dentro del aula han sido diseñadas teniendo en cuenta los presupuestos de Radford (2006) aplicando la teoría de la objetivación.
En suma, el presente estudio ofrece otras posibilidades de interacción en el aula entre el estudiante-conocimiento, abre la puerta a otros modos de concebir el aprendizaje de las matemáticas y por ende el aprendizaje del concepto de patrones, valora y analiza cada una de las formas de pensar del estudiante en la construcción del conocimiento y permite caracterizar los procesos de objetivación (Radford, 2006) que se presentan en el transcurso del mismo, a través de la aplicación de métodos de investigación inscritos en el paradigma cualitativo que conllevan a la transformación de la realidad, en la que se ven implicados todos los participantes de manera activa, dinámica y acorde al contexto.
Collections
- Tesis [686]