Mostrar el registro sencillo del ítem
Colombia vista por el Norte: Imágenes desde el cine de Hollywood
dc.creator | Chicangana Bayona, Yobenj Aucardo | spa |
dc.creator | Barreiro Posada, Paula Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2014-10-22T23:28:58Z | spa |
dc.date.available | 2014-10-22T23:28:58Z | spa |
dc.date.created | 2013-12-31 | |
dc.identifier | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/666 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/526 | |
dc.description | El presente estudio analiza cómo Colombia es representada por Hollywooden términos de lo bárbaro y lo exótico. Las imágenes de Colombia quenos presenta el cine de Hollywood se deben en gran parte a la influenciaeurocéntrica de relatos exóticos hechos por viajeros, al avance económico ytecnológico de Estados Unidos en comparación con un aparente retraso en eldesarrollo colombiano y a la visión general de un país suramericano, que segúnHollywood, debe ser exótico. A partir del análisis de tres películas, Romancingthe Stone; Delta Force 2: The Colombian Connection y Colombiana, argumentamosque, aunque Colombia se estereotipa como el país en el cual convergenenmarañadas geografías, insoportables climas e incivilizados habitantes, lavisión de Hollywood apunta más a mostrar un país latinoamericano genérico,que no representa puntualmente las características propias de Colombia,sino que utiliza a dicho país como símbolo para escenificar lo suramericanoen términos de lo violento. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | text/html | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.relation | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/666/607 | spa |
dc.relation | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/666/775 | spa |
dc.rights | Copyright (c) 2014 Anagramas | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Anagramas; Vol. 12, núm. 23 (2013) | spa |
dc.source | 2248-4086 | spa |
dc.source | 1692-2522 | spa |
dc.subject | cine | spa |
dc.subject | Hollywood | spa |
dc.subject | estereotipos | spa |
dc.subject | Colombia | spa |
dc.subject | representación | spa |
dc.title | Colombia vista por el Norte: Imágenes desde el cine de Hollywood | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.relation.references | Burke, Peter. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Ed. Crítica. | spa |
dc.relation.references | Chartier, Roger. (1992). El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Barcelona: Gedisa, pp. 45-62. | spa |
dc.relation.references | Chicangana-Bayona, Yobenj Aucardo. (2008). Fotogramas, alteridad y estereotipos: Colombia y los colombianos en el cine de Hollywood 1980-2006, en: Historia, trabajo, sociedad y cultura. Ensayos interdisciplinarios vol.1. Medellín: La Carreta Editores, pp. 33-55. | spa |
dc.relation.references | Deleyto, Celestino. (2003). Ángeles y demonios: representación e ideología en el cine contemporáneo de Hollywood. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Gombrich, E. H. (1982). La imagen y el ojo. Nuevos estudios sobre la sicología de la representación pictórica. Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Hayward, Susan. (2010). “Stereotype.” En Cinema Studies, the Key Concepts. Londres: Routledge, pp. 384. | spa |
dc.relation.references | Hayward, Susan. (2010). “Stereotype.” En Cinema Studies, the Key Concepts. Londres: Routledge, pp. 384. | spa |
dc.relation.references | Herkenhoff, Paulo. (1999). O Brasil e os holandeses 1630-1654. Río de Janeiro: Editorial Sextante Artes. | spa |
dc.relation.references | Langebaek, Carl Henrik. (2004). Geografía y pasado prehispánico: La formación de una nación. En: Diana Bonnet y Felipe Castañeda, El Nuevo Mundo: problemas y debates, Bogotá: Universidad de los Andes, pp. 323-338. | spa |
dc.relation.references | Mason, Peter. (1998). Infelicities. Representation of the Exotic. Baltimore: The Johns Hopkins University Press. | spa |
dc.relation.references | Mazzara Bruno, (1999). Estereotipos y prejuicios. Madrid: Acento Editorial. | spa |
dc.relation.references | Moscovici, Serge. (1979). “La Representación Social: un Concepto Perdido”. En: El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Editorial Huemul S.A., pp. 27-44. | spa |
dc.relation.references | Raminelli, Ronald. (1996). Imagens da Colonização. São Paulo: Jorge Zahar Editor | spa |
dc.relation.references | Skar, Alba D. (2007). “El narcotráfico y lo femenino en el cine colombiano internacional: Rosario Tijeras y María llena eres de gracia”. Alpha, n. 25, dic. | spa |
dc.relation.references | Smith, Bernard. (1992). European Vision and the South Pacific. New Haven and London: Yale University Press, 1988. Second Edition y Imagining the Pacific: In the Wake of the Cook Voyages. Yale University Press, New Haven and London. | spa |
dc.relation.references | Todorov, Tzvetan. (1991). Nosotros y los otros. Reflexión sobre la diversidad humana. México: Siglo XXI editores. | spa |
dc.relation.references | Barrero, Margarita. (2011). Recuperado el 9 de enero de 2012. Nueva heroína de cine es una bogotana que se convierte en sicaria. Disponible en: <http://m.eltiempo.com>. | spa |
dc.relation.references | Goldberg, Lesley. (2011). Recuperado el 9 de enero de 2012. “NBC Signs on to Adapt ‘Romancing the Stone.’” Disponible en: <http://www.hollywoodreporter.com>. | spa |
dc.relation.references | “Romancing the Stone.” Recuperado el 9 de enero de 2012. The Internet Movie Database (IMDb). Disponible en: <http://www.imdb.com/>. | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article |