Show simple item record

Despatriaralization education: key to women’s citizenship

dc.contributor.authorHerrera Acuña, María Fernanda
dc.date.accessioned2018-04-13T21:18:28Z
dc.date.available2018-04-13T21:18:28Z
dc.date.created2016-12-31
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2205spa
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/4752
dc.descriptionLas mujeres indígenas y criollas en Bolivia han permanecido desde la conquista bajo un régimen colonial y patriarcal en un vínculo de subalternidad con los hombres. Frente al Estado, en su condición de ciudadanas, han devenido en relaciones capitalistas, modernas y menguadas, luchando desde lo privado y lo público por la búsqueda de equidad, justicia e inclusión. La nueva forma de refundarse el país, Constitución del 2009, ha traído una mirada distinta de transversalidad de género, donde las nuevas políticas educativas ocupan un espacio prioritario para posicionar a las mujeres como sujetos sociales de primera categoría, en cuanto a igualdad, participación y liderazgo.spa
dc.descriptionIndigenous and Creole women in Bolivia have remained since the conquest under a colonial and patriarchal regime; establishing relationships of subalternity with men. In the face of the State, as citizens, they have become capitalist relations, modern and diminished, which they have tried to overcome, from the private and the public; in the search for equity, justice and inclusion. The new way of re-founding the country, Constitution of 2009, has brought a different perspective of gender mainstreaming, where the new educational policies occupy a priority space to position women as first class social subjects, namely equality, participation and leadership.spa
dc.format.extentp. 117-136spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 5, Núm. 10 (2016)spa
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 5, Núm. 10. Julio-Diciembre 2016spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 5, Núm. 10 (2016): Julio-Diciembre; 117-136spa
dc.subjectgenderspa
dc.subjectrefoundationspa
dc.subjecteducationspa
dc.subjectliving wellspa
dc.subjectgénerospa
dc.subjectrefundaciónspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectVivir Bienspa
dc.titleEducación despatriarcalizada: clave para la ciudadanía de las mujeresspa
dc.titleDespatriaralization education: key to women’s citizenshipspa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationHerrera Acuña, María Fernanda; Universidad Alberto Hurtado; Universidad Andrés Bello
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v5n10a5
dc.relation.citationvolume5
dc.relation.citationissue10
dc.relation.citationstartpage117
dc.relation.citationendpage136
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.referencesAnónimo, (2001). Bolivia: La visión y participación de las mujeres en la guerra del agua en Cochabamba Bolivia, Obtenido el 10 de marzo de 1014 de http://www.es.genderandwater.org/content/download/7384/50648/file/Estudio%20de%20caso%204%20Bolivia.pd
dc.relation.referencesArnold, D; Spedding, A, (2005). Mujeres en los movimientos sociales en Bolivia 2000-2003, La Paz, CIDEM: ILCA
dc.relation.referencesBruner Joaquín, Hurtado Rocío (2011), Educación Superior en Iberoamérica (Informe 2011), Santiago, CINDA.
dc.relation.referencesBolivia, Ministerio de Justicia- Viceministerio de Género y Asuntos Generacionales (2008). Plan Nacional para la Igualdad de Oportunidades “Mujeres Construyendo la Nueva Bolivia para Vivir Bien”, La Paz.
dc.relation.referencesBolivia, Ministerio de Educación (nd), Bolivia: programa de Alfabetización Yo sí puedo. La Paz.
dc.relation.referencesBolivia, Ministerio de Educación (2005). Proyecto Hemisférico. Elaboración de Políticas y Estrategias para la Prevención del Fracaso Escolar, Buenos Aires: UNSAM.
dc.relation.referencesBolivia, Ministerio de Educación y Culturas (2006). Tecnologías de la Información y Comunicación para el fortalecimiento del sistema educativo y el desarrollo comunitario. Programa Nacional de TIC, La Paz.
dc.relation.referencesCabezas M, (2006) ¡A Chonchocoro!, Testimonios de mujeres bolivianas afectadas por la “guerra del gas”, Barcelona: ACSUR-Las Segovias.
dc.relation.referencesCabrero, Elizabeth (2007). Situación de los derechos económicos, sociales y culturales con enfoque de género en Bolivia, La Paz: Celade.
dc.relation.referencesChoquehuanca, D. (2010). 25 postulados para entender el Vivir Bien, La razón 2010. [Versión impresa] Obtenida el 10 de marzo de 2014, de https://groups.google.com/forum/#!topic/revolucion-org-ve/uMrQU0w8T6Q
dc.relation.referencesEl acceso a la educación y la permanencia escolar es más difícil en zonas urbanas (2012, 31 de Enero). Periódico digital de investigación sobre Bolivia [versión impresa]. Obtenida el 10 de mayo de 2014, de http://www.pieb.com.bo/sipieb _ notas.php?idn=6506
dc.relation.referencesEl Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades “Mujeres construyendo la nueva Bolivia para vivir bien” (2012, 8 de Marzo). Obtenido en 10 de mayo de 2014, de http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0308/noticias.php?id=46982
dc.relation.referencesFlores J, Herbas I, Huanca F; (2006). Participación política de mujeres alteñas en las acciones colectivas y en la vida cotidiana, La Paz: PIEB.
dc.relation.referencesFontenla, Marta, (2008). Diccionario de estudios de género y feminismo, México: Ed. Biblos.
dc.relation.referencesHartmannn, Heidi, (1987). El infeliz matrimonio entre marxismo y feminismo, Cuadernos del Sur N.° 5, marzo, pp. 113-158, Buenos Aires.
dc.relation.referencesLerner, G. (1990). La creación del patriarcado, Barcelona: Ed. Crítica.
dc.relation.referencesMartínez, Alejandra y Ferreiro, Yolanda, (2011). Los sistemas de acceso, normativas de permanencia, y estrategias de tutoría y retención de estudiantes de educación superior. La Paz: Accedes.
dc.relation.referencesMillet, Kate, (1975), Historia de la mujer argentina, Tomo III, Buenos Aires: Ed. Aguilar.
dc.relation.referencesOrtiz, Vanessa, (2013), Modelos estéticos hegemónicos, subalternos o alternativos: una perspectiva étnico-racial de clase y género. Colombia, Buenaventura: Universidad del Pacífico.
dc.relation.referencesSuárez, Liliana, Hernández Roslava, (s.f). Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes, Obtenido el 10 de marzo de 2014, de http://webs.uvigo.es/pmayobre/textos/varios/descolonizando.pdf
dc.relation.referencesUrjta (2008) Recuperado el 19 de abril de 2017. http://urjta.blogspot.cl/2008/09/la-lucha-de-las-mujeresen-bolivia.html
dc.relation.referencesYbarnegaray, Jenny (2011). Feminismo y descolonización. Notas para el debate [versión impresa]. La Revista Nueva Sociedad N.° 234, julio-agosto de 2011, pp. 159-171.
dc.relation.referencesZavala, M. (2010). Los objetivos de la Lucha: de las cuotas hacia una política de presencia. Obtenida el 10 de mayo de 2014, de http://www.eclac.org/publicaciones/xml/3/6323/lcl1511e.pdf
dc.relation.referencesZúñiga Añazco, Yanira. (2010). Ciudadanía y Género: representaciones y conceptualizaciones en el pensamiento moderno y contemporáneo [versión impresa]. Revista de Derecho Coquimbo, V. 17 n.° 2, pp. 133-163.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científicospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International