"Describiendo estoy, comprendiendo voy" : una propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia semántica desde la comprensión de lectura en secuencias textuales descriptivas multimodales
View/ Open
Share this
Author
Murillo Álvarez, Erika María
Ocampo Mejía, Maribel
Pérez Palacio, Liliana María
Ruiz Betancur, Paula Andrea
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La competencia semántica, como aspecto fundamental en el desarrollo de habilidades comunicativas, hace referencia a la construcción de significados en la relación entre texto y contexto, es por ello que se configura como elemento primordial en el fortalecimiento de la comprensión de lectura, en tanto aporta sentido a la interpretación. Desde la práctica docente se evidencian las falencias que al respecto los estudiantes manifiestan por diferentes vías, ya sea en su cotidianidad, en sus interacciones, en su desempeño académico y, en general, en su modo de ver el mundo. En concordancia, surge la iniciativa no solo de identificar este problema como un factor generalizado en la etapa escolar, sino de proponer, mediante el diseño de una ruta de acción, la intervención hacia el mejoramiento de los aprendizajes en la esfera señalada, específicamente, en la recuperación de información explícita e implícita del contenido del texto. Para el caso que nos ocupa, la investigación e intervención se realizó en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa República de Honduras, ubicada en el barrio Santa Cruz la Rosa de la ciudad de Medellín, para lo cual fue necesario, además de identificar el problema, diseñar una evaluación inicial tipo Saber, con el fin de reconocer, grosso modo, su nivel de interpretación. En este orden de ideas, el objetivo general de la propuesta de investigación es fortalecer el componente semántico, mediante el diseño y puesta en marcha de estrategias, con la implementación de la ruta didáctica -Describiendo estoy comprendiendo voy?, de manera que al final o en el momento determinado para aplicar de nuevo los instrumentos de evaluación, se pudiera percibir una interpretación diferente a la apreciación inicial. En lo referido al diseño metodológico, la propuesta se fundamentó en el enfoque cualitativo dentro de la estrategia de la investigación acción educativa, con la cual se pudo evidenciar, entre otros aspectos, un proceso gradual de fortalecimiento en el nivel de comprensión literal e inferencial, sobre todo, cuando los textos se vinculan a la realidad social del estudiante.
Collections
- Tesis [710]