dc.contributor | Mesa Torres, Claudia María | spa |
dc.creator | Leal Muñoz, Natalia | spa |
dc.date | 2018-09-05 | |
dc.date.accessioned | 2018-10-31T20:06:42Z | |
dc.date.available | 2018-10-31T20:06:42Z | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8759 2018 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/4992 | |
dc.description | En la I.E. Antonio Derka, una problemática frecuente en el área de ciencias naturales, es la dificultad que presentan los estudiantes en la asimilación y retención de nueva información. Esto debido a que recuerdan poco de los conceptos trabajados en los grados anteriores, por lo que no cuentan con los conocimientos previos necesarios para la construcción de nuevos aprendizajes, pues como plantea la teoría del Aprendizaje Significativo, la nueva información adquiere significado cuando interactúa con elementos preexistentes en la estructura cognitiva. La poca implementación de metodologías activas por parte de los docentes contribuye a esta problemática; se propone entonces, analizar la forma como incide una propuesta didáctica centrada en el Aprendizaje Basado en Problemas en la construcción de aprendizajes significativos en estudiantes de básica secundaria. Se sigue un enfoque cualitativo y diseño de investigación-acción; las técnicas utilizadas son la observación participante, el grupo focal y el cuestionario con preguntas abiertas. | spa |
dc.description.abstract | A frequent problem in the area of natural sciences in the I.E Antonio Derka, is the difficulty that students have in assimilating and retaining new information. This because they remember little of the concepts worked on in the previous grades, so they do not have the prior knowledge necessary for the construction of new learning; as the meaningful learning theory states, new information acquires real meaning when it interacts with pre-existing elements in the cognitive structure. The lack of implementation of active methodologies by teachers, contributes to this problem; it is therefore proposed to analyze the impact of a didactic proposal focused on Problem Based Learning on the construction of meaningful learning in basic secondary students. A qualitative approach and action-research design is followed; the techniques used are participant observation, focus group and open-ended questionnaire. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | p.1-98 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.relation.hasversion | publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Meaningful learning | spa |
dc.subject | Problem based learning | spa |
dc.subject | Natural sciences teaching | spa |
dc.subject | Learning strategies | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | spa |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias naturales | spa |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | spa |
dc.title | Hacia un aprendizaje significativo del sistema inmune : propuesta didáctica fundamentada en el aprendizaje basado en problemas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.lemb | Problemas basados en el aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias naturales-Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje activo | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 98 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.contributor.role | advisor | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |