Incidencia de las representaciones múltiples en el fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de básica secundaria
Compartir este ítem
Autor
Romero Acosta, Jairo Luis
Bonilla Pérez, Gustavo Adolfo
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente tesis busca identificar la manera como las representaciones múltiples pueden incidir en el fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de básica secundaria. La fundamentación metodológica en la cual se sustenta dicha tesis tiene como soporte, el enfoque cualitativo-comprensivo y, la estrategia de investigación bajo el método estudio de caso; perspectivas que orientan adecuadamente el ejercicio investigativo en el campo de la educación, porque permiten ofrecer recursos y herramientas favorables para tal actividad. Teniendo en cuenta lo anterior, se realiza un proceso de intervención pedagógica, con un enfoque investigativo, relacionado con la ley general de gases ideales, mediante la ejecución de los elementos presentados en el ciclo didáctico. Entre tanto, en las técnicas utilizadas para el proceso de intervención se encuentran: la observación participante, el grupo de discusión y la encuesta. De manera específica se retoman como instrumentos para la construcción de los datos; la entrevista semiestructurada y la guía de preguntas. La investigación se lleva a cabo con la participación, equitativa, de doce estudiantes de la básica secundaria, pertenecientes a las Instituciones Educativas Ciudadela Nuevo Occidente, ubicada en la comuna 60 y El Corazón, situada en la comuna 13, ambas de la Ciudad de Medellín. En cuanto a las conclusiones, se encuentra que el uso sistemático de las representaciones múltiples posibilita una mayor comprensión de la temática ley general de gases ideales, permite alcanzar un mejor nivel argumentativo y desarrollar un lenguaje más cercano a las ciencias.
Colecciones
- Tesis [710]