Show simple item record

dc.creatorMosquera Caro, Escolástica del Rosariospa
dc.creatorHinestroza Cuesta, Lisneiderspa
dc.date2018-06-30spa
dc.date.accessioned2018-10-03T19:41:24Z
dc.date.available2018-10-03T19:41:24Z
dc.identifier.issn1692-2530spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/4819
dc.descriptionEl marco jurídico colombiano permite el desarrollo de la actividad minera en territorios de comunidades negras como es el caso del municipio de Río Quito situado en el departamento del Chocó. En este artículo se presenta una investigación de carácter descriptivo sobre la vulneración de los derechos de las comunidades negras por la actividad minera en el municipio de Río Quito, las cuales por mandato constitucional cuentan con diversos mecanismos jurídicos que le permiten la protección de sus derechos como la acción popular, la acción de grupo y la acción de tutela de forma excepcional. En el 2008 el ejercicio de la actividad minera realizada de forma ilegal en Río Quito generó la contaminación de las aguas con tóxicos como mercurio, aceite combustible para motores y aceites lubricantes, colocando en alto riesgo la existencia de sus habitantes, al afectar con ello la salud, la vida y el entorno cultural.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extentp. 235-254spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypePDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/2511spa
dc.relation.ispartofseriesOpinión Jurídica, Universidad de Medellín; Vol. 17, Núm. 33 (2018)spa
dc.relation.haspartOpinión Jurídica Universidad de Medellín; Vol. 17, Núm. 33 - Enero-Junio de 2018spa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.sourceOpinión Jurídica; Vol. 17, Núm. 33 (2018); 235-254spa
dc.subjectComunidades negrasspa
dc.subjectDerechos colectivos fundamentalesspa
dc.subjectGrupos étnicosspa
dc.subjectActividad mineraspa
dc.titleEficacia de los mecanismos jurídicos para la protección de los derechos de las comunidades negras vulnerados por la actividad minera: el caso del municipio de Río Quito, Chocóspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article;info:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doi10.22395/ojum.v17n33a10spa
dc.citation.volume17spa
dc.citation.issue33spa
dc.citation.spage235spa
dc.citation.epage254spa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.pubplaceMedellínspa
dc.identifier.e-issn2248-4078spa
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía Municipal de Río Quito, (2008). Decreto 027 de 2008. Por medio del cual se suspende el aprovechamiento ilícito de recursos mineros en la Jurisdicción del Municipio del Río Quito-Chocó.;Alcaldía Municipal de Rio Quito. (2008). Decreto 038 de 2008. Por medio del cual se modifica el Decreto 035 del 19 de agosto de 2008, mediante el cual se declaró la calamidad pública en el Municipio de Río Quito Chocó, por contaminación de aguas, sedimentación y erosión. Rio Quito.;Alcaldía de Rio Quito. (2002). Plan de ordenamiento territorial. Recuperado el 10 de marzo de 2015 de http://cdim.esap.edu. co/BancoMedios/Documentos%20PDF/ rioquitochocoeot2005-2016.pdf;Agencia Nacional de Minería. (2015). Títulos mineros que se han otorgado en el Municipio de Rio Quito y estado en el que se encuentran, durante el periodo comprendido entre el 2010-2014. Quibdó, Colombia: Punto de Atención Quibdó-ANM;Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-154 de 2013. Magistrado Ponente: Nilson Pinilla Pinilla. Colombia.;Corte Constitucional de Colombia. (2016). Sentencia T-622 de 2016. Magistrado Ponente: Jorge Iván Palacio Palacio. Colombia.;Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2015). Informe Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales: protección de derechos humanos en el contexto de actividades de extracción, explotación y desarrollo. Recuperado el 20 de octubre de 2017 de http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/IndustriasExtrac-tivas2016.pdf;Centro Coordinador Convenio Basilea y Centro Regional Convenio de Estocolmo para América Latina y el Caribe. (2014). El Convenio de Minamata sobre el Mercurio y su implementación en la región de América Latina y el Caribe. Recu-perado el 24 de octubre de 2017 de http:// www.mercuryconvention.org/Portals/11/ documents/publications/informe _ Minamata _ LAC _ ES _ FINAL.pdf;Congreso de la Republica de Colombia. (2001). Ley 685 de 2001. Por la cual se expide el Código de Minas y se dictan otras disposiciones. Colombia.;Contraloría General del Departamento del Chocó. (2012) Informe anual sobre el estado de los recursos naturales y del medio ambiente departamento del Chocó 2012. Recuperado el 3 de julio de 2015 de http://contraloria-choco. gov.co/sites/default/files/planes/Informe%20 Ambiental%20Vig _ 2012.pdf;Contraloría General del Departamento del Chocó. (2014) Informe de auditoría con enfoque regular Municipio de Rio Quito. p. 32. Recuperado el 1 de julio de 2015 de http://www.oas.org/es/cidh/ informes/pdfs/IndustriasExtractivas2016.pdf;Cuevas, A. (2015). Río Quito, la vida fragmentada por la minería. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/files/ especiales/rioquito6/index.html;Fiscalía Octava Seccional Quibdó-Choco. (2015). Procesos que se adelantan por aprovechamiento, exploración o explotación ilícita de recursos minerales en el municipio de Río Quito durante el periodo comprendido entre el 2010-2014. Quibdó, Colombia.;Henao, J. y González, A. (2016). La minería en el Chocó. En A. Moya (Ed). Minería y desarrollo Tomo IV: medio ambiente y desarrollo sostenible. 1ra ed. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.;Hernández, S. (05 de julio de 2016). Pobladores en Chocó, con mercurio de la minería en la sangre. El Espectador. Recuperado de http://www. eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/ mineria-ilegal-en-el-choco/16637446;Medellín. (23 de febrero de 2017). Operativo a minería ilegal en Chocó evidenció grave daño ambiental. El Tiempo. Recuperado de http:// www.eltiempo.com/colombia/medellin/ operativo-a-mineria-ilegal-en-choco-evidencio-grave-dano-ambiental-61350;Mesa, G. (2010). Derechos ambientales en perspectiva de integralidad. (2a ed.). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.;Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2017). Convenio de Minamata. Bogotá, Colombia: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/index.php/ component/content/article/560-plantilla-asuntos-ambientales-y-sectorial-y-urbana-sin-galeria-47;Penagos, A. (2016). La minería ilegal 'carcome' al Río Quito, en el Chocó. Prensa Senado. Bogotá, Colombia: Sendado. Recuperado de http://www.;senado.gov.co/mision/item/25944-la-mineria-ilegal-%E2%80%98carcome%E2%80%99- al-rio-quito-en-el-choco;Presidencia de la Republica de Colombia. (2010). Decreto 2820 de 2010. Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales. Bogotá, Colombia.;Procuraduría General de la Nación. (2011). Informe preventivo sobre minería ilegal en Colombia. Recuperado el 17 de agosto de 2015 de https://www.procuraduria.gov.co/ portal/media/file/MINERIA%20ILEGAL%20 EN%20COLOMBIA%20%20DOCUMENTO. Pdf;Redacción Nacional. (14 de marzo de 2016). Duro golpe a la minería ilegal en el municipio de Río Quito, Chocó. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/ nacional/duro-golpe-mineria-ilegal-el-municipio-de-rio-quito-cho-ar ticulo- 622174;Ruiz, R. (2006). Historia y evolución del pensamiento científico. Culiacán, México. Recuperado el 8 de septiembre de 2015 de http://www.eumed. net/libros-gratis/2007a/257/7.1.htm;Silva, S. (5 de febrero de 2016). Así fue la visita de la Corte Constitucional al municipio más pobre de Colombia. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/ medio-ambiente/asi-fue-visita-de-corte-constitucional-al-municipio-mas-articulo-614824;Tierra Digna. (2015a). Sentencia reconoce la inacción del estado en la degradación ambiental de Rio Quito. Bogotá, Colombia: Tierra Digna. Recuperado de http://tierradigna.org/2015/12/10/ sentencia-reconoce-la-inaccion-del-estado-en-la-degradacion-ambiental-de-rio-quito-choco/;Tierra Digna. (2015b). Sentencia de Río Quito, una gota de esperanza para las comunidades y los ríos del Chocó. Bogotá, Colombia: Tierra Digna. Recuperado de https://redjusticiaambientalcolombia.files.wordpress.com/2015/12/ sentencia-de-rc3ado-quito _ -crc3b3nica. pdfspa
dc.creator.affiliationMosquera Caro, Escolástica del Rosario; Universidad Tecnológica del Chocóspa
dc.creator.affiliationHinestroza Cuesta, Lisneider; Universidad Tecnológica del Chocóspa
dc.relation.ispartofesOpinión Jurídicaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record