Mostrar el registro sencillo del ítem
Revisión de la gramática emergente: lenguajes, jóvenes y mediaciones TIC
dc.creator | Barón Pulido, Mireya | spa |
dc.date.accessioned | 2014-10-22T23:28:57Z | spa |
dc.date.available | 2014-10-22T23:28:57Z | spa |
dc.date.created | 2011-12-31 | |
dc.identifier | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/515 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/542 | |
dc.description | El presente artículo de revisión recoge dos miradas: la primera hace alusión a lacaracterización de las nuevas tecnologías de la Información-Comunicación NTIC yde las mediaciones en el contexto educativo universitario; la segunda da a conocerla tendencia de resultados de investigación de las NTIC en América Latina y Europaen los últimos 5 años. La documentación consultada recoge estudios tanto de ordencualitativo como cuantitativo; pertenece a bases de datos indexadas, y los enfoquesinvolucran desde el contexto psicológico, hasta el educativo, el comunicativo y elantropológico–cultural, en los que se reconoce la existencia de la Generación NET(“Net Generation”: Oblinger, 2005; Nativos Digitales: Piscitelli, 2009; MultitaskingGeneration; Gruffat, 2004). Producto de esta revisión documental, surge el diseñode la Investigación “Semiosis en sistemas sígnicos y mediaciones TIC en poblaciónestudiantil Politécnico Grancolombiano-Colombia”, inscrito ante Colciencias, en el2011. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.relation | http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/515/467 | spa |
dc.rights | Copyright (c) 2014 Anagramas | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Anagramas; Vol. 10, núm. 19 (2011) | spa |
dc.source | 2248-4086 | spa |
dc.source | 1692-2522 | spa |
dc.subject | Ntic | spa |
dc.subject | mediaciones | spa |
dc.subject | estudios | spa |
dc.title | Revisión de la gramática emergente: lenguajes, jóvenes y mediaciones TIC | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.relation.references | ADELL, Jordi (1997), “Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información”, consultado el 22 de junio de 2011, en: http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html | spa |
dc.relation.references | AFRICANO, L., (2007) “Niños digitales: Las marcas se preparan para el cambio”, en Revista Digital Infobrand, Chile, consultado el 2 de junio de 2011, en: http://www.infobrand.com.ar/nota.php?id x=9299 | spa |
dc.relation.references | AGUADO, THERRAZ, MERCEDES (2006), Mediación Social Intercultural en el Ámbito Socioeducativo, consultado el 16 de junio de 2011, en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1610/161016087001.pdf. | spa |
dc.relation.references | ARAUJO, I. (2002). Mediaciones y poder, en Orozco Gomez, G.(2002) Recepciones y mediaciones. Edit. Norma. Bs.As. | spa |
dc.relation.references | BAUTE, M Benjamín (2008), “La integración de las TIC en la universidad: Entre la economía de mercado y la innovación pedagógica”, consultado el 25 de mayo de 2011, en http://dugidoc.udg.edu/bitstream/10256/894/1/118.pdf. | spa |
dc.relation.references | CÁRCAMO, Luis (2007), “Nativos Digitales Chilensis: Los jóvenes, al sur de la Internet”, consultado el 10 de junio de 2011, en: http://www.revistalatinacs.org/ _ 2008/03 _ Carcamo _ y _Nesbet.html. | spa |
dc.relation.references | CASTELLS, M. y otros (1986), El desafío tecnológico. España y las nuevas tecnologías, Alianza Editorial, Madrid. | spa |
dc.relation.references | CASTELLS, Manuel (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura.Vol. La Sociedad Red. España: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | CASTRO R., Sebastián (2010), “El consumo y uso de pantallas en los Cibers de Rosario 2005 -2007”, consultado el 23 de junio de 2011, en: http://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/revista _ 2 _ 2010/01texto.pdf | spa |
dc.relation.references | CROVI DRUETTA, Delia (2000), Tecnología satelital para la enseñanza, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), México | spa |
dc.relation.references | CHIECHER, Analía (2010), Interacciones entre alumnos en aulas virtuales: Incidencia de distintos diseños instructivos, Revista de Medios y Educación, consultado el 4 de junio de 2011, en: http://intra.sav.us.es:8080/pixelbit/images/stories/a10 _ 0038premaq.pdf | spa |
dc.relation.references | COLL, C. (2005). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. Sinéctica, (25), Separata, 1-24. | spa |
dc.relation.references | DÍAZ BARRIGA, F. (2005), “Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado”, consultado el 13 de junio de 2011, en: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art1.pdf | spa |
dc.relation.references | Dibut, et all (2010), Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como mediadoras del proceso de enseñanza aprendizaje, consultado el 20 de mayo de 2011, en: http://laurusita.wordpress.com /2010/01/02/las-nuevas-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion-como-mediadoras-del-proceso-de-ensenanza-aprendizaje/ | spa |
dc.relation.references | DUBOIS, J. (1998), Diccionario de Lingüística, Madrid, Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | FAINHOLC, Beatriz (2004), El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica, consultado el 25 de junio de 2011, en: http://cmapsinternal.ihmc.us/rid=1119466861556_1804172076_502/educ.ar%20%20Educaciony%20TIC_%20El%20concepto%20de%20mediacion%20en%20la%20tecnologia%20educaopiada%20%20critica.pdf | spa |
dc.relation.references | FAZELI, H., Manzano, V. y Pérez, F. (2000). Variables contextuales en el éxito de las aplicaciones multimedia en la Universidad. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, consultado el 12 de mayo de 2011, en: http://www.psico.uniovi.es/REMA/v5n1/a1/ | spa |
dc.relation.references | FEIXA, C. et al. (2002). “Estils de vida i identitat”. En: GÓMEZ GRANELL, C.; GARCIAMILÀ, M.; RIPOLMILLET, A.; PANCHÓN, C. (coord.). La infància i les famílies als inicis del segle X XI. Informe 2002 [en línea]. Barcelona: Instituto de Infancia y Mundo Urbano. Observatorio de la Infancia y la Familia. | spa |
dc.relation.references | FELIU, Joel (2010), El impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales, consultado el 9 de junio de 2011, en: http://www.perio.unlp.edu.ar/revistadejuventud/?q=node/52 | spa |
dc.relation.references | FINQUELLEVICH Prince (2007), El (Involuntario) Rol social de los cibercafés, consultado el 2 de junio de 2011, en: http://www.oei.es/tic/rolcibercafes.pdf | spa |
dc.relation.references | FOUCAULT, Michel (1984), Des espaces autres. Hétérotopies, consultado el 5 de junio de 2011, en: http://foucault.info/documents/heteroTopia/foucault.heteroTopia.fr.html | spa |
dc.relation.references | GARCÌA TESKE, E. (2007), Los discursos sobre las nuevas tecnologías en contextos educativos, consultado el 20 de junio de 2011, en; http://www.rieoei.org/deloslectores/1637Teske.pdf | spa |
dc.relation.references | GIL, et al. (2003), ¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital, consultado el 18 de junio de 2011, en: http://www.uoc.edu/dt/20347/index.html | spa |
dc.relation.references | GIL-LAJEUNESSE (2003), Consum de les TIC per part del joves en espais públics et privats de lleure, consultado el 30 de mayo de 2011. | spa |
dc.relation.references | GOFFMAN, E. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu Editores. | spa |
dc.relation.references | GÒMEZ, A. Gisselle ( 2008), El uso de la tecnología de la información y el diseño curricