Mostrar el registro sencillo del ítem

Research as a strategy for improving school life and the construction of citizenship

dc.contributor.authorMedina Palacios, Andrés David
dc.contributor.authorMoreno Mosquera, Gabriel Enán
dc.contributor.authorRosero López, Jackeline
dc.contributor.authorGarcía Mosquera, Raúl
dc.date.accessioned2018-04-13T21:18:28Z
dc.date.available2018-04-13T21:18:28Z
dc.date.created2016-12-31
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2203spa
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/4746
dc.descriptionEste artículo recoge algunos de los hallazgos de la investigación “Incidencia de los comités escolares de convivencia en la formación de habilidades democráticas y ciudadanas, el caso de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de la ciudad de Quibdó” (2016), en la que, a partir de recolección de información sobre convivencia en fuentes bibliográficas y con la comunidad educativa focalizada, se construye una propuesta donde es posible transversalizar la investigación en el aula y la formación ciudadana de los estudiantes. El trabajo investigativo, de corte cualitativo, se desarrolló con estudiantes de los grados 4.° y 9.°, de edades entre los 10 y 16 años, a partir de encuestas, entrevistas y desarrollo de grupos focales. Finalmente el trabajo concibe la investigación escolar como una pertinente y muy necesaria estrategia que permite a los estudiantes identificar los contextos donde se desenvuelven, al tiempo que desarrollan habilidades para desempeñarse en ellos de manera respetuosa, dando pie, así, al componente de la formación democrática y ciudadana.spa
dc.descriptionArticle summarizes the main findings of the investigation “Incidence of school committees coexistence in the formation of democratic and citizenship skills, the case of School Pedro Grau y Arola city of Quibdó” (2016), developed by students MA in Conflict and Peace at the Universidad de Medellín, which from gathering information on coexistence in literature sources and the targeted educational community, a proposal where it is possible to mainstream classroom research and citizen education is built of the students. The investigative work, qualitative, developed with students from grades 4 and 9, aged between 10 and 16 years from surveys, interviews and development of group work. Finally the work conceived scholarly research as a relevant and much needed strategy that allows students to identify the contexts in which they operate, while developing skills to perform them in a respectful manner, thus giving rise to the component of democratic and civic education.spa
dc.format.extentp. 101-116spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 5, Núm. 10 (2016)spa
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 5, Núm. 10. Julio-Diciembre 2016spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 5, Núm. 10 (2016): Julio-Diciembre; 101-116spa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectconflictospa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectdemocraciaspa
dc.subjectciudadanía.spa
dc.titleLa investigación como estrategia para el mejoramiento de la convivencia escolar y la construcción de ciudadaníaspa
dc.titleResearch as a strategy for improving school life and the construction of citizenshipspa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationMedina Palacios, Andrés David; Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"
dc.contributor.affiliationMoreno Mosquera, Gabriel Enán; Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"
dc.contributor.affiliationRosero López, Jackeline; Escuela Superior de Administración Pública
dc.contributor.affiliationGarcía Mosquera, Raúl; Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v5n10a4
dc.relation.citationvolume5
dc.relation.citationissue10
dc.relation.citationstartpage101
dc.relation.citationendpage116
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.referencesAgudelo, E. (2006). El nuevo enfoque curricular para la enseñanza de las ciencias sociales en la educación básica y media. Nueva ciencias sociales. Propuesta curricular integrada (libro guía para el docente). Bogotá: Grupo Editorial Educar.
dc.relation.referencesArteta, A. (2008). Aprender democracia, ¿por qué? El saber del ciudadano: las nociones capitales de la democracia. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesAusbel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Madrid: Paidós.
dc.relation.referencesCamargo, M. (2005, enero). Maestro investigador ¿y por qué no? Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 24-31.
dc.relation.referencesCamargo, M. (2006). Política educativa, equidad y formación docente. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCastells, M. (2002). La era de la información. La sociedad red. Bogotá: Planeta. Colciencias-Ondas. (2007). Xua, Teo y sus amigos en la Onda de la investigación. Guía de la investigación y de la innovación. Bogotá: Fundación FES-Colciencias.
dc.relation.referencesGarcía, D. y Ospina, E. (2015). Orientaciones básicas para la implementación de la cátedra de la Paz en las instituciones educativas de Medellín, 2015. Medellín: Secretaría de Educación.
dc.relation.referencesGil, M. (2011, noviembre). La construcción de la memoria histórica de las víctimas de la violencia. Desde la Región, Medellín: Corporación Región, N.º 554, pp. 37-48.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Madrid: Paidós.
dc.relation.referencesJares, X. (1997). El lugar del conflicto en la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación, N.° 15, septiembre-diciembre, pp. 3-7.
dc.relation.referencesLópez, C. (2016). ¡Adiós a las Farc! ¿Y ahora qué? Bogotá: Debate.
dc.relation.referencesMaguendzo, A. (1999). Currículum, educación para la democracia en la modernidad. Bogotá: Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán Sarmiento.
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2003). Transversalidad y currículum. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesMaturana, H. (1992). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Hachette.
dc.relation.referencesMclaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos curriculares en Ciencias Sociales. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Creación de la cátedra de la Paz. Bogotá.
dc.relation.referencesOficina en Colombia del Alto Comisionado de Las Naciones Unidas para los Derechos Humanos-Unión Europea. (2003). Compilación de instrumentos internacionales: Derecho Internacional de los derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho penal Internacional. Bogotá.
dc.relation.referencesOspina, E. (2000). Formación ciudadana. Tesis de grado (Maestría en Sociología). Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesOspina, E. (2015). Pedagogías de la memoria: el papel de la escuela en el posconflicto. Ponencia presentada en la Primera Bienal Internacional de Educación y Cultura de Paz. San Agustín, Huila.
dc.relation.referencesPérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.
dc.relation.referencesTibbitts, F. (2007, mayo). Nuevos modelos de educación en derechos humanos. San José de Costa Rica. Vol. 15, N.° 7.
dc.relation.referencesToro, J. (2007). Educación para la democracia. Bogotá. Fundación Social.
dc.relation.referencesVásquez, A. (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad líquida y fragilidad humana. Observaciones filosóficas, N.° 6. Bogotá: Universidad de los Andes, pp. 1-8.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científicospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International