La metacognición en los procesos de escritura a partir de imágenes

View/ Open
Share this
Author
León Hurtado, Martha Liliam
Patiño Vélez, Jenny Paola
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación fue realizada por maestras de básica primaria que desean contribuir con el mejoramiento de los procesos escriturales de sus estudiantes, a través de la implementación de estrategias pedagógicas novedosas, provenientes de la investigación en educación, que han sido aplicadas exitosamente en otros contextos y pueden ser reproducidas en sus propias escuelas para resolver situaciones problémicas identificadas en el campo de la didáctica de la lengua. En el presente la imagen se ha constituido en un elemento determinante para conocer la realidad, este aspecto impone la reflexión acerca de su relación con el texto. Dada su importancia para la sociedad de la información, se le atribuye un valor especial a la imagen en cuanto a su utilidad didáctica, y a nivel educativo es asumida como estrategia para la escritura. De otra parte, la metacognición, entendida como la conciencia y el control que las personas tienen sobre sus procesos de aprendizaje, cobra un papel indispensable al contribuir para que el estudiante descubra la funcionalidad de la escritura, mediante el desarrollo de una secuencia didáctica. De este modo, la aplicación de estrategias metacognitivas previas a la producción textual y el uso de la imagen como pretexto para escribir inciden favorablemente en el mejoramiento de los niveles de desempeño en el área de Lengua Castellana, propiciando el desarrollo de las habilidades necesarias para ser competentes en el uso de la lengua, en todas sus manifestaciones.
Collections
- Tesis [725]