Hacia un aprendizaje significativo del sistema inmune : propuesta didáctica fundamentada en el aprendizaje basado en problemas
Compartir este ítem
Autor
Leal Muñoz, Natalia
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En la I.E. Antonio Derka, una problemática frecuente en el área de ciencias naturales, es la dificultad que presentan los estudiantes en la asimilación y retención de nueva información. Esto debido a que recuerdan poco de los conceptos trabajados en los grados anteriores, por lo que no cuentan con los conocimientos previos necesarios para la construcción de nuevos aprendizajes, pues como plantea la teoría del Aprendizaje Significativo, la nueva información adquiere significado cuando interactúa con elementos preexistentes en la estructura cognitiva. La poca implementación de metodologías activas por parte de los docentes contribuye a esta problemática; se propone entonces, analizar la forma como incide una propuesta didáctica centrada en el Aprendizaje Basado en Problemas en la construcción de aprendizajes significativos en estudiantes de básica secundaria. Se sigue un enfoque cualitativo y diseño de investigación-acción; las técnicas utilizadas son la observación participante, el grupo focal y el cuestionario con preguntas abiertas.
Colecciones
- Tesis [726]