Show simple item record

Legal nature of law regulations framework and its judicial control;
Natureza jurídica dos regulamentos de lei-quadro e seu controle judicial

dc.creatorRestrepo Yepes, Juan Diegospa
dc.creatorRestrepo-Yepes, Olga Ceciliaspa
dc.date.accessioned2018-04-13T21:18:31Z
dc.date.available2018-04-13T21:18:31Z
dc.date.created2017-12-31
dc.identifier.issn1692-2530
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/4766
dc.descriptionSe ha discutido en la jurisprudencia sobre la naturaleza jurídica de los reglamentos de ley marco, mas el debate no debe considerarse superado, mientras en razón de sus especiales características sigan existiendo argumentos que sostienen el carácter ejecutivo o legislativo de este tipo de normas. En el presente artículo se hace un análisis jurisprudencial y doctrinal de las leyes tipo marco, pero particularmente de los decretos que las desarrollan o reglamentan. Es importante analizar quién ejerce el control judicial que se hace de estos reglamentos, esto es, el Consejo de Estado o la Corte Constitucional, y las consecuencias que esto implica, en relación con el momento en que debe aplicarse dicho control. Finalmente, se determinan las razones por las que a dichos decretos se les debe reconocer naturaleza legislativa o, al menos, ecléctica, que requieren control judicial por parte de la Corte Constitucional. La función lege ferenda es el corte metodológico utilizado en este trabajo, en tanto deja a consideración una propuesta de cambio frente a la naturaleza jurídica de los reglamentos de leyes marco, en pro de que este sistema de delegación normativa se ajuste al marco constitucional.spa
dc.descriptionThe legal nature of framework law regulations has been discussed in the jurisprudence, however the debate should not be considered completed, as long as due to its special characteristics there are still arguments that support the executive or legislative nature of this type of rules. This article provides a jurisprudential and doctrinal analysis of framework type laws, but particularly of the decrees implementing or regulating them. It is important to analyse who exercises judicial control over these regulations, i. e. the Council of State or the Constitutional Court, and the consequences that this entails, in relation to the timing of such control. Finally, it determines the reasons why such decrees should be recognized as legislative or at least eclectic, requiring judicial control by the Constitutional Court. The lege ferenda function is the methodology used in this work, since it leaves a proposal of change in front of the juridical nature of the regulations of framework laws to consideration, supporting that this system of normative delegation is in agreement with the constitutional framework.spa
dc.descriptionTem-se discutido na jurisprudência sobre a natureza jurídica dos regulamentos de lei-quadro, mas o debate não deve ser considerado superado enquanto, em razão de suas especiais características, continuarem existindo argumentos que apoiem o caráter executivo ou legislativo desse tipo de normas. Neste artigo, fazse análise jurisprudencial e doutrinal das leis-quadro, mas particularmente dos decretos que as desenvolvem ou regulamentam. É importante analisar quem exerce o controle judicial feito desses regulamentos, isto é, o Conselho de Estado ou a Corte Constitucional, e as consequências que isso implica a respeito do momento em que deve ser aplicado esse controle. Finalmente, determinam-se as razões pelas quais se deve reconhecer natureza legislativa ou, pelo menos, eclética a esses decretos, que requerem controle judicial por parte da Corte Constitucional. A função lege ferenda é o corte metodológico utilizado neste trabalho, o qual também deixa a consideração uma proposta de mudança ante a natureza jurídica dos regulamentos de leis-quadro, em prol de que esse sistema de delegação normativa se ajuste ao quadro constitucional.spa
dc.format.extentp. 127-154spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/2281spa
dc.relation10.22395/ojum.v16n32a5spa
dc.relation.ispartofseriesOpinión Jurídica, Universidad de Medellín; Vol. 16, Núm. 32 (2017)spa
dc.relation.haspartOpinión Jurídica Universidad de Medellín; Vol. 16, Núm. 32 - Julio-Diciembre de 2017spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceOpinión Jurídica; Vol. 16, Núm. 32 (2017): julio-diciembre; 127-154spa
dc.subjectregulationspa
dc.subjectframework lawsspa
dc.subjectlegal naturespa
dc.subjectjudicial controlspa
dc.subjectmaterials controlspa
dc.subjectreglamentospa
dc.subjectley marcospa
dc.subjectnaturaleza jurídicaspa
dc.subjectcontrol judicialspa
dc.subjectcontrol materialspa
dc.subjectcontrole judicialspa
