Show simple item record

dc.contributorRúa Vásquez, José Albertospa
dc.creatorBustamante Zapata, Leidy Vivianaspa
dc.creatorGonzález Ángel, Claudia Patriciaspa
dc.date.accessioned2017-12-01T15:36:37Z
dc.date.available2017-12-01T15:36:37Z
dc.date.created2017-09-01
dc.identifier.otherCD-ROM 8418 2017spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/4187
dc.descriptionEl presente trabajo tuvo como objetivo central diseñar una unidad didáctica para favorecer el pensamiento numérico y el valor de la responsabilidad en los estudiantes de tercer grado de primaria en el contexto de la I.E Arturo Velásquez Ortiz del municipio de Santa Fe de Antioquia, bajo el enfoque de resolución de problemas y el trabajo colaborativo. Algunos elementos del Enfoque Histórico Cultural de Vygotsky y sus seguidores, el Aprendizaje Basado en Problemas y el Trabajo Colaborativo son las fuentes teóricas en que se apoya la propuesta didáctica. Metodológicamente se hace un acercamiento a una investigación de corte cualitativo con un método de estudio de caso y un enfoque cuasi-experimental, de acuerdo a (Cerezal Mezquita & Fiallo Rodriguez, 2002). Los resultados en las pruebas diagnósticas en la unidad de lo cognitivo afectivo, muestran una tendencia general de los estudiantes a tener actitudes de responsabilidad sumamente favorables, aunque es posible que en la práctica se presenten algunas variaciones, ya que debe tenerse en cuenta los imaginarios que tienen los niños a esta edad con respecto a este valor. A su vez se evidenció que los niños les cuesta trabajar por si solos, que requieren de ayuda para realizar un trabajo efectivo y eficiente, fungen como sujetos pasivos del proceso educativo en la escuela. Se piensa que en ese en sentido los docentes no han considerado en el proceso de enseñanza aprendizaje, las potencialidades de los niños y los conocimientos que ellos poseen. Estos resultados se constituyeron en los valores agregados para diseñar la Unidad didáctica.spa
dc.description.abstractThe main objective of the present work was to design a didactic unit to foster numerical thinking and the value of responsibility in third grade students in the context of I.E Arturo Velásquez Ortiz in the municipality of Santa Fe de Antioquia, under the focus Problem solving and collaborative work. Some elements of the Cultural Historical Approach of Vygotsky and his followers, Problem-Based Learning and Collaborative Work are the theoretical sources on which the didactic proposal is supported. Methodologically, a qualitative research approach is approached with a case study method and a quasi-experimental approach, according to (Cerezal Mezquita & Fiallo Rodriguez, 2002). The results in the diagnostic tests in the unit of the affective cognitive, show a general tendency of the students to have highly favorable attitudes of responsibility, although it is possible that in practice some variations occur, since the imaginary that have to be taken into account have children at this age with respect to this value. At the same time, it became clear that children find it difficult to work on their own, requiring help to carry out effective and efficient work, as passive subjects of the educational process in school. It is thought that in that sense teachers have not considered in the process of teaching learning, the potential of children and the knowledge they possess. These results were constituted in the values added to design the didactic unit.eng
dc.format.extentp.1-192spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín. Facultad de Ciencias Básicasspa
dc.relation.hasversionpublishedVersion
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectNumerical thinkingspa
dc.subjectProblem situationspa
dc.subjectCollaborative workspa
dc.subjectValue of responsibilityspa
dc.subjectAffective cognitive unityspa
dc.subjectCultural historical approachspa
dc.subjectZone of proximal developmentspa
dc.subjectPensamiento numéricospa
dc.subjectSituación problemaspa
dc.subjectTrabajo colaborativospa
dc.subjectValor de la responsabilidadspa
dc.subjectUnidad de lo cognitivo afectivospa
dc.subjectEnfoque histórico culturalspa
dc.subjectZona de desarrollo próximospa
dc.titleUnidad didáctica bajo el enfoque de resolución de problemas y el trabajo colaborativo que contribuye a favorecer el pensamiento numérico y el valor de la responsabilidad en los estudiantes de tercer grado de primaria de la I.E. Arturo Velásquez Ortiz del municipio de Santa Fe de Antioquiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembMatemáticas-Enseñanza básica-Estudio de casosspa
dc.subject.lembMatemáticas-Educación primaria-Estudio de casosspa
dc.subject.lembMatemáticas-Métodos de enseñanza-Estudio de casosspa
dc.subject.lembMatemáticas-Pedagogía-Estudio de casosspa
dc.subject.lembMatemáticas-Psicopedagogía-Estudio de casosspa
dc.subject.lembMatemáticas-Solución de problemas-Enseñanzaspa
dc.subject.lembMotivación para el rendimiento-Estudio de casosspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage192
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.contributor.roleadvisoreng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Except where otherwise noted, this item's license is described as