Fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel inferencial a partir del texto narrativo : aplicación de una unidad didáctica : una experiencia en Institución Educativa La Inmaculada Concepción, en el municipio de Guarne, Antioquia, durante el 2017

View/ Open
Share this
Author
Ramírez David, Solanlly Esled
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación buscó el fortalecimiento de la comprensión lectora inferencial a través de la lectura de un texto narrativo, la novela Charlie y la fábrica de chocolate del escritor Roald Dahl, y la aplicación de una secuencia didáctica en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa La Inmaculada Concepción, en el municipio de Guarne, Antioquia durante el año 2017. Para alcanzar dicho objetivo fue necesario recurrir a múltiples pesquisas de la investigación académica en cuanto a la lectura y comprensión de lectura. Por otro lado, es importante expresar que el enfoque cualitativo que sustentó este trabajo es la Investigación Acción Pedagógica Educativa, de la cual se desprendieron las herramientas que permitieron recolectar información valiosa para poder ejecutar una secuencia didáctica adecuada y pertinente. Dichas herramientas se desprenden de la observación directa (elaboración de un diario de campo), la encuesta dirigida a los estudiantes para conocer sus gustos y necesidades, y pruebas de desempeño (inicial y final). Todo esto permitió evidenciar una gran cantidad de aspectos positivos y significativos durante el análisis de los datos recolectados, así como, del surgimiento de dos nuevas categorías. Sin embargo, hay que manifestar la importancia de continuar con la búsqueda de estrategias que propendan en promover dicho fortalecimiento, no solo desde el área de lenguaje, sino también desde otras áreas curriculares.
Collections
- Tesis [725]