Show simple item record

dc.contributorMaya Franco, Claudia Maríaspa
dc.creatorArroyo Pineda, Vilmaspa
dc.creatorFernández Díaz, Néver Enriquespa
dc.creatorGómez Cavadia, Héctorspa
dc.creatorSantos, Julia Editspa
dc.creatorValencia Caicedo, Yercy Yoanaspa
dc.date.accessioned2017-06-27T23:49:15Z
dc.date.available2017-06-27T23:49:15Z
dc.date.created2016-12-01
dc.identifier.otherCD-ROM 8324 2016spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3503
dc.descriptionUno de los retos que enfrentan las escuelas actualmente, es mejorar la comprensión lectora en los estudiantes que pasan por sus aulas. Para ello, los docentes ponen todo el empeño en orientar las estrategias y metodologías del aprendizaje hacia la promoción de la lectura. No solo en el área de lenguaje, sino en todas las áreas que conforman el plan de estudio, toda vez que la lectura les es transversal. Sin embargo, como ocurre en la I.E.R Churidó Pueblo, los estudiantes aún no alcanzan a comprender todo tipo de textos, lo cual se manifiesta en sus dificultades para resolver problemas y preguntas de distintos niveles en las diferentes áreas del conocimiento. Fue este reto y estas dificultades de los estudiantes lo que nos llevó a preguntarnos si fomentando la comprensión crítica en los estudiantes de la básica secundaria, se podría mejorar la comprensión lectora de todo tipo de textos. Fue este el punto de partida de una investigación exploratoria de tipo cuasi-experimental que propone poner en práctica las veintidós técnicas de Daniel Cassany (2006), para fomentar la comprensión crítica, a través de la lectura analítica de cuentos. Parte de trabajos de aula con los estudiantes del grado 7°A, cuyas edades oscilan entre los 12 y 14 años. Adicionalmente, seguimos la metodología de Isabel Solé (1998). Que consiste en hacer lecturas individuales, colectivas y realizadas por el docente, con tres cuentos diferentes, uno para cada grupo de técnicas.spa
dc.description.abstractCurrently, one of the challenges confront the schools is improve the reading comprehension of all kinds of text in the students are in their classrooms. Therefore, Teachers put all the effort to orient learning strategies and methodologies towards promotion of the reading texts. Not only in the language have areas, but also in all the areas knocked into shape the curriculum, Since the reading is transversal to them However, like occur in the I.E.R Churidò town, the students don`t reach to understand all kinds of text, as a consequence, the students have difficulties to solve problems and questions in different kind of levels in several areas of knowledge. These challenges and difficulties of the students that led us to ask ourselves if promote the critical comprehension in the students who are in basic high school could improve the reading comprehension of all kinds of text. It was starting point of an exploratory quasi-experimental research that propose put in practice twenty-two techniques of Daniel Cassany (2005), the mean idea is promote the critical comprehension through of the analytical reading of tales. The works into classroom with students of (7a) seven grade, whose ages range from 12 to 14 years. Additionally, we follow the methodology of Isabel Solé (1998). It consists to make individual and collective readings by the teacher, with three different tales, one to each group of techniques.eng
dc.format.extentp.1-172spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín. Facultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.relation.hasversionpublishedVersion
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleFomento de la comprensión critica a través de la lectura analítica de cuentos como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Rural Churidó Pueblo del municipio de Apartadó, Antioquiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lectura-Enseñanza-Estudio de casosspa
dc.subject.lembConducta lectora-Estudio de casosspa
dc.subject.lembPromoción de la lectura-Estudio de casosspa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage172
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.contributor.roleadvisoreng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Except where otherwise noted, this item's license is described as