dc.subjectcontrole materialspa
dc.subjectlei-quadrospa
dc.subjectnatureza jurídicaspa
dc.subjectregulamentospa
dc.titleNaturaleza jurídica de los reglamentos de ley marco, y su control judicialspa
dc.titleLegal nature of law regulations framework and its judicial controlspa
dc.titleNatureza jurídica dos regulamentos de lei-quadro e seu controle judicialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/ojum.v16n32a5
dc.relation.citationvolume16
dc.relation.citationissue32
dc.relation.citationstartpage127
dc.relation.citationendpage154
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.creator.affiliationRestrepo Yepes, Juan Diego; Institución Universitaria de Envigadospa
dc.creator.affiliationRestrepo-Yepes, Olga Cecilia; Universidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofesOpinión Jurídicaspa
dc.relation.referencesAcosta Romero, M. (1992). Las leyes marco y su impacto en la seguridad jurídica. Revista de la Facultad de Derecho de México (183), 7-21.spa
dc.relation.referencesBarreto Rozo, A. (2011). El proyecto constitucional de la separación de poderes en el Estado colombiano: apuntes sobre su desenvolvimiento a lo largo del siglo XX. Vniversitas, 213-260.spa
dc.relation.referencesBetancur Hincapie, G. (2014). Acción de nulidad por inconstitucionalidad. En P. Garces, & P. A. Garcés Vásquez (Ed.), Acciones Constitucionales “una aproximación a la eficacia y efectividad de los derechos” (págs. 173-224). Envigado: L Vieco S.A.S. Recuperado el 4 de Abril de 2016.spa
dc.relation.referencesBetancur Hincapie, G. (2016). El dilema del activismo de la Corte Constitucional Colombiana: Argumentos críticos. En R. A. Betancourtspa
dc.relation.referencesDurango, J. D. Restrepo Yepes, V. Moreno Mosquera, & R. A. Betancourt Durango (Ed.), Auditorio Constitucional “Discusiones y reflexiones sobre algunos temas de investigación jurídica” (págs. 23-24). Envigado: Fondo editorial IUE. Obtenido de http://www.iue.edu.co/portal/documentos/fondo-editorial/AuditorioConstitucional.pdfspa
dc.relation.referencesCapitant, R. (1982). Ecrits Constitutionnels. Paris: C.N.R.S.spa
dc.relation.referencesCarbonell, M. (2007). Teoría del neoconstitucionalismo. España: Trotta.spa
dc.relation.referencesCharry Urueña, J. M. (1993). Sistema normativo de la Constitución de 1991. Bogotá: Temis.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1968). Acto Legislativo N° 1 de 1968. Bogotá: Diario Oficial.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2004). Ley 909 de 204. Bogotá: Diario Oficial.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (1978). Sentencia de 26 de enero. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta. Consejero Ponente: Jorge Dávila Hernández. Bogotá: Consejo de Estado.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (1990). Sentencia de 06 de julio. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera. Expediente: 781. Consejero Ponente: Libardo Rodríguez Rodríguez. Bogotá: Consejo de Estado.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (1994). Sentencia de 20 de mayo. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta. Expediente 5185. Consejero Ponente: Guillermo Chahín Lizcano. Bogotá: Consejo de Estado.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (1995). Sentencia de 31 de marzo. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta. Expediente: 4834. Consejero Ponente: Delio Gómez Leyva. Bogotá: Consejo de Estado.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (1997). Sentencia de 2 de octubre. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera. Expediente: 4834. Consejero Ponente: Juan Alberto Polo Figueroa. Bogotá: Consejo de Estado.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (1997). Sentencia de 5 de diciembre. Consejo de Estado - Sección Segunda. Radicado Número: 8381. Consejero Ponente: Delio Gómez Leyva. Bogotá: Consejo de Estado.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (1998). Sentencia de 11 de junio. Consejo de Estado - Sección Segunda. Expediente Número: 17176. Consejero Ponente: Carlos A. Orjuela Góngora. Bogotá: Consejo de Estado.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (2000). Sentencia de 06 de abril. Sala de Consulta y Servicio Civil. Expediente: 1255. Consejero Ponente: Augusto Trejos Jaramillo. Bogotá: Consejo de Estado.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (2000). Sentencia de 08 de febrero. Sala Plena. Radicado S-761. Consejero Ponente: Javier Díaz Bueno. Bogotá: Consejo de Estado.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (2000). Sentencia de 23 de mayo. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera. Radicado Número: 11001-03-24-000-1216-01(7536). Consejero Ponente: Manuel Santiago Urueta Ayola. Bogotá: Consejo de Estado.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (2000). Sentencia de 24 de agosto. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Prmera. Expediente: 6069. Consejero Ponente: Juan Alberto Polo Figueroa. Bogotá: Consejo de Estado.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (2001). Sentencia de 1 de noviembre. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera. Radicado Número: 11001-03-24-000-2000-6686-01(6686). Consejera Ponente: Olga Inés Navarrete Barrero. Bogotá: Consejo de Estado.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (2001). Sentencia de 18 de octubre. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera. Radicado Número: 11001-03-24-000-2000-6249-01 (6249). Consejera Ponente: Olga Inés Navarrete Barrero. Bogotá: Consejo de Estado.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (2002). Sentencia de 18 de julio. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera. Consejero Ponente: Camilo Arciniegas Andrade. Radicado Número: 11001-03-24-000-2000-6414--01(6414-6424-6447-6452-6453-6522-6523-6693-6714-7057). Bogotá: Consejo de Estado.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (2003). Sentencia de 31 de julio. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera. Radicado Número 11001-03-24-000-1999-00054-01(AI-054 y 6584 Acumulados). Consejero Ponente: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Bogotá: Consejo de Estado.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (2005). Sentencia de 5 de mayo. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda. Radicado: 73001-23-31-000-2003-01195-01(2678-04). Consejero Ponente: Jesús María Lemos Bustamante . Bogotá: Consejo de Estado.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (2007). Sentencia de 22 de febrero. Sala de lo Contencioso Administrativo. Radiado: 11001-03-27-000-2004-00070-00 (14802). Consejera Ponente: María Inés Ortiz Barbosa. Bogotá: Consejo de Estado.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (2007). Sentencia de 31 de octubre. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera, Expediente 13503. Consejero Ponente: Mauricio Fajardo Gómez. Bogotá: Consejo de Estado.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (2008). Sentencia de 14 de agosto. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Consejero Ponente: Mauricio Fajardo Gómez. Bogotá: Consejo de Estado.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (2008). Sentencia de 14 de agosto. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Radicación Número: 11001-03-26-000-1999-00012-01(16230). Consejero Ponente: Mauricio Fajardo Gómez. Bogotá: Consejo de Estado.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (2009). Sentencia de 02 de abril. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Radicación Número: 11001-03-25-000-2007-00098-00 (1831-07). Consejero Ponente: Gustavo Eduardo Gómez Aranguren. Bogotá: Consejo de Estado.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (2011). Sentencia de 21 de julio. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta. Radicado Número: 11001-03-24-000-2006-00233-00 (17175). Consejera Ponente: Carmen Teresa Ortiz de Rodriguez. Bogotá: Consejo de Estado.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado. (2014). Sentencia de 26 de marzo. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Seguna. Expediente 0263-13. Consejero Ponente: Gustavo Eduardo Gómez Aranguren. Bogotá: Consejo de Estado.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional . (2010). Sentencia SU 917 de 2010. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional . (2013). Sentencia C- 400. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (1992). Sentencia C-465 de 1992. Magistrado Ponente: Ciro Angarita Barón. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (1992). Sentencia C-510 de 1992. Magistrado Ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (1993). Sentencia C-013 de 1993. Magistrado Ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (1993). Sentencia C-133 de 1993. Magistrado Ponente: Vladimiro Naranjo Mesa. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (1994). Sentencia C-021 de 1994. Magistrado Ponente: Antonio Barrera Carbonell. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (1994). Sentencia C-054 de 1994. Magistrado Ponente: José Gregorio Hernández Galindo. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (1994). Sentencia C-489 de 1994. Magistrado Ponente: José Gregorio Hernández Galindo. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (1995). Sentencia C-497 de 1995. Magistrado Ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (1997). Sentencia C-028 de 1997. Magistrado Ponente: Alejandro Martinez Ceballos. