Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñar la historia por medio de las artes visuales. La violencia en Colombia 1948-2002
Teach history through the visual arts. Violence in Colombia 1948-2002
dc.contributor.author | Villamil Roa, Javier Andrés | |
dc.date.accessioned | 2018-04-13T21:18:27Z | |
dc.date.available | 2018-04-13T21:18:27Z | |
dc.date.created | 2017-06-30 | |
dc.identifier | http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2314 | spa |
dc.identifier.issn | 2256-5000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/4741 | |
dc.description | El artículo se propone un análisis interdisciplinar entre las artes visuales, la historia nacional y la enseñanza de la misma, específicamente el problema de la violencia en Colombia (1948-2002). A partir de referentes pedagógicos como el constructivismo y la teoría crítica se desarrolla una propuesta curricular encaminada a enseñar los procesos de violencia en Colombia con base en la apreciación, análisis, lectura y creación de imágenes artísticas, con el objetivo de promover aprendizajes más completos sobre la historia del conflicto colombiano, así como del patrimonio artístico nacional. Los principales materiales usados y los fundamentos de esta investigación se pueden consultar también en http://clioyotrasmusas.blogspot.com/ | spa |
dc.description | The article proposes an interdisciplinary analysis between the visual arts, the national history and the teaching of the same, specifically the problem of violence in Colombia (1948-2002). Based on pedagogical references such as constructivism and critical theory, a curricular proposal is developed to teach the processes of violence in Colombia based on the appreciation, analysis, reading and creation of artistic images, with the aim of promoting more complete learning about the history of the Colombian conflict as well as the national artistic heritage. The main materials used and the basis of this research can also be found at: http://clioyotrasmusas.blogspot.com/ | spa |
dc.format.extent | p. 47-70 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.relation.ispartofseries | Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 6, Núm. 11 (2017) | spa |
dc.relation.haspart | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11. Enero-Junio 2017 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 11 (2017): (enero-junio); 47-70 | spa |
dc.subject | History | spa |
dc.subject | didactics of history | spa |
dc.subject | visual arts | spa |
dc.subject | visual metaphor | spa |
dc.subject | armed conflict | spa |
dc.subject | the three violence | spa |
dc.subject | historia | spa |
dc.subject | didáctica de la historia | spa |
dc.subject | artes visuales | spa |
dc.subject | metáfora visual | spa |
dc.subject | conflicto armado | spa |
dc.subject | las tres violencias | spa |
dc.title | Enseñar la historia por medio de las artes visuales. La violencia en Colombia 1948-2002 | spa |
dc.title | Teach history through the visual arts. Violence in Colombia 1948-2002 | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Villamil Roa, Javier Andrés; Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/csye.v6n11a3 | |
dc.relation.citationvolume | 6 | |
dc.relation.citationissue | 11 | |
dc.relation.citationstartpage | 47 | |
dc.relation.citationendpage | 70 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.relation.references | Acosta, w. (2000). Las ciencias sociales a través del cine. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Carretero, M. (1997). La historia del arte en el bachillerato. Problemática epistemológica y núcleos básicos. En La enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Visor.Díaz, F., & Hernández, G. (1999). Constructivismo y aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. | |
dc.relation.references | Dieguez, J. R. (1978). Las funciones de la imagen en la enseñanza: semántica y didáctica. Barcelona: Gustavo Gili. | |
dc.relation.references | Dieguez, J. R. (1991). El comic y su utilización didáctica: los tebeos en la enseñanza. México: Gustavo Gili. | |
dc.relation.references | Efland, A. (2004). Arte y cognición. Barcelona: Octaedro-EUB. | |
dc.relation.references | Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro. Instituto Pedagógico Nacional. (2012). Documento del área de ciencias sociales. Bogotá. | |
dc.relation.references | Juanola, R., & Calbó, M. (2004). Hacia modelos globales en educación artística. En R. Calaf, & O. Fontal, Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos. Oviedo: Ed. TREA. | |
dc.relation.references | López, L. J. (2011). Arte y ciencia en la educación básica: hacia un nuevo equilibrio entre el saber y el sentir. Revista Internacional Magisterio # 49, 16-20. | |
dc.relation.references | Manguel, A. (2003). Leer imágenes: una historia privada del arte. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | McLaren, P. (1984). La vida en las escuelas con un comentario sobre el libro y una respuesta del autor más un comentario a la edición revisada. México: Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation.references | Medina, A. (1999). Arte y violencia en Colombia desde 1948. Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | Medina, A. (1999). El arte y la violencia colombiana en la segunda mitad del siglo XX. En A. Medina, Arte y violencia en Colombia desde 1948 (pp. 10-119). Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | Moreno, C. M. (2002). El arte como elemento creador del pensamiento. Bogotá: CIUP. | |
dc.relation.references | Ortiz Palacios, I. D. (2007). El genocidio político contra la Unión Patriótica visto por la prensa escrita 1984-2004. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Ortiz Palacios, I. D. (2008). Memoria narrada, narración de una historia: el genocidio político contra la Unión Patriótica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Ospina, W. (2010). Separata: arte y conflicto armado. Recuperado el 20 de abril de 2012, de Revista Número: http://revistanumero.com/index.php?option=com _ content&task=view&id=264&Itemid=39 | |
dc.relation.references | Panofsky, E. (1972). Estudios de iconología. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Prats, J. (s.f.). Histodidactica. Recuperado el 2011, de http://www.ub.edu/histodidactica/ | |
dc.relation.references | Pró, M. (2003). Aprender con imágenes. Incidencia y uso de la imagen en las estrategias de aprendizaje. Buenos Aires: Paidós Ibérica. | |
dc.relation.references | Renan, E. (1992). Qu’est- ce qu’une nation. París: Ágora. | |
dc.relation.references | Revista Internacional Magisterio # 49. (2011). Arte y educación. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Sánchez, G. (2003). Guerras, memoria e historia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (s. f.). Obtenido de http:/www.pedagogica.edu.co | |
dc.relation.references | Wajcman, G. (2001). El objeto del siglo. Buenos Aires: Amorrortu | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2590-7344 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo científico | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |