Approach to the state of the art on communication and education in Colombia
Aproximação ao estado da arte sobre comunicação e educação na Colômbia;
Aproximación al estado del arte sobre comunicación y educación en Colombia
Share this
Author
Moreno Pérez, Elssy Yamile
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
This paper intends to make an approach to the academic production related to the relationship between communication and education that was published in Colombia from 1991 to 2011. The first part comprises the identification of the main theoretical and conceptual approaches addressed in this paper; the second one addresses the issues and problems of interest; and the third one relates to the central axes of the analyzed works, among which the culture, the language, and the codes are fundamental. The research was carried out with a hermeneutical approach, given the interest to understand how the object “communication-education” in Colombia has been understood. In methodological terms, it was decided to make a “state of the art”. The difficulties in specifying the epistemological place in which educommunication is located are among the most important reflections of this review. However, it is recognized that this is a field that has been built more from social practices and ethical-political approaches than from theoretical ones. O documento que aqui se apresenta propôs-se a fazer uma aproximação à produção acadêmica sobre a relação entre comunicação e educação que se realizou na Colômbia no período compreendido entre 1991 e 2011. A primeira parte corresponde à identificação dos principais enfoques teóricos e conceituais trabalhados, a segunda aos temas e problemas de interesse e a terceira aos eixos centrais sobre os quais giraram os trabalhos consultados, entre os quais se encontram como fundamentais a cultura, a linguagem e os códigos. O processo desenvolveu-se sob um enfoque hermenêutico, dado o interesse por entender como se compreendeu o objeto “comunicação-educação” na Colômbia. Em termos metodológicos, optou-se pela realização de um estado da arte. Entre as reflexões mais importantes dessa revisão apresentam-se as dificuldades para precisar o lugar epistemológico no qual se localiza a educomunicação, no entanto, reconhece-se que é um campo que se construiu mais a partir das práticas sociais e apostas ético-políticas do que a partir de apostas teóricas. El documento que aquí se presenta se propuso hacer un acercamiento a la producción académica que sobre la relación entre comunicación y educación se realizó en Colombia en el periodo comprendido entre 1991 y 2011. La primera parte corresponde a la identificación de los principales enfoques teóricos y conceptuales trabajados, la segunda a los temas y problemas de interés y la tercera a los ejes centrales sobre los que giraron los trabajos consultados, entre los que se encuentran como fundamentales la cultura, el lenguaje y los códigos. El proceso se desarrolló bajo un enfoque hermenéutico, dado el interés por entender cómo se ha comprendido el objeto “comunicación-educación” en Colombia. En términos metodológicos, se optó por la realización de un estado del arte. Entre las reflexiones más importantes de esta revisión se plantean las dificultades para precisar el lugar epistemológico en el que se ubica la educomunicación, sin embargo, se reconoce que es un campo que se ha construido más desde las prácticas sociales y apuestas ético políticas que desde apuestas teóricas.
URL to publisher's catalog
https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2065Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Juventud y comunicación Reflexiones sobre prácticas comunicativas de resistencia en la cultura hip hop de Medellín
Garcés Montoya, Ángela Piedad (Pontificia Universidad JaverianaComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicación, 2011)La propuesta de pensar la relación juventud y comunicación hace parte de la investigación “Mediaciones musicales juveniles”, donde se explora la producción cultural de los jóvenes, por medio de la apropiación de medios de ... -
Diseño del modelo de servicios para las terminales de transporte de Medellín
Vargas Londoño, Natalia (Universidad de MedellínEspecialización en Gerencia del ServicioFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2013)Este trabajo permite visualizar un análisis detallado desde el enfoque de servicio al cliente o satisfacción del cliente, en las terminales de transporte de Medellín, donde se analizaron una serie de factores y variables ... -
Cambio de cultura organizacional con el empoderamiento de los colaboradores
Ramírez Tello, Liliam Maritza (Universidad de MedellínEspecialización en Gestión del Talento Humano y la ProductividadFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2012)En esta monografía se busca desarrollar una comprensión del concepto de empresa como una organización de personas, la importancia de la cultura organizacional dentro de ellas, el cambio organizacional y lo que este último ...