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dc.creatorMosquera Caro, Escolástica del Rosariospa
dc.creatorHinestroza Cuesta, Lisneiderspa
dc.date2018-06-30
dc.date.accessioned2018-10-03T19:41:24Z
dc.date.available2018-10-03T19:41:24Z
dc.identifier.issn1692-2530
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/4819
dc.descriptionEl marco jurídico colombiano permite el desarrollo de la actividad minera en territorios de comunidades negras como es el caso del municipio de Río Quito situado en el departamento del Chocó. En este artículo se presenta una investigación de carácter descriptivo sobre la vulneración de los derechos de las comunidades negras por la actividad minera en el municipio de Río Quito, las cuales por mandato constitucional cuentan con diversos mecanismos jurídicos que le permiten la protección de sus derechos como la acción popular, la acción de grupo y la acción de tutela de forma excepcional. En el 2008 el ejercicio de la actividad minera realizada de forma ilegal en Río Quito generó la contaminación de las aguas con tóxicos como mercurio, aceite combustible para motores y aceites lubricantes, colocando en alto riesgo la existencia de sus habitantes, al afectar con ello la salud, la vida y el entorno cultural.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extentp. 235-254spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/2511spa
dc.relation.ispartofseriesOpinión Jurídica, Universidad de Medellín; Vol. 17, Núm. 33 (2018)spa
dc.relation.haspartOpinión Jurídica Universidad de Medellín; Vol. 17, Núm. 33 - Enero-Junio de 2018spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceOpinión Jurídica; Vol. 17, Núm. 33 (2018); 235-254spa
dc.subjectComunidades negrasspa
dc.subjectDerechos colectivos fundamentalesspa
dc.subjectGrupos étnicosspa
dc.subjectActividad mineraspa
dc.titleEficacia de los mecanismos jurídicos para la protección de los derechos de las comunidades negras vulnerados por la actividad minera: el caso del municipio de Río Quito, Chocóspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article;info:eu-repo/semantics/publishedVersioneng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi10.22395/ojum.v17n33a10
dc.relation.citationvolume17
dc.relation.citationissue33
dc.relation.citationstartpage235
dc.relation.citationendpage254
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.creator.affiliationMosquera Caro, Escolástica del Rosario; Universidad Tecnológica del Chocóspa
dc.creator.affiliationHinestroza Cuesta, Lisneider; Universidad Tecnológica del Chocóspa
dc.relation.ispartofesOpinión Jurídicaspa
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dc.identifier.eissn2248-4078


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