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (1998). Sentecia C-129 de 1998. Magistrado Ponente: José Gregorio Hernández Galindo. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (1998). Sentencia C-054 de 1998. Magistrado Ponenente: Fabio Morón Díaz. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (1998). Sentencia C-196 de 1998. Magistrado Ponente: José Gregorio Hernández Galindo. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (1999). Sentencia C-302 de 1999. Magistrado Ponente: Carlos Gaviria Díaz. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (1999). Sentencia C-455 de 1999. Magistrado Ponente: Alfredo Beltrán Sierra. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCor te Const itucional. (1999). Sentencia C-481 de 1999. Magistrado Ponente: Alejandro Martínez Caballero. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (1999). Sentencia C-608 de 1999. Magistrado Ponente: José Gregorio Hernández Galindo. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (1999). Sentencia C-710 de 1999. Magistrado Ponente: José Gregorio Hernández Galindo. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2000). Sentencia C-1111 de 2000. Magistrado Ponente: José Gregorio Hernández Galindo. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2000). Sentencia C-208 de 2000. Magistrado Ponente: Antonio Barrera Carbonell. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2000). Sentencia C-564 de 2000. Magistrado Ponente: Alfredo Beltrán Sierra. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2000). Sentencia C-725 de 2000. Magistrado Ponente: Alfredo Beltán Sierra. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2000). Sentencia C-955 de 2000. Magistrado Ponente: José Gregorio Hernández Galindo. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2001). Sentencia C-1218 de 2001. Magistrado Ponente: Álvaro Tafur Galvis. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2001). Sentencia C-805 de 2001. Magistrado Ponente: Rodrigo Escobar Gil. Bogotá: Gaceta Oficial.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2002). Sentencia C-251 de 2002. Magistrados Ponentes: Eduardo Montealegre Lynett y Clara Inés Vargas. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2004). Sentencia C-432 de 2004. Magistrado ponente: Rodrigo Escobar Gil. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2004). Sentencia C-971 de 2004. Magistrado Ponente: Manuel José Cepeda Espinosa. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2005). Sentencia C-1262 de 2005. Magistrado Ponente: Humberto Antonio Sierra Porto. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2007). Sentecia C-723 de 2007. Magistrado Ponente: Jaime Córdoba Triviño. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2007). Sentencia C-140 de 2007. Magistrado Ponente: Marco Gerardo Monroy Cabra. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2007). Sentencia C-553 de 2007. Magistrado Ponente: Marco Gerardo Monroy Cabra. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2007). Sentencia C-624 de 2007. Magistrado Ponente: Jaime Córdoba Triviño. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2007). Sentencia C-723 de 2007. Magistrado Ponente: Jaime Córdoba Triviño. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2008). Sentencia C-1154 de 2008. Magistrado Ponente: Clara Inés Vargas Hernández. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2011). Sentencia C-438 de 2011. Magistrado Ponente: Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2012). Sentencia C-1055 de 2012. Magistrado Ponente: Alexei Julio Estrada. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2012). Sentencia C-619 de 2012. Magistrado Ponente: Jorge Iván Palacio Palacio. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2014). Sentencia C-507 de 2014. Magistrado Ponente: Mauricio González Cuervo. Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2014). Sentencia C-810 de 2014. Magistrado Ponente: Mauricio González Cuervo. Bogotá: Gaceta Oficial.spa
dc.relation.referencesCorte Suprema de Justicia. (1982). Sentencia de 15 de julio. Sala Constitucional. Magistrado Ponente: Luis Carlos Sáchica Aponte. Bogotá: Corte Suprema de Justicia.spa
dc.relation.referencesCorte Suprema de Justicia. (1986). Sentencia de 25 de septiembre. Magistrado Ponente: Jaime Pinzón López. Bogotá: Corte Suprema de Justicia.spa
dc.relation.referencesCurtis, C. (2003). Enseñanza jurídica y dogmática en el campo jurídico latinoamericano: apuntes acerca de un debate necesario. En M. García Villegas, & C. (Rodríguez, Derecho y sociedad en América Latina: un debate sobre los estudios jurídicos críticos (Primera ed., págs. 93-103). Bogotá: Universdad Nacional de Colombia e ILSA.spa
