"Proyecto de aula ""de dónde vengo yo"" : estrategia metodológica para el fortalecimiento de la competencia escritora en los grados 2°, 3°y 5° de primaria de las Instituciones Educativas Cristo Rey de Tutunendo y Antonio María Claret del Municipio de Quibdó"

View/ Open
Share this
Author
Chaverra Cuesta, Yaneth María
Lerma Torre, Carmen Eunise
Rivas Salazar, Eidis Paulina
Lloreda Romaña, Mariela
Rodríguez Padilla, Isela
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este trabajo de investigación, aborda una problemática que preocupa a las instituciones educativas, especialmente a los docentes en cuanto a su práctica pedagógica, el proceso de enseñanza-aprendizaje; el rendimiento académico, el desarrollo de las competencias lectoescriturales de los estudiantes de grados 2°, 3° y 5° de las Instituciones Educativas Cristo Rey de Tutunendo y Antonio María Claret del Municipio de Quibdó. Lo más notable son las debilidades en la escritura de los estudiantes, tal y como se evidencia en los últimos Índices Sintéticos de Calidad Educativa ISCE de las I.E. El equipo investigador a partir de su experiencia docente y del diagnóstico hecho, mediante pruebas pretest - postest y los resultados obtenidos en el aula de clase, aborda la problemática de la escritura para proponer alternativas de solución con el uso y aplicación de proyectos de aula como estrategia y así mejorar dicha escritura. Para tal efecto, la investigación se fundamentó en diversos referentes teóricos de autores como: Alvarado, M. (2009), Buitrago, Torres y Hernández (2009), Hernández, F., & Baptista, P. (2006), Ministerio de educación Nacional - Ley 115; y otras bases teóricas para trabajar las categorías escriturales: pragmáticas, semánticas y sintácticas.
Collections
- Tesis [725]