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Resistance as a practice that allows subjectivation An approach to the ritual-concert of Music of Resistance

dc.creatorFerrari Violante, Mariana Rebecaspa
dc.date.accessioned2017-06-29T22:22:40Z
dc.date.available2017-06-29T22:22:40Z
dc.date.created2017-06-30spa
dc.identifier.issn1692-2522spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3600
dc.descriptionEn la sociedad actual existe un interés, por parte de los aparatos de poder, de gobernar al ser humano. Sin embargo, también está presente una inquietud genuina en los gobernados de no ser administrados. En este sentido, la búsqueda de estrategias para ejercer resistencia es algo necesario. Esta no es una tarea fácil, pero existe la posibilidad de que el sujeto encuentre en un pequeño pliegue del discurso opresor la oportunidad de resistir y comandar desde sí y para sí su pensamiento, conducta y acciones. La subjetivación, entendida como un proceso por medio del cual un sujeto puede tener acción sobre sí mismo y moldearse bajo sus propios designios, es una de las consecuencias de la resistencia, y en este trabajo la exploramos en un contexto en específico: los conciertos de música de resistencia entendidos como rituales. En esta investigación describimos uno de estos conciertos-rituales tomando en cuenta solo tres elementos: la música de resistencia, el lugar donde se llevan a cabo y los sujetos que asisten. Cada uno de estos componentes posee características particulares que pueden propiciar prácticas de resistencia y, en consecuencia, el proceso de subjetivación. Así pues, el objetivo de este trabajo es explorar brevemente la relación entre la resistencia, la subjetivación y la práctica ética en un contexto específico que es el concierto-ritual.spa
dc.descriptionIn today’s society there is an interest on the part of the power devices to govern the human being. However, it is also present a genuine concern in the governed of not being administered. Therefore, the search for strategies to exercise resistance is a necessity. This is not an easy task, but there is a possibility for the subject to find an opportunity to resist, and command from itself and for itself his own thinking, behavior and actions. The subjectivation, understood as a process by which a subject can have action and molded itself under its own purposes, is one of the consequences of resistance and in this paper we explore it in a specific context: music concerts understood as resistance rituals. In this research we describe one of these concerts considering three elements: the music of resistance, where are performed this concerts and subjects attending. Each of these components has particular characteristics that can encourage practices of resistance and consequently the process of subjectivation. Thus, the aim of this paper is to briefly explore the relationship between resistance, subjectivation and practices in a specific context that is the concert-ritual.spa
dc.format.extentp. 143-164spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypePDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2077spa
dc.relation.ispartofseriesAnagramas; Vol. 15, núm. 30 (2017)spa
dc.relation.haspartAnagramas; Vol. 15, núm. 30 - enero/junio 2017spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 143-164spa
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 143-164spa
dc.sourceAnagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 143-164spa
dc.source2248-4086spa
dc.source1692-2522spa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucionalspa
dc.sourceinstname:Universidad de Medellínspa
dc.subjectconcertspa
dc.subjectRitualspa
dc.subjectMusic of resistancespa
dc.subjectSubjectivationspa
dc.subjectPracticespa
dc.subjectConciertospa
dc.subjectRitualspa
dc.subjectMúsica de resistenciaspa
dc.subjectSubjetivaciónspa
dc.subjectPráctica éticaspa
dc.titleLa resistencia como práctica que posibilita la subjetivación. Un acercamiento al concierto-ritual de música de resistenciaspa
dc.titleResistance as a practice that allows subjectivation An approach to the ritual-concert of Music of Resistancespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeArticlespa
dc.identifier.doiDOI: http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n30a7spa
dc.citation.volume15spa
dc.citation.issue30spa
dc.citation.spage143spa
dc.citation.epage164spa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicaciónspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.pubplaceMedellínspa
dc.identifier.e-issn2248-4086spa
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dc.creator.affiliationFerrari Violante, Mariana Rebeca; Tecnológico de Monterreyspa
dc.relation.ispartofesAnagramasspa


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