Show simple item record

Teach history through the visual arts. Violence in Colombia 1948-2002

dc.creatorVillamil Roa, Javier Andrésspa
dc.date.accessioned2018-04-13T21:18:27Z
dc.date.available2018-04-13T21:18:27Z
dc.date.created2017-06-30spa
dc.identifier.issn2256-5000spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/4741
dc.descriptionEl artículo se propone un análisis interdisciplinar entre las artes visuales, la historia nacional y la enseñanza de la misma, específicamente el problema de la violencia en Colombia (1948-2002). A partir de referentes pedagógicos como el constructivismo y la teoría crítica se desarrolla una propuesta curricular encaminada a enseñar los procesos de violencia en Colombia con base en la apreciación, análisis, lectura y creación de imágenes artísticas, con el objetivo de promover aprendizajes más completos sobre la historia del conflicto colombiano, así como del patrimonio artístico nacional. Los principales materiales usados y los fundamentos de esta investigación se pueden consultar también en http://clioyotrasmusas.blogspot.com/spa
dc.descriptionThe article proposes an interdisciplinary analysis between the visual arts, the national history and the teaching of the same, specifically the problem of violence in Colombia (1948-2002). Based on pedagogical references such as constructivism and critical theory, a curricular proposal is developed to teach the processes of violence in Colombia based on the appreciation, analysis, reading and creation of artistic images, with the aim of promoting more complete learning about the history of the Colombian conflict as well as the national artistic heritage. The main materials used and the basis of this research can also be found at: http://clioyotrasmusas.blogspot.com/spa
dc.format.extentp. 47-70spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypePDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2314spa
dc.relation10.22395/csye.v6n11a3spa
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 6, Núm. 11 (2017)spa
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11. Enero-Junio 2017spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11 (2017): (enero-junio); 47-70spa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucionalspa
dc.sourceinstname:Universidad de Medellínspa
dc.subjectHistoryspa
dc.subjectdidactics of historyspa
dc.subjectvisual artsspa
dc.subjectvisual metaphorspa
dc.subjectarmed conflictspa
dc.subjectthe three violencespa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectdidáctica de la historiaspa
dc.subjectartes visualesspa
dc.subjectmetáfora visualspa
dc.subjectconflicto armadospa
dc.subjectlas tres violenciasspa
dc.titleEnseñar la historia por medio de las artes visuales. La violencia en Colombia 1948-2002spa
dc.titleTeach history through the visual arts. Violence in Colombia 1948-2002spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v6n11a3spa
dc.citation.volume6spa
dc.citation.issue11spa
dc.citation.spage47spa
dc.citation.epage70spa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.pubplaceMedellínspa
dc.identifier.e-issn2590-7344spa
dc.source.bibliographicCitationAcosta, w. (2000). Las ciencias sociales a través del cine. Bogotá: Magisterio.spa
dc.source.bibliographicCitationCarretero, M. (1997). La historia del arte en el bachillerato. Problemática epistemológica y núcleos básicos. En La enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Visor.Díaz, F., & Hernández, G. (1999). Constructivismo y aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.spa
dc.source.bibliographicCitationDieguez, J. R. (1978). Las funciones de la imagen en la enseñanza: semántica y didáctica. Barcelona: Gustavo Gili.spa
dc.source.bibliographicCitationDieguez, J. R. (1991). El comic y su utilización didáctica: los tebeos en la enseñanza. México: Gustavo Gili.spa
dc.source.bibliographicCitationEfland, A. (2004). Arte y cognición. Barcelona: Octaedro-EUB.spa
dc.source.bibliographicCitationHernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro. Instituto Pedagógico Nacional. (2012). Documento del área de ciencias sociales. Bogotá.spa
dc.source.bibliographicCitationJuanola, R., & Calbó, M. (2004). Hacia modelos globales en educación artística. En R. Calaf, & O. Fontal, Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos. Oviedo: Ed. TREA.spa
dc.source.bibliographicCitationLópez, L. J. (2011). Arte y ciencia en la educación básica: hacia un nuevo equilibrio entre el saber y el sentir. Revista Internacional Magisterio # 49, 16-20.spa
dc.source.bibliographicCitationManguel, A. (2003). Leer imágenes: una historia privada del arte. Madrid: Alianza.spa
dc.source.bibliographicCitationMcLaren, P. (1984). La vida en las escuelas con un comentario sobre el libro y una respuesta del autor más un comentario a la edición revisada. México: Siglo Veintiuno Editores.spa
dc.source.bibliographicCitationMedina, A. (1999). Arte y violencia en Colombia desde 1948. Bogotá: Norma.spa
dc.source.bibliographicCitationMedina, A. (1999). El arte y la violencia colombiana en la segunda mitad del siglo XX. En A. Medina, Arte y violencia en Colombia desde 1948 (pp. 10-119). Bogotá: Norma.spa
dc.source.bibliographicCitationMoreno, C. M. (2002). El arte como elemento creador del pensamiento. Bogotá: CIUP.spa
dc.source.bibliographicCitationOrtiz Palacios, I. D. (2007). El genocidio político contra la Unión Patriótica visto por la prensa escrita 1984-2004. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationOrtiz Palacios, I. D. (2008). Memoria narrada, narración de una historia: el genocidio político contra la Unión Patriótica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.source.bibliographicCitationOspina, W. (2010). Separata: arte y conflicto armado. Recuperado el 20 de abril de 2012, de Revista Número: http://revistanumero.com/index.php?option=com _ content&task=view&id=264&Itemid=39spa
dc.source.bibliographicCitationPanofsky, E. (1972). Estudios de iconología. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.source.bibliographicCitationPrats, J. (s.f.). Histodidactica. Recuperado el 2011, de http://www.ub.edu/histodidactica/spa
dc.source.bibliographicCitationPró, M. (2003). Aprender con imágenes. Incidencia y uso de la imagen en las estrategias de aprendizaje. Buenos Aires: Paidós Ibérica.spa
dc.source.bibliographicCitationRenan, E. (1992). Qu’est- ce qu’une nation. París: Ágora.spa
dc.source.bibliographicCitationRevista Internacional Magisterio # 49. (2011). Arte y educación. Bogotá: Magisterio.spa
dc.source.bibliographicCitationSánchez, G. (2003). Guerras, memoria e historia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Pedagógica Nacional. (s. f.). Obtenido de http:/www.pedagogica.edu.cospa
dc.source.bibliographicCitationWajcman, G. (2001). El objeto del siglo. Buenos Aires: Amorrortuspa
dc.creator.affiliationVillamil Roa, Javier Andrés; Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.ispartofesCiencias Sociales y Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record