Show simple item record

dc.creatorBarredo Ibáñez, Danielspa
dc.date.accessioned2014-10-22T23:29:06Zspa
dc.date.available2014-10-22T23:29:06Zspa
dc.date.created2013-12-31
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/663spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/451
dc.descriptionA través de la multimedialidad los cibermedios pueden articular un lenguajemás flexible que el de los medios convencionales. En nuestro análisis decontenido, focalizado en las alusiones a Juan Carlos I durante 2009 y 2011,evaluamos tanto la integración de recursos multimedia en ABC.es y ELPAÍS.com, como el protagonismo concedido al rey de España en esos recursos.En los resultados destaca la elevada implementación audiovisual de lamonarquía: casi seis unidades de cada diez, en ABC.es, y casi ocho de cadadiez, en ELPAÍS.com, poseían algún tipo de recurso audiovisual. La conclusiónmás importante es la relativa al protagonismo: ambas cabeceras, a prioridistanciadas simbólicamente, denotan un patrón estructural semejante en lacaracterización del monarca, lo que evidencia la elevada direccionalidad delas informaciones descriptivas de la institución monárquica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypetext/html
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/663/604spa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/663/772spa
dc.rightsCopyright (c) 2014 Anagramasspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceAnagramas; Vol. 12, núm. 23 (2013)spa
dc.source2248-4086spa
dc.source1692-2522spa
dc.subjectELPAÍS.comspa
dc.subjectABC.esspa
dc.subjectrecursos multimediaspa
dc.subjectcibermediosspa
dc.subjectJuan Carlos I.spa
dc.titleRecursos multimedia y protagonismo del rey Juan Carlos I Un análisis de ABC.es y ELPAÍS.com (2009 – 2011)*spa
dc.typeArticleeng
dc.relation.referencesBarredo, D. (2013). Monarquía, consenso y democracia. Análisis de contenido informatizado de las coberturas sobre el rey Juan Carlos I en ABC.es y ELPAÍS.com (2009 - 2011). Bogotá: Universidad de La Sabana.spa
dc.relation.referencesBarredo, D. (2012). El tabú de la expresividad real. Análisis del tratamiento informativo del rey Juan Carlos I en ABC.es y ELPAÍS.com (2009 - 2011) <tesis doctoral>. Málaga: Universidad de Málaga.spa
dc.relation.referencesBarredo, D. y Oller, M. (2012a). “Tratamiento de género en las informaciones ofrecidas sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (2001 – 2010) en ABC.es”. En: Suárez, J. C., Liberia, I. y Zurbano, B. (Eds.). Libro de Actas del I Congreso Internacional de Comunicación y Género <pp. 520 - 540>. Sevilla: Editorial Mad.spa
dc.relation.referencesBarredo, D. y Oller, M. (2012b). Género, ideología y prensa digital. La construcción informativa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en www.abc.es y www.elpais.com (2001 – 2010). Alicante: Revista Mediterránea de Comunicación. Consultado el 29/01/2013 de: http://www.rmedcom.org/libros/2Barreda - Oller.pdf.spa
dc.relation.referencesBerelson, B. (1952). Content Analysis in Communication Research. Glencoe, Illinois: The Free Press.spa
dc.relation.referencesCabrera González, M. A. (2001). Convivencia de la prensa escrita y la prensa on line en su transición hacia el modelo de comunicación multimedia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 7. Consultado el 16/10/2012 de: http://www.ucm.es/info/perioI/Period_I/EMP/Numer_07/7 - 4 - Comu/7 - 4 - 01.htm.spa
dc.relation.referencesCaminos, J. M., Marín, F. y Armentia, J. I. (2006). El uso de la fotografía en los diarios digitales españoles. Comunicación y Sociedad, XIX(2), 9 - 38.spa
dc.relation.referencesCanel, M. J. (1999). El País, ABC y El Mundo: tres manchetas, tres enfoques de las noticias. ZER: Revista de Estudios de Comunicación, 6, 97 - 117.spa
dc.relation.referencesCarpenter, S. (2010). A study of content diversity in online citizen journalism and online newspaper articles. New Media Society, 12, 1064 - 1084.spa
dc.relation.referencesDe Pablos, J. M. y Ardévol, A. (2009). Prensa española y monarquía: el “silencio crítico” se termina. Estudio de caso. Análisi, 39, 237 – 253.spa
dc.relation.referencesDeuze, M. (2003). The Web and its Journalisms: Considering the Consequences of Different Types of Newsmedia Online. News Media Society, 5(2), 203 - 230.spa
dc.relation.referencesDeuze, M. (2004). What is multimedia journalism? Journalism Studies, 5(2), 139 - 152.spa
dc.relation.referencesDíaz Noci, J. (2004). Los géneros ciberperiodísticos: una aproximación teórica a los cibertextos, sus elementos y su tipología [web]. II Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital, Santiago de Compostela. Consultado el 13/10/2012 en: http://novosmedios.org/xornalismo/wp - content/uploads/2012/09/ciberperiodismo - generos.pdf.spa