dc.relation.referencesDuverger, M. (1984). Instituciones políticas y derecho constitucional (Sexta ed.). Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesGarcía de Enterría, E., & Fernandez, T.-R. (2010). Madrid: Civitas.spa
dc.relation.referencesGarcía de Enterría, E., & Fernandez, T.-R. (2010). Curso de derecho administrativo (Décima ed.). Madrid: Civitas.spa
dc.relation.referencesIbañez , J. (2006). Las funciones públicas y la estructura del Estado para cumplirlas. Bogotá: Justicia y Desarrollo Sostenible Ltda.spa
dc.relation.referencesIbañez Najar, J. E. (2003). Alcances y límites de las potestades reguladora y reglamentaria. Vniversitas Jurídica, 10-93.spa
dc.relation.referencesJèze, G. (1948). Principios generales del derecho administrativo, la técnica jurídica del derecho público francés (Tercera ed.). Buenos Aires: Depalma.spa
dc.relation.referencesKelsen, H. (2007). Teoría pura del derecho (Décimoquinta ed.). México: Porrúa.spa
dc.relation.referencesLaubadere, A. (1967). Traité Elementaire de Droit Administratif (Vol. Cuatrieme). París: Libraire General de Droit et de Jurisprudence.spa
dc.relation.referencesMadison, J., Hamilton, A., & Jay, J. (2002). El Federalista-XLVII. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesMarin Cortés, F. G. (2010). Los servicios semipúblicos domiciliarios. Bogorá: Temis.spa
dc.relation.referencesMendieta, D. (2010). La acción pública de inconstitucionalidad: a propósito de los 100 años de su vigencia en Colombia. Vniversitas, 61-83.spa
dc.relation.referencesMendieta, D. (2012). ¿Quién es el defensor de la Constitucion en Colombia? Pensamiento y Poder, 7-31.spa
dc.relation.referencesMoncada Zapata, J. C. (2007). El reglamento como fuente de derecho en Colombia. Bogotá: Temis.spa
dc.relation.referencesOlave Arias, G., Rojas García, I., & Cisneros Estupiñan, M. (2014). Cómo escribir la investigación académica. Bogotá: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesOspina Mejía, L., & Sánchez Luque, G. (2003). Cambio de objetivos, modificación, traslado y supresión de funciones de entidades y organismos administrativos del orden nacionalspa
dc.relation.referencesen proceso de reestructuración. Universitas Ciencias Jurídicas y Socioeconómicas (106), 269-300.spa
dc.relation.referencesPalacios Mejía, H. (1999). La economía en el derecho constitucional colombiano. Bogotá: Derecho Vigente S.A.spa
dc.relation.referencesPascual Medrano, A. (1999). La Ley y el Reglamento en el Derecho Constitucional Francés. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época) (106), 179-229.spa
dc.relation.referencesPérez, F. (1992). Derecho constitucional colombiano (Vol. II). Bogotá: Temis.spa
dc.relation.referencesPrelot, M. (1965). Insititutions Politiques et Droit Constitutionnal (Troisiéme ed.). Paris: Dalloz.spa
dc.relation.referencesQuinche Ramírez, M. (2006). Bogotá: Doctrina y ley Ltda.spa
dc.relation.referencesQuinche Ramírez, M. (2012). Derecho constitucional colombiano: de la carta de 1991 y sus reformas. Bogotá: Temis.spa
dc.relation.referencesQuinche Ramírez, M. (2012). Derecho constitucional colombiano: de la carta de 1991 y sus reformas. Bogotá: Temis.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Legis.spa
dc.relation.referencesRivero, J. (1984). Derecho Administrativo. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Cincias Jurídicas y Políticas, Instituto de Derecho Público.spa
dc.relation.referencesRodríguez, L. (1999). Derecho Administrativo (Undécima ed.). Bogotá: Temis.spa
dc.relation.referencesSáchica, L. C. (1977). Constitucionalismo Colombiano (Octava ed.). Bogotá: Temis.spa
dc.relation.referencesSáchica, L. C. (1988). Control de constitucionalidad y sus mecanismos (Tercera ed.). Bogotá: Temis.spa
dc.relation.referencesSantofimio Gamboa, J. (2007). Tratado de Derecho Administrativo (Tercera ed., Vol. I). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesTascón, T. E. (1944). Derecho constitucional colombiano. Comentarios a la constitución nacional (Tercera ed.). Bogotá: Librería Editorial La Gran Colombia.spa
dc.relation.referencesTobón Tobón, M., & Mendieta, D. (2017). Los estados de excepción en el régimen constitucional colombiano. Opinión Jurídica, 67-88.spa
dc.relation.referencesVidal Perdomo, J. (1994). Tratado de Derecho Administrativo (Décima ed.). Bogotá: Legis.spa
dc.relation.referencesWaline, M. (1959). Les rapports entre la loi et le réglement avant et aprés la Constitution de 1958. Revue du Droit public et de la Science politique en France et à l’Etranger, 699-717.spa
dc.identifier.eissn2248-4078
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Except where otherwise noted, this item's license is described as