El taller de lectura, una estrategia didáctica para propiciar la práctica social de la lectura, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Juan de Dios Cock
View/ Open
Share this
Author
Cardona Bedoya, Luz Mery
Salgado Montoya, Carolina
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación cualitativa, fundamentada en un Enfoque de Interpretación Crítica y en las fases de la Investigación-Acción Participativa, fue realizada en la Institución Educativa Juan de Dios Cock, con el grupo 5°1, con el fin de aportar a la resignificación de la lectura en la escuela, en busca de asumirla como una práctica social. Este estudio partió de la identificación de las actitudes, percepciones y prácticas lectoras de los estudiantes, para el diseño e implementación del Taller de lectura como estrategia didáctica que propició la interacción con diferentes géneros discursivos y tipologías textuales, acercándolos a las diferentes funciones que cumple la lectura. Para el análisis de la información se consideraron las voces de los estudiantes, los referentes conceptuales y la interpretación de las maestras investigadoras, todo ello, en relación con las categorías de investigación: Leer, lectura, prácticas lectoras y funciones de la lectura. Esto dio lugar a la creación de reflexiones crítico pedagógicas, una dirigida al maestro para que se cuestione sobre su rol en la formación de lectores y otra, al estudiante para invitarlo a formarse como lector, que no sólo tenga éxito en el ámbito académico, sino también en su rol como sujeto partícipe de una sociedad.
Collections
- Tesis [710]