Aplicación y uso de la web 2.0 y de las redes sociales en la comunicación científica especializada: del marketing viral al usuario activo
Compartir este ítem
Fecha
2011-06-30Autor
Bellón Rodríguez, Ana
García, José Sixto
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Analizamos el uso que hacen las entidades científicas españolas de la web 2.0 parala difusión de sus actividades e informaciones científico-técnicas. Para ello, elegimoscomo marco temporal la Semana de la Ciencia, el mayor evento de comunicacióncientífica anual que se celebra en España. Partiendo de la hipótesis de que enevento la red se convierte en el principal canal de difusión para que el público esté alcorriente de las actividades, investigamos las estrategias push y pull para la captaciónde públicos y la ampliación del segmento-nicho, a priori demasiado circunscrito a laespecialización, hasta su extensión a una audiencia más amplia y, en consecuencia,más generalista. Ha resultado especialmente interesante la aplicación que estosorganismos han hecho en 2009 de la web 2.0 y de las redes sociales para incrementarsus posibilidades de comunicación mediante la aplicación de técnicas virales y debuzz, con el objetivo de que los públicos adoptasen una actitud proactiva de difusiónde la ciencia entre perfiles de usuarios que comparten expectativas y aspiracionesvinculadas al mundo de la ciencia.