Is “El País” a Global Newspaper in Spanish? Analysis of the last changes in its format
“El País”, ¿el periódico global en español? Análisis de los últimos cambios en su formato
Share this
Date
2008-06-30Author
Turmo, Fernando Sabés
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
On October 21st, 2007, one of the most important Spanish newspapers launched its new image through which it intends, according to newspaper directors, to face consumers’ new reading habits and to overcome a slow but continuous loss of readers newspapers are going through in the last years. It is then a change driven by current tendencies in the market, in the track some other important Spanish newspapers have followed such as El Periódico or La Vanguardia. This image’s renewal tries to maintain graphic elements which characterize it, and to accomplish a better agility, to be more visual and to consolidate a space in communication media global market. The purpose of this paper is to analyze which graphic and formal have changed in El País, comparing prior editions with the current one. El 21 de octubre de 2007, el periódico español de mayor difusión, El País,lanzó su nueva imagen, con la que pretende, según sus directivos, adaptarsea los nuevos hábitos de lectura de los consumidores y tratar de salir al pasode la lenta, pero continuada, pérdida de lectores que están experimentandolos periódicos generalistas de pago los últimos años. Es, pues, un cambioimpulsado por las tendencias imperantes en el mercado, en la estela del quehan emprendido en los últimos años otras importantes cabeceras españolas,como El Periódico o La Vanguardia. Esta renovación de la imagen trata demantener reconocibles los elementos gráficos que caracterizan a El País, a lavez que apunta hacia lograr una mayor agilidad, ser más visual y consolidar suespacio en el mercado global de medios de comunicación. El objeto de estetrabajo es analizar qué elementos gráficos y formales han cambiado en El País,comparando la edición anterior con la actual.