Observing Communication Media: Defenders of Audience and Media Watch in Media Criticism context
Vigilando a los medios: observatorios y defensores de la audiencia en el contexto del media criticism
Share this
Date
2008-06-30Author
Damas, Susana Herrera
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Nowadays, when thinking about communication media, it is very common to refer to a discouraging panorama of crisis, in which some journalists’ vices seem difficult to erradicate. In the last twenty-five years, however, together with this perception, it has also emerged a growing tendency for solving this situation, which makes us think that, no matter the situation, there is a light at the end of the tunnel. The objective of this article is to describe two of these solution ideas: audience’s defenders and media watch. Both are mechanisms which can be placed in the bigger context of media criticism and characterized by their idea for increasing media quality. The existence of each one of these mechanisms as well as the possibility for them to live together performing a hard work for making institutional media more democratic and transparent are described in the following pages. Cuando se piensa hoy en los medios, es frecuente aludir a un panorama desalentador, de crisis, en el cual algunos de los vicios de los periodistas parecen difíciles de erradicar. Sin embargo, junto a esta percepción, también existe en los últimos veinticinco años un número creciente de intentos de solución que nos hacen pensar en que, a pesar de todo, hay luz al final del túnel. El objetivo del presente capítulo es describir precisamente dos de estos intentos de solución: los defensores de la audiencia y los observatorios de medios. En ambos casos, se trata de mecanismos que pueden ser ubicados en el contexto mayor del media criticism y que se caracterizan por su voluntad expresa de incrementar la calidad de los medios. En las siguientes páginas, se describe la existencia de cada uno de estos mecanismos y se apuesta por la conveniencia de las dos figuras, en la difícil búsqueda por hacer de los medios instituciones más democráticas y transparentes.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Medios Masivos y Medios Digitales: Remasificación e Internetización
Dugnani, Patricio (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-03-05)Se pretende observar en este artículo cómo la sustitución de la hegemonía de los medios masivos por los medios digitales estaría produciendo, en lugar de valorar la diversidad de la información, una remasificación de los ... -
Representación de género femenino en Facebook: estereotipos y comunicación digital en publicaciones virtuales
García Mata, Diana Carolina; Villanueva Valadez, Carlos (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2024-07-02)La investigación reciente se enfocó en examinar las representaciones y estereotipos de género en publicaciones de variadas marcas en Facebook. Dado el impacto creciente de la comunicación publicitaria digital en la concepción ... -
Solution of A P and S wave propagation model using high performance computation
Jonathan A.; Carlos P.; Carlos V.-C.; Carlos P.The propagation of seismic waves is affected by the type of transmission media. Therefore, it is necessary to solve a differential equation system in partial derivatives allowing for identification of waves propagating ...