Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorSucerquia Vega, Edison Albertospa
dc.creatorLondoño Salas, Gloria Amparospa
dc.date.accessioned2017-06-27T23:49:15Z
dc.date.available2017-06-27T23:49:15Z
dc.date.created2017-01-16
dc.identifier.otherCD-ROM 8325 2017spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3504
dc.descriptionEsta investigación pretende identificar el nivel de razonamiento con respecto a las relaciones proporcionales que presentan los estudiantes en correspondencia con el Modelo Educativo de van Hiele, en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Luis Eduardo Arias Reinel ubicada en zona urbana del municipio de Barbosa, Antioquia. En este grado, según el currículo institucional organizado a partir de los estándares básicos de competencias en matemáticas, la proporcionalidad es un concepto fundamental que se origina a partir de relaciones geométricas y que es enseñado en este nivel de estudio. Los estudiantes realizaron un cuestionario de preguntas abiertas construido en correspondencia con el modelo, para identificar el nivel de razonamiento que posee cada estudiante en relación al concepto de proporcionalidad entre áreas de figuras planas. Esta investigación cualitativa se abordó a partir de un estudio de casos, analizando tres estudiantes del grado y de los cuales la visualización geométrica les permitió exhibir un razonamiento que los ubica en un nivel de acuerdo con sus respuestas. Como resultados del estudio, se logra identificar el nivel de razonamiento, gracias a la construcción de descriptores y la secuencia de actividades, que puede ser extendida a otros estudios y otros conceptos para facilitar la comprensión de la manera como razonan los estudiantes.spa
dc.description.abstractThis investigation it tries to identify the level of reasoning with regard to the proportional relations that they present the students in correspondence with the Educational Model of VAN HIELE on in students of the seventh grade, of the Educational Institution Luis Eduardo Arias Reinel located in urban zone of Barbosa - Antioquia – Colombia. In this grade, according to the institutional curriculum organized from the basic standards of competences in mathematics proportionality is a fundamental concept that originates from geometric relationships and is taught at this level of study The students realized a questionnaire of opened questions constructed in correspondence with the Model. To identify the level of reasoning that every student possesses in relation to the concept of proportionality between areas of flat figures. This qualitative investigation was approached from a study of cases, analyzing three students of the grade and of which the geometric visualization allowed them to exhibit a reasoning that places them in a level of agreement with their answers. As a result of the study, it is possible to identify the level of reasoning, thanks to the construction of descriptors and the sequence of activities, which can be extended to other studies and other concepts to facilitate the understanding of how students reason.eng
dc.format.extentp.1-157spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín. Facultad de Ciencias Básicasspa
dc.relation.hasversionpublishedVersion
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectNivel de razonamientospa
dc.subjectDescriptores de nivelspa
dc.subjectRazónspa
dc.subjectRelaciones proporcionales entre áreasspa
dc.subjectLevel of reasoningspa
dc.subjectLevel descriptorsspa
dc.subjectReasonspa
dc.subjectProportional relations between areasspa
dc.titleRazonamiento asociado a la proporcionalidad entre áreas en correspondencia con el modelo educativo de van Hiele en estudiantes de grado séptimospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.subject.lembMatemáticas-Enseñanza secundaria-Estudio de casosspa
dc.subject.lembGeometría-Enseñanza secundaria-Estudio de casosspa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembModelos de enseñanzaspa
dc.subject.lembRazonamiento-Enseñanzaspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage157
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.contributor.roleadvisoreng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como