Mostrar el registro sencillo del ítem

Interracial love in two narrative works of the nineteenth century: Mercedes, of Soledad Acosta, and Florencio Conde, of José María Samper

dc.contributor.authorHerrera Ruiz, Juan Carlos
dc.date.accessioned2018-04-13T21:18:30Z
dc.date.available2018-04-13T21:18:30Z
dc.date.created2016-12-31
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2202spa
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/4763
dc.descriptionEste artículo contrasta dos obras narrativas colombianas del siglo XIX: Mercedes (1869), de Soledad Acosta de Samper, y Florencio Conde (1875), de José María Samper Agudelo, en las que el tema del amor entre el hombre negro y la mujer blanca funge como representación del proceso fundacional de la nación y de las resistencias que este enfrenta en los prejuicios y en la estratificación sociorracial remanentes de la época colonial. La sinopsis de cada relato fluye acompañada de un intento de interpretación que se enfoca en el modo en que la voz narrativa traza una imagen del negro y le atribuye una noción del amor. Se propone, además, una relación instrumental entre este tipo de literatura y el proceso de consolidación de nuevas naciones y de nuevas identidades nacionales.spa
dc.descriptionThis article compares two Colombian narrative works of the nineteenth century: Mercedes (1869) by Soledad Acosta de Samper and Florencio Conde (1875) by José María Samper Agudelo, in which the theme of love between a black man and a white woman serves to exemplify a process of national foundation that faces resistance in the remaining colonial socio-racial stratification and prejudices. Synopsis of each story flows together with an attempt at interpretation that focuses on the way the narrative voice draws a picture of the afrodescendant and the sense of love he is credited with. An instrumental relationship between this type of literature and the consolidation of new nations and new national identities is also proposed.spa
dc.format.extentp. 75-100spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 5, Núm. 10 (2016)spa
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 5, Núm. 10. Julio-Diciembre 2016spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 5, Núm. 10 (2016):Julio-Diciembre; 75-100spa
dc.subjectSoledad Acosta de Samperspa
dc.subjectJosé María Samperspa
dc.subjectliteratura colombiana siglo XIXspa
dc.subjectamor interracialspa
dc.titleEl amor interracial en dos obras narrativas del siglo XIX: Mercedes, de Soledad Acosta, y Florencio Conde, de José María Samperspa
dc.titleInterracial love in two narrative works of the nineteenth century: Mercedes, of Soledad Acosta, and Florencio Conde, of José María Samperspa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationHerrera Ruiz, Juan Carlos; Universidad de Medellín
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v5n10a3
dc.relation.citationvolume5
dc.relation.citationissue10
dc.relation.citationstartpage75
dc.relation.citationendpage100
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.referencesAcosta de Samper, Soledad (2006). El corazón de la mujer. Ensayos psicológicos. Versión digital de la obra de 1869. Recuperada el 05/05/2015 del sitio: http://www.biblioteca.org.ar/libros/131014.pdf
dc.relation.referencesAlzate, Carolina (2015). Diario íntimo de Soledad Acosta & Diario íntimo de José María Samper. Bogotá: Universidad de los Andes & Instituto Caro y Cuervo.
dc.relation.referencesAlzate, Carolina y Ordoñez, Montserrat (2005). Soledad Acosta de Samper. Escritora, género y nación en siglo XIX. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana Editorial Verveurt.
dc.relation.referencesBarrenechea, Paulina (2009). El rostro más negro. La travesía literaria de un bandido-cimarrón en Chile. Revista Chilena de Literatura, n.° 74, pp. 197-211.
dc.relation.referencesColmenares, Germán (1968). Partidos políticos y clases sociales. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesColmenares, Germán (1986). La Independencia. Ensayos de historia social. Bogotá: Colcultura.
dc.relation.referencesColmenares, Germán (1987). Las convenciones contra la cultura. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
dc.relation.referencesCristina, María Teresa (1976). Novela y sociedad en José María Samper. Razón y Fábula, Revista de la Universidad de los Andes, n.° 42, pp. 5-47.
dc.relation.referencesD’Allemand, Patricia (2012). José María Samper. Nación y cultura en el siglo XIX colombiano. Bern: Peter Lang.
dc.relation.referencesDouglas, Frederick (2013). Vida de un esclavo americano contada por él mismo. Santander: Editorial Barrio.
dc.relation.referencesEdgeworth, María (1986). Belinda. London: Pandora Press.
dc.relation.referencesEncinales de Sanjinés, Paulina (1997). La obra de Soledad Acosta de Samper: ¿un proyecto cultural? Memorias. IX Congreso de la Asociación de Colombianistas: Colombia en el contexto latinoamericano. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesFanon, Frantz (2009). Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesGómez de Avellaneda, Gertrudis (2003). Sab. Versión digital de la obra de 1841. Recuperada el 21/05/2015 del sitio: http://www.biblioteca.org.ar/libros/70100.pdf
dc.relation.referencesJaramillo Uribe, Jaime (1974). El pensamiento colombino en el siglo XIX. Bogotá: Temis.
dc.relation.referencesLeonardo, Richard (2015). Los negros no saben amar. Nación, representación y exclusión en "La emplazada" de Ricardo Palma. Letras, 86 (123), pp. 141-158).
dc.relation.referencesMörner, Magnus (1969). La mezcla de razas en la historia de América Latina. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesOrdóñez, Montserrat (1997). Soledad Acosta de Samper: ¿un intento fallido de literatura nacional? Memorias. IX Congreso de la Asociación de colombianistas: Colombia en el contexto latinoamericano. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesOrtiz Tirado, Fernando (1983). Contrapunteo cubano de la caña y el azúcar. La Habana: Pensamiento cubano. Editorial de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesPalma, Ricardo (1977). "La emplazada". Cien tradiciones peruanas. Selección de José Miguel Oviedo. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
dc.relation.referencesRama, Ángel (1985). "Autonomía literaria americana". Crítica de la Cultura en América Latina. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
dc.relation.referencesRodríguez-Arenas, Flor María (2004). El realismo de medio siglo en la literatura decimonónica colombiana: José María Samper y Soledad Acosta de Samper. Estudios de Literatura Colombiana, n.° 14, pp. 55-77.
dc.relation.referencesRodríguez-Arenas, Flor María; Robledo, Ángela y Jaramillo, María (1991). Soledad Acosta de Samper, pionera de la profesionalización en la escritura femenina colombiana: Dolores, Teresa la limeña y El corazón de la mujer (1869). ¿Y las mujeres? Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesSamper Agudelo, José María (1875). Florencio Conde. Escenas de la vida colombiana. Bogotá: Imprenta de Echeverría.
dc.relation.referencesSommer, Doris (2004). Ficciones fundacionales. Las novelas nacionales de América Latina. Bogotá: FCE.
dc.relation.referencesToro Murillo, Alejandra (2010). Florencio Conde y los valores de la nación de acuerdo con la ideología liberal de José María Samper. Estudios de Literatura Colombiana, n.° 27, pp. 97-118.
dc.relation.referencesVahos, Luis Arturo (2002). Mujer y educación en la Nueva Granada. Bogotá: Comunicación Creativa.
dc.relation.referencesVillaverde, Cirilo (1981). Cecilia Valdés o la loma del Ángel. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
dc.relation.referencesWade, Peter (2003). Repensando el mestizaje. Revista Colombiana de Antropología, n.° 39, pp. 273-296.
dc.relation.referencesWilliams, Raymond (1991). Novela y poder en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científicospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International