Mostrar el registro sencillo del ítem

Productive diversification strategy in Peru and its application in the agricultural sector;
Estratégia de diversificação produtiva no Peru e sua aplicação no setor agrícola

dc.creatorBarrientos Felipa, Pedrospa
dc.date.accessioned2018-04-13T21:18:23Z
dc.date.available2018-04-13T21:18:23Z
dc.date.created2017-09-30
dc.identifier.issn0120-6346
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/4699
dc.descriptionEste artículo expone los antecedentes y el diseño de la estrategia de diversificación productiva a través de la revisión de diversos documentos en donde se analizan los avances logrados. Para los fines del caso se revisaron documentos extranjeros que han investigado acerca de la estrategia y sus consecuencias. El interés por la diversificación tiene sustento en la influencia de la caída de los precios y la demanda internacional de los commodities, los que tienen valor significativo en la balanza comercial de Perú. Del análisis se concluye que falta convencimiento, por parte de los agentes involucrados, para llevar a cabo el plan que se ha diseñado, asumiendo que esto ocurre en los procesos de cambios estructurales.spa
dc.descriptionThis article provides background and design of the productive diversification strategy through the revision of several documents in order to analyze the progress achieved. For this purpose, foreign documents which have been investigated about the strategy and its consequences have been reviewed. The interest for diversification is based on the influence of the drop of prices and the international demand of commodities, which have a significant value in Peruvian commercial market. From the analysis, it has been concluded that agents involve lack conviction to execute the plan that has been designed, assuming that this occurs with the processes of structural changes.spa
dc.descriptionEste artigo expõe os antecedentes e o desenho da estratégia de diversificação produ­tiva por meio da revisão de diversos documentos em que se analisam os avanços atingidos. Para isso, revisaram-se documentos estrangeiros que pesquisam sobre a estratégia e suas consequências. O interesse pela diversificação tem seu respaldo na influência da queda dos preços e da demanda internacional das commodities, as que têm valor significativo na balança comercial do Peru. Da análise, conclui-se que falta conhecimento, por parte dos agentes envolvidos, para realizar o plano desenhado, assumindo que isso ocorre nos processos de mudanças estruturais.spa
dc.format.extentp. 117-136spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/2364spa
dc.relation10.22395/seec.v20n44a6spa
dc.relation.ispartofseriesSemestre Económico; Universidad de Medellín; Vol. 20, Núm. 44 (2017)spa
dc.relation.haspartSemestre Económico; Vol. 20, Núm. 44. Julio-Septiembre 2017spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSemestre Económico; Vol. 20, Núm. 44 (2017): Julio-Septiembre; 117-136spa
dc.subjectProductive diversificationspa
dc.subjectmacromarketingspa
dc.subjectmarketing countryspa
dc.subjectexport matrixspa
dc.subjectnontraditional productsspa
dc.subjectPeru.spa
dc.subjectDiversificación productivaspa
dc.subjectmacromarketingspa
dc.subjectmarketing paísspa
dc.subjectmatriz de exportacionesspa
dc.subjectproductos no tradicionalesspa
dc.subjectPerúspa
dc.subjectDiversificação produtivaspa
dc.subjectmacromarketingspa
dc.subjectmarketing paísspa
dc.subjectmatriz de exportaçõesspa
dc.subjectprodutos não tradicionaisspa
dc.subjectPeruspa
dc.titleEstrategia de diversificación productiva en Perú y su aplicación en el sector agrícolaspa
dc.titleProductive diversification strategy in Peru and its application in the agricultural sectorspa
dc.titleEstratégia de diversificação produtiva no Peru e sua aplicação no setor agrícolaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/seec.v20n44a6
dc.relation.citationvolume20
dc.relation.citationissue44
dc.relation.citationstartpage117
dc.relation.citationendpage136
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.creator.affiliationBarrientos Felipa, Pedro; Universidad Nacional Mayor de San Marcosspa
dc.relation.ispartofesSemestre Económicospa
dc.relation.referencesAlarco, G. (2014). Diversificación productiva en el Perú: retos y alternativas, p. 219–262. En: Paul Maquet Makedonski Valdeavellano, Armando Mendoza Nava y Ana Romero Cano (eds). Caminos de transición: alternativas al extractivismo y propuestas para otros desarrollos en el Perú, RedGE, ONCE y Fundación Friedrich Ebert , 276p.spa
dc.relation.referencesBarrientos P. (2011). El clúster en la estrategia de marketing internacional. En: Semestre Económico, Vol. 14, No. 28, p. 49–66.spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. y Sapiro, A. (2011). Planeación estratégica; fundamentos y aplicaciones. Segunda edición. McGraw-Hill Interamericana Editores S. A., 318p.spa
dc.relation.referencesCimoli, M.; Porcile, G.; Primi, A. y Vergara, S. (2005). Cambio estructural, heterogeneidad pro¬ductiva y tecnología en América Latina, p. 9–39. En: Cimolio, Mario (Ed.) Heterogeneidad estructural, asimetrías tecnológicas y crecimiento en América Latina. BID, NU y CEPAl, 162p.spa
dc.relation.referencesGhezzi, P. (2016). Logros y desafíos de la diversificación productiva en el Perú. Lima: Ministerio de la Producción, 85p.spa
dc.relation.referencesHidalgo, C. (2009). The dynamics of economic complexity and the product space over a 42 year period. Cambridge: Center for International Development at Harvard University, CID Working Paper, No. 189, 20p.spa
dc.relation.referencesJaramillo, P.; Lehmann, S. y Moreno, D. (2009). China, precios de commodities y desempeño de América Latina: algunos hechos estilizados. En: Cuadernos de economía, Vol. 46, p. 67–105.spa
dc.relation.referencesMacías, A. (2004). Crecimiento económico y competitividad en las regiones. Las ciudades medias de Jalisco: el caso de Zapotlan El Grande. En: Revista Región y Sociedad, Vol. XVI, No. 31, p. 39-82.spa
dc.relation.referencesManzano, O. (2004). Transformación productiva: diversificación productiva y agregación de valor, p. 85–134. En: Castilla, L. M.; Pineda, J.; Scandizzo, S.; Manzano, O.; Ríos, G. y Castilla, L. M. (2004). RED 2004: Reflexiones para retomar el crecimiento. Inserción internacional, transformación productiva e inclusión social (Reporte de Economía y Desarrollo (RED)). Caracas: CAF, 240p.spa
dc.relation.referencesMinondo, A. (2009). Especialización productiva y crecimiento en los países de renta media. Madrid: Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Universidad Complutense de Madrid, 25p.spa
dc.relation.referencesOcampo, J. (2011). Macroeconomía para el desarrollo: políticas anticíclicas y transformación productiva. En: Revista Cepal, No. 104, p. 7–35.spa
dc.relation.referencesPerrotti, D. (2015). La República Popular China y América Latina: impacto del crecimiento eco¬nómico chino en las exportaciones latinoamericanas. En: Revista CEPAL, No. 116. p. 47-60.spa
dc.relation.referencesPonce, F. y Quispe, M. (2010). Opciones de política económica en el Perú: 2011–2015, p. 235–274. En: Políticas comerciales internacionales y la estructura del comercio exterior peruano. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Católica del Perú.spa
dc.relation.referencesResico, M. (2012). Introducción a la economía social del mercado. Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer, 384p.spa
dc.relation.referencesSeisdedos, G. (2006). Creando marca de ciudad: principios básicos. Madrid: Ponencia en el Congreso City Marketing Mayo 2006. 14 p.spa
dc.relation.referencesSerino, L. y Mira, P. (2009). Diversificación productiva en países con recursos naturales abundantes. Buenos Aires: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, 6p.spa
dc.relation.referencesWalker, O.; Boyd, H.; Mullins, J. y Larreche, J. (2005). Marketing estratégico; enfoque de toma de decisiones. Cuarta edición. México D.F.: McGraw Hill Interamericana editores S. A., 431p.spa
dc.relation.referencesBanco Central de Reserva del Perú (2014). Memorias Institucionales 2014. Lima: Banco Central de Reserva del Perú, 234 p.spa
dc.relation.referencesCEPAL -Comisión Económica para América Latina- (2015). Perspectivas económicas de América Latina 2015: educación, competencias e innovación para el desarrollo. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina, 198p.spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de la Competitividad (2014). Agenda de Competitividad 2014–2018, rumbo al bicentenario. Lima: Ministerio de Economía y Finanzas, 146p.spa
dc.relation.referencesMinisterio de la Producción (2014). Plan Nacional de Diversificación Productiva (documento sujeto a consulta pública). Lima: Ministerio de la Producción. 114p.spa
dc.relation.referencesMINCETUR -Ministerio de Comercio Exterior y Turismo- (2015). Plan Estratégico Nacional Exportador 2025. Lima: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo 86p.spa
dc.relation.referencesSELA -Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe– (2012). Influencia de las zonas francas en la diversificación productiva y la inserción de los países de América Latina y el Caribe. Caracas: Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, 50p.spa
dc.identifier.eissn2248-4345
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como