dc.relation.referencesGarcía de Torres, E., Rodrígues, J., Saiz, J. et al. (2008). Las Herramientas 2.0 en los diarios españoles 2006 - 2008: tendencias. Prisma.com, 7, 193 - 222.spa
dc.relation.referencesIgartua, J. J., Muñiz, C. y Cheng, L. (2005). La inmigración en la prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría del encuadre noticioso. Migraciones, 17, 143 - 181.spa
dc.relation.referencesKattenbelt, C. (2008). Intermediality in Theatre and Performance: Definitions, Perceptions and Medial Relationships. Cultura, Lenguaje y Representación, VI, 19 - 29.spa
dc.relation.referencesKerlinger, F. N. (1973). Investigación del comportamiento. Técnicas y metodología. México: Interamericana.spa
dc.relation.referencesLi, X. (1998). Web Page Design and Graphic Use of three U.S. Newspapers. Journalism & Mass Communication Quarterly, 75(2), 353 - 365.spa
dc.relation.referencesLluis, M. (2011, 25 de noviembre). “Bieito Rubido: «Los medios tenemos la obligación moral de ser rentables»”. www.abc.es, consultado el 05/04/2012 de: http://www.abc.es/20111125/sociedad/abcp - bieito - rubido - medios - tenemos - 20111125.html.spa
dc.relation.referencesMasip, P., Micó, J. LL. y Meso, K. (2012). Periodismo multimedia en España. Análisis de los contenidos multimedia en la prensa digital. III Congreso de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación “Comunicación y Riesgo”, 18 - 20 de enero. Consultado el 27/10/2012 de: http://www.ae - ic.org/tarragona2012/contents/comunicacions_cd/ok/100.pdfspa
dc.relation.referencesMicó, J. Ll. y Masip, P. (2008). Recursos multimedia en los cibermedios españoles. Análisis del uso del vídeo en El País.com, El Mundo.es, La Vanguardia.es y Libertad Digital. Trípodos, 23, 89 - 105.spa
dc.relation.referencesPalacios, M. y Díaz Noci, J. (2009) (Eds.). Ciberperiodismo: métodos de investigación. Una aproximación multidisciplinar en perspectiva comparada. Leioa: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.spa
dc.relation.referencesPérez Martínez, V. M. (2009). Multimedialidad e interactividad en la cobertura informativa de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2008 en los cibermedios españoles. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 161 - 175. Consultado el 27/10/2012 de: http://www.revistalatinacs.org/09/art/15_814_09_Obama/Victor_Perez_Martinez.html.spa
dc.relation.referencesSalaverría, R. (2004). ¿Cómo escribir para la prensa digital? Mediaccón.doc, documento 0410 - 02. Consultado el 13/10/2012 de: http://www.almendron.com/cuaderno/varios/medoc - 0410 - 02.pdf.spa
dc.relation.referencesSalaverría, R., López García, X., Limia Fernández, M. et al. (2005). “Análisis comparativo de cibermedios: Lavanguardia.es, Elmundo.es y Elpaís.es”. En: Salaverría, R. (Coord.) Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España <pp. 125 - 143>. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.spa
dc.relation.referencesSalaverría, R. y Sancho, F. (2007). “Del papel a la Web: evolución y claves del diseño periodístico en internet”. En: Larrondo, A. y Serrano, A. (Eds.). Diseño periodístico en internet <pp. 207 - 239>. Leioa: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.spa
dc.relation.referencesSchultz, T. (1999). Interactive Options in Online Journalism: A Content Analysis of 100 U. S. Newspapers. Journal of Computer - Mediated Communication, 5(0). Consultado el 26/10/2012 de: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1083 - 6101.1999.tb00331.x/full.spa
dc.relation.referencesShyam, S. (2000). Multimedia Effects on Processing and Perception of Online News: A Study of Picture, Audio, and Video Downloads. Journalism & Mass Communication Quarterly, 77(3), 480 - 499.spa
dc.relation.referencesTirzo, J. y Castillo, L. (2011). Prensa digital en el DF. Revista Mexicana de Comunicación, 126. Consultado el 25/10/2012 de: http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/2011/06/15/spa
dc.relation.referencesTremayne, M. Schmitz, A. y Calmon, R. (2007). From Product to Service: The Diffusion of Dynamic Content in Online Newspapers. Journalism & Mass Communication Quarterly, 84(4), 825 - 839.spa
dc.relation.referencesZhou, X., Chan, YY. y Peng, Z. (2008). Deliberativeness of online political discussion. Journalism Studies, 9(5), 759 - 770.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2014 Anagramas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2014 Anagramas