dc.contributor | Sierra Pineda, Claudia María | spa |
dc.contributor | Vásquez Atehortúa, Juan Camilo | spa |
dc.creator | Baena Monsalve, Diana Genoveva | spa |
dc.creator | Jiménez Jiménez, Laura María | spa |
dc.creator | Rosero Foronda, Natalia Andrea | spa |
dc.creator | Valencia Toro, Nora Marleny | spa |
dc.date | 2018-09-21 | |
dc.date.accessioned | 2018-10-31T20:06:31Z | |
dc.date.available | 2018-10-31T20:06:31Z | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8816 2018 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/4961 | |
dc.description | El fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en el componente pragmático, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Santa Teresa, del municipio de Medellín. Fue posible a través de la aplicación de la estrategia Proyecto de Aula Integrador como aporte a la construcción del conocimiento de los estudiantes desde la transversalidad de las áreas de Matemáticas, Ciencias Naturales, Lengua Castellana y Tecnología, propiciando un proceso de enseñanza y aprendizaje global, el desarrollo de las habilidades comunicativas y los actos del habla, reflejados en la transformación del contexto. La investigación acción educativa, implementada durante diez sesiones de trabajo en campo permitió la intervención, observación directa y reflexión de las practicas de aula, sobre las cuales, el equipo de investigación identificó como las diferentes áreas potencian las habilidades lectoras y el trabajo en equipo entre docentes y estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | To improve reading communicative competence of pragmatic component applied to fifth grade students in a school called Sant Teresa, located in Medellín city. It was possible through an Integrated Classroom Project (PAI) contributing to make knowledge by students in the different subject, such as Mathematics, Natural Science, Technology and Spanish to achive a global and teaching a global learning, a process to develop communicative abilities and speech acts, presented in a context transformation. This educational action research was implemented in ten sessions in a classroom work to allowed the application of a direct observation and a writing reflection about classroom practice. The research group identified how the different areas improve reading abilities and group work between teachers and students. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | p.1-136 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.relation.hasversion | publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.subject | Componente pragmático | spa |
dc.subject | Proyecto de Aula Integrador | spa |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora del componente pragmático a través de la estrategia proyecto de aula integrador en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Santa Teresa | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.lemb | Competencia y desempeño (Lingüística) | spa |
dc.subject.lemb | Competencia comunicativa | spa |
dc.subject.lemb | Sintaxis | spa |
dc.subject.lemb | Lingüística | spa |
dc.subject.lemb | Lectura-Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Escritura-Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura-Enseñanza primaria | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 136 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.contributor.role | advisor | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |