Rol de las TIC en la construcción de la ciudadanía digital : apropiación y uso social de internet, en jóvenes pertenecientes a la I. E. El Pinal y Félix Henao Botero de la comuna Nº 8

View/ Open
Share this
Date
2016-09-16Author
Torres Romaña, Yamith Antonio
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En esta tesis, se presenta a lo largo de su construcción unos apartados que ponen en consideración la interpretación del rol de las TIC en el fortalecimiento de la ciudadanía digital. De igual manera, pone en contexto, el interés por analizar las prácticas de apropiación TIC basadas en principios de fortalecimiento de la ciudadanía digital, favorecidas en un entorno de educación básica Media. Para su interpretación y comprensión, profundiza en los planteamientos metodológicos y teóricos propuestos por Jan Van Dijk (2005), mediante el Modelo Causal y Secuencial de Acceso a las Tecnologías, y sobre las habilidades digitales, las cuales abren un marco de entendimiento sobre los usuarios que acceden al escenario digital que proporciona el Internet, evidenciando el uso social como resultado de las prácticas e iniciativas de los usuarios. De igual manera, retoma algunos planteamientos de autores clásicos como Castells (2001), sobre Internet y sus alcances; las consideraciones de Putnam (1995) y Hamelik (1999) sobre capital informacional; y algunas investigaciones a nivel nacional e internacional como parte del estado de la cuestión. Por otro lado, aborda mediante la observación sistemática, el objeto de estudio en las Instituciones Educativas El Pinal y Félix Henao Botero, ubicadas en la comuna Nº 8 de la ciudad de Medellín. Este estudio, evidencia como prácticas e iniciativas la publicación de videos, la creación de blogs y páginas webs para uso académico y con propósitos específicos para cada una de las áreas de enseñanzas solicitadas como actividades de clases. La metodología diseñada, presenta el análisis de los datos recolectados (grupo de discusión, cuestionario, fichas de análisis de blogs y de sitios webs, fichas de observación, de chequeo y de uso), de manera sistemática y rigurosa, dando lugar a unos hallazgos que se articulan con la matriz de análisis sobre Uso y Prácticas de Internet, como construcción propia del investigador y el modelo Causal y Secuencial de Acceso a las Tecnologías por Jan Van Dijk (2005). Cabe resaltar, que para recolectar la información se contó con el consentimiento informado para cada uno de los públicos utilizados en la investigación, mediante una carta formal y explicativa (ver Anexo 14) sobre el propósito de la investigación, el proceso de recolección y la confidencialidad de los datos suministrados por parte de los padres de familia, estudiantes y docentes. Al finalizar el abordaje metodológico, la investigación presenta como insumos unas consideraciones finales, algunas recomendaciones y una plataforma digital que sirve de apoyo a la labor docente sobre el uso y apropiación social de internet.
Collections
- Tesis [725]