La lectura como una convergencia entre el mundo de la vida y los espacios escolares en dos instituciones educativas de Medellín, Colombia
Reading as a convergence between the world of life and school spaces in two educational institutions of Medellín city
View/ Open
Share this
Author
Balvin Restrepo, Janneth Cecilia
Bustamante Ríos, Lina María
Calle Oquendo, Claudia Milena
Castañeda Escobar, Clara Inés
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo de maestría contiene una investigación llevada a cabo con estudiantes de tercer grado de primaria en dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín. La investigación se centró en el fortalecimiento de la lectura inferencial a través de los textos multimodales, vinculando el mundo de la vida y los espacios escolares de los estudiantes. Para lograr el propósito se dispuso de un método de investigación cualitativo con recolección de información mixta. De esta manera el enfoque utilizado fue el fenomenológico y hermenéutico debido a la sensibilidad de relaciones que se evidencian en el tejido biopsicosocial entre el mundo de la vida y los espacios escolares, desplegando las posibilidades interpretativas de los textos multimodales como herramienta para generar experiencias significativas en el proceso de aprendizaje. Con los datos iniciales se diseñó una estrategia de intervención no solo para estudiantes sino, además para sus acudientes, padres, madres y/o cuidadores, de tal forma que el camino a recorrer vinculara su contexto humano, social y cultural.
Collections
- Tesis [726]