Categorías sintácticas finitas : una propuesta pedagógica orientada a fortalecer la competencia lingüística en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Rosalía Suárez del municipio de Medellín-Antioquia
Compartir este ítem
Autor
Rodríguez Restrepo, María Constanza
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación parte de la necesidad de que los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Rosalía Suárez, del municipio de Medellín, Antioquia, le dieran sentido a lo que escriben y leen, por lo que se definió implementar una propuesta de rutinas gramaticales para ayudarles a lograrlo. Objetivo. Se buscó fortalecer la competencia lingüística en estudiantes del grado segundo, a través de la ejercitación de categorías sintácticas finitas. Materiales y métodos. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, que utilizó el estudio de caso, en la modalidad de sistematización de experiencias, para recoger la información. Resultados. Se pudo evidenciar que el estímulo en el aula de clase de las categorías sintácticas finitas es un trabajo enriquecedor que favorece la adquisición del español en forma escrita propiciando que los niños construyan situaciones comunicativas cotidianas exitosas lo que fortalece la competencia lingüística. Conclusiones. Es importante tener claras las fortalezas y las oportunidades de mejoramiento específicas de los estudiantes, porque cuando un niño tiene dificultades en los logros, hay que involucrar en la solución a la familia, siempre y cuando se fije un horizonte puntual y al alcance. Además, si se trata de ayudar a los niños a comprender su entorno en forma escrita, debe ser de forma significativa para él.
Colecciones
- Tesis [673]