Mostrar el registro sencillo del ítem

La convergencia conceptual como escenario de investigación en comunicación, diseño gráfico, publicidad y mercadeo;
A convergência conceitual como cenário de pesquisa em comunicação, desenho gráfico, publicidade e marketing

dc.creatorPalacios Chavarro, Janneth Arleyspa
dc.creatorLora León, Magda Patriciaspa
dc.date.accessioned2018-04-13T21:18:28Z
dc.date.available2018-04-13T21:18:28Z
dc.date.created2017-12-31
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/4749
dc.descriptionFrente a los diferentes debates sobre la pérdida de identidad de la investigación en comunicación y sus campos conexos, este artículo plantea escenarios que reconozcan la convergencia de categorías comunes entre campos como la comunicación, la publicidad, el diseño gráfico y el mercadeo. Para esto, se propone la reflexión desde tres perspectivas: la interdisciplinariedad conceptual, los conceptos nómadas y los conceptos viajeros.Esta investigación de tipo analítico-descriptiva y de carácter mixto, presenta posteriormente, un grupo de categorías convergentes que son el resultado de la revisión de la producción académica y científica incluida en 313 documentos entre 2012 y 2016 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia), en los que se evidenció empíricamente que dichas categorías responden a la interdisciplinariedad conceptual y a la tesis propuesta desde los conceptos “nómadas” o “viajeros”.Se demostró que los conceptos ya no son de exclusividad de una disciplina, sino que al resignificarse y migrar, amplían el horizonte de las disciplinas, las enriquecen y permiten una mirada más holística de la realidad. Se concluyó que la interdisciplinariedad conceptual plantea una perspectiva para atravesar los límites de las disciplinas y repensar la investigación en comunicación en función de sus diferentes conexiones con otros campos y saberes.spa
dc.descriptionBefore different debates on the loss of identity of communication research and its related fields, this article proposes scenarios that recognize the convergence of common categories among fields such as communication, advertising, graphic design, and marketing. For this purpose, reflection is proposed from three perspectives: conceptual interdisciplinary, nomadic concepts, and traveling concepts.This analytical-descriptive and mixed nature research presents, subsequently, a group of convergent categories that are the result of the review of the academic and scientific production included in 313 documents between 2012 and 2016 of the School of Communication Sciences of Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia), in which it was empirically demonstrated that said categories respond to the conceptual interdisciplinary and to the thesis proposed from the concepts "nomads" or "travelers".It was shown that the concepts are no longer exclusive to a discipline, but that by re-signifying and migrating, they broaden the horizon of the disciplines, enrich them and allow a more holistic view of reality. It was concluded that conceptual interdisciplinary raises a perspective to cross the limits of disciplines and rethink communication research in terms of its different connections with other fields and knowledge.spa
dc.descriptionAnte os diferentes debates sobre a perda de identidade da pesquisa em comunicação e seus campos conexos, este artigo apresenta cenários que reconheçam a convergência de categorias comuns entre campos como a comunicação, a publicidade, o desenho gráfico e o marketing. Para isso, propõe-se a reflexão sob três perspectivas: a interdisciplinaridade conceitual, os conceitos nômades e os conceitos viajantes. Esta pesquisa de tipo analíticodescritivo e de caráter misto apresenta, em seguida, um grupo de categorias convergentes que são o resultado da revisão da produção acadêmica e científica incluída em 313 documentos entre 2012 e 2016 da Faculdade de Ciências da Comunicação da Fundación Universitaria Los Libertadores (Colômbia), nos quais se evidenciou empiricamente que essas categorias respondem à interdisciplinaridade conceitual e à tese proposta a partir dos conceitos “nômades” ou “viajantes”. Demonstrou-se que os conceitos já não são de exclusividade de uma disciplina, mas sim que, ao se ressignificarem e migrarem, ampliam o horizonte das disciplinas, enriquecem-nas e permitem um olhar mais holístico da realidade. Concluiu-se que a interdisciplinaridade conceitual sugere uma perspectiva para ultrapassar os limites das disciplinas e repensar a pesquisa em comunicação em função de suas diferentes conexões com outros campos e saberes.spa
dc.description.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2108spa
dc.format.extentp. 207-228spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2108spa
dc.relation10.22395/angr.v16n31a9spa
dc.relation.ispartofseriesAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, Universidad de Medellín; Vol. 16, Núm. 31 (2017)spa
dc.relation.haspartAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación Vol. 16, Núm. 31. Julio-Diciembre 2017spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 16, Núm. 31 (2017): Julio-Diciembre; 207-228spa
dc.subjectconceptual convergencespa
dc.subjecttraveling conceptsspa
dc.subjectconvergences in communicationspa
dc.subjectnomadic conceptsspa
dc.subjectconceptual interdisciplinary in communicationspa
dc.subjectcommunication researchspa
dc.subjectcreativity in communicationspa
dc.subjectconvergencia conceptualspa
dc.subjectconceptos viajerosspa
dc.subjectconvergencias en comunicaciónspa
dc.subjectconceptos nómadasspa
dc.subjectinterdisciplinariedad conceptual en comunicaciónspa
dc.subjectinvestigación en comunicaciónspa
dc.subjectcreatividad en comunicaciónspa
dc.subjectconceitos nômadesspa
dc.subjectconceitos viajantesspa
dc.subjectconvergência conceitualspa
dc.subjectconvergências em comunicaçãospa
dc.subjectcriatividade em comunicaçãospa
dc.subjectinterdisciplinaridade conceitual em comunicaçãospa
dc.subjectpesquisa em comunicaçãospa
dc.titleConceptual convergence as a research scenario in communication, graphic design, advertising, and marketingspa
dc.titleLa convergencia conceptual como escenario de investigación en comunicación, diseño gráfico, publicidad y mercadeospa
dc.titleA convergência conceitual como cenário de pesquisa em comunicação, desenho gráfico, publicidade e marketingspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/angr.v16n31a9
dc.relation.citationvolume16
dc.relation.citationissue31
dc.relation.citationstartpage207
dc.relation.citationendpage228
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicaciónspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.creator.affiliationPalacios Chavarro, Janneth Arley; Fundación Universitaria Los Libertadoresspa
dc.creator.affiliationLora León, Magda Patricia; Fundación Universitaria Los Libertadoresspa
dc.relation.ispartofesAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicaciónspa
dc.relation.referencesAguirre, P. d., Anaya, M. d., Laurencio, R. L., & Casco López, J. (2013). Investigación aplicada e interdisciplinariedad en las ciencias de la comunicación. Prisma Social, 294-320.spa
dc.relation.referencesBal, M. (2002). Conceptos viajeros en las humanidades. Toronto: University of Toronto Press.spa
dc.relation.referencesBarbero, J. M. (2012). De la Comunicacion a la Cultura: perder el "objeto" para ganar el proceso. Signo y pensamiento (60), 76-84.spa
dc.relation.referencesBoni, F. (2008). Teorías de los medios de comunicación. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, Universitat de Valencia, Universitat Pompeu Fabra.spa
dc.relation.referencesCapriotti, P. (2009). Los Públicos de las Organizaciones. En P. Capriotti, Branding Corporativo (pág. 273). Santiago de Chile: Colección de Libros de la Empresa.spa
dc.relation.referencesCastellanos, A. (2015). Encuentros y desencuentros sobre las teorías de la comunicación, el diseño, la publicidad y el mercadeo. En N. Gualdron, & J. Palacios, Memorias del Primer Encuentro de Investigación en Comunicación (pág. 80). Bogotá: Fundación U. Los Libertadores.spa
dc.relation.referencesCorbalán Berná, J. (2008). ¿De qué se habla cuando hablamos de creatividad? Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy (35), 11-21.spa
dc.relation.referencesCraig, R. T. (1999). Communication theory as a field. Communication Theory, 9(2), 116-161.spa
dc.relation.referencesCuesta, O., & Lora, P. (2015). La mediación creativaUn acercamiento a su construcción conceptual. Recista Luciérnaga - Comunicación, 46-63.spa
dc.relation.referencesDe San Eugenio Vela, J., & Silva Echeto, V. (2014). La investigación en Comunicación ante una encrucijada: de la teoría de los campos a la diseminación y diversidad gnoseológica. Estudio inicial comparado entre España, Brasil y Chile. Palabra clave, 17(3), 803-827.spa
dc.relation.referencesDonsbach, W. (2012). The Identity of Communication Research. Signo y pensamiento, 30(60), 18-29.spa
dc.relation.referencesGalindo-Cáceres, J. (2013). Eulalio ferrer y la comunicología. un apunte de vida y obra de un gran maestro del pensamiento en comunicación. Razón y Palabra, 17(2_83), 69-81.spa
dc.relation.referencesGarcía Canclini, N., & Villoro, J. (2013). La creatividad redistribuida. México: Siglo Veintiuno Editores.spa
dc.relation.referencesIgartua, J. J. (2012). Tendencias actuales en los estudios cuantitativos en comunicación. Comunicación y Sociedad (Enero-Junio), 15-40.spa
dc.relation.referencesIslas, O. (2010). Internet 2.0: El Territorio Digital de los Prosumidores. Revista Estudios Culturales, 3(5), 43-63.spa
dc.relation.referencesKnauf, M. (12 de Nov de 2014). Is the Sustainability Revolution Devouring Its Own Children?Understanding Sustainability as a Travelling Concept and the Role Played by Two German Discourses on Sustainability. Forests (5), 2647-2657.spa
dc.relation.referencesKrippendorff, K. (2011). Principles of Design and a Trajectory of Artificiality. Journal of Producto Innovation Management, 28(3), 411-418.spa
dc.relation.referencesLancien, T., Cardy, H., Delatte, J., Delavaud, G., Froissart, P., Rodionof, A., y otros. (2004). La investigación sobre la comunicación en Francia. Tendencias y carencias. Comunicación Y Sociedad (2), 37-70.spa
dc.relation.referencesMartín Serrano, M. (2011). Mediación y sociedad. Voz "Mediación". Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 0(114-115), 24-26.spa
dc.relation.referencesMartínez-Nicolás, M., & Saperas-Lapiedra, E. (2016). Objetos de estudio y orientación metodológica de la reciente investigación sobre comunicación en España (2008-2014). Revista Latina de Comunicación Social (71), 1365-1384.spa
dc.relation.referencesMassoni, S. (2011). Comunicación estratégica. Comunicación para la innovación. Santa Fe, Argentina: HomoSapiens.spa
dc.relation.referencesNeumann, B., & Nünning, A. (2012). Travelling Concepts for the Study of Culture. Boston: De Gruyter.spa
dc.relation.referencesOlson, G. (2012). Gender as a Travelling Concept: A feminist perspective. En B. Neuman, & A. (. Nünning, Traveling concepts for the study of culture (pág. 417). Boston: De Gruyter.spa
dc.relation.referencesOncina, F., Miravet, N., & Vizcaíno, H. (2014). Conceptos nómadas: Auto-determinación. Valencia: Universitat de València.spa
dc.relation.referencesOtero, E. (2010). Sobre la condición fragmentaria y menesterosa de los estudios en comunicación. Cuadernos de Información (27, julio-diciembre), 7-14.spa
dc.relation.referencesPalacios, J., Lora, P., Cárdenas, & Guillermo. (2016). Auto-reflexión sobre los procesos internos de investigación: la producción y percepción de los docentes y los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Razón y Palabra, 20(2_93), 914-925.spa
dc.relation.referencesPiñuel, J. L. (2009). La comunicación como objeto científico de estudio, como campo de análisis y como disciplina científica. Contratexto Digital (18), 1-22.spa
dc.relation.referencesPotter, W. J., & Riddle, K. (2007). A Content Analysis of the Media Effects Literature. Journalism & Mass Communication Quarterly, 84(1), 90-104.spa
dc.relation.referencesPreciado-Hoyos, A., & Guzmán-Ramírez, H. (2012). Gestión de la comunicación estratégica en los sectores empresarial, de desarrollo y público. Estudio comparativo. Palabra Clave, 15(1), 128-159.spa
dc.relation.referencesRicouer, P. (2006). Tiempo y narración I. México: Siglo veintiuno Editores.spa
dc.relation.referencesRoncallo-Dow, S. (2013). Entre la interdisciplinariedad, las epistemologías y los objetos. Palabra Clave, 16(2), 269-281.spa
dc.relation.referencesScheinsohn, D. (2010). Comunicación estratégica. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos (33), 17-22.spa
dc.relation.referencesScolari, C. (2013). Narrativas transmedia:cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Planeta.spa
dc.relation.referencesSierra-Gutiérrez, L. I. (Marzo de 2016). La paradójica centralidad de las teorías de la comunicación. Palabra Clave, 19(1), 15-56.spa
dc.relation.referencesTamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. Ciudad de México: Limusa S.A.spa
dc.relation.referencesVázquez-Alonso, Á., & Manassero-Mas, M.-A. (2017). Interdisciplinariedad y conceptos nómadas en didáctica de la ciencia: consecuencias para la investigación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 24-37.spa
dc.relation.referencesVidales G., C. (2015). Historia, teoría e investigación de la comunicación. Comunicación y Sociedad (23), 11-43.spa
dc.relation.referencesVilladiego P., M. (2013). Narrativas del juego de la publicidad televisiva. Elementos para una comprensión en perspectiva lúdica. Signo y pensamiento, 32(62), 130-148.spa
dc.relation.referencesVizcarra, F. (2007). Estudios sobre comunicación en Baja California: Tendencias de investigación y análisis 1943 - 2005. Global Media Journal, 4(7), 1-12.spa
dc.relation.referencesVizer, E. A., & Carvalho, H. (2015). La perspectiva ecológica y la hipermediatización socia. Palabra Clave, 18(4), 1087-1110.spa
dc.relation.referencesZicavo, E. (2009). Globalización, mercado y consumos culturales Entrevista a Néstor García Canclini. Cuadernos Del CLAEH, 32(98), 89-96.spa
dc.identifier.eissn2248-4086
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como