Viabilidad económica y de mercado para desarrollar el transporte de productos a temperatura controlada en la compañía de distribución y transporte s.a. “Ditransa”

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Date
2011Author
Castaño Morales, Claudia María
Gómez Guzmán, Catalina
Parra Montoya, Edwin Estivel
Rojas Sierra, Víctor Iván
Citación
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Abstract
Ditransa es una empresa de transporte terrestre de carga masiva y semimasiva con cobertura nacional e internacional (Ecuador y Venezuela); entre las líneas de negocio que tiene se encuentra el transporte de productos a temperatura controlada, para lo cual se quiere evaluar la viabilidad económica y de mercado para éste tipo de mercancías y así mejorar el proceso que se tiene actualmente para incursionar con mayor fuerza en el mercado.
Por lo anterior se recopila información acerca del transporte y tipos de mercancías, con el fin de conocer sus características y requerimientos para conservar la cadena de frio, unidades para ser transportadas, logística de la industria y para los productos perecederos; la normatividad Colombiana que se debe cumplir, entre otros.
Para conocer cómo se comporta el sector transporte se realizó una contextualización, donde se identifica las variables de movilización de toneladas y facturación que se ha tenido en el 2010; el comportamiento del precio del combustible, las características del parque automotor y las estadísticas en materia de seguridad (Piratería terrestre a nivel nacional).
Teniendo ahora el panorama general del sector se realiza un estudio en varios aspectos:
• Evaluación de mercado para conocer qué porcentaje de participación tienen las empresas productoras y ciudades, partiendo de lo general al mercado específico de mercancías a temperatura controlada.
• Análisis de la industria en el cual se describe aspectos que pueden influir de acuerdo a los proveedores, la industria de transporte de carga, la actuación de los clientes, competencia y cuáles pueden ser servicios y/o productos sustitutos.
• Análisis de la empresa: Para identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que pueda tener la empresa (DOFA) y así estructurar estrategias que servirán más adelante para definir las recomendaciones.
De acuerdo a lo identificado en el trabajo se puede decir que el mercado es atractivo, hay posibilidades de crecer la participación y se cuenta con los con los medios para hacerlo, por lo cual es viable seguir incursionando en el transporte de productos a temperaturas controladas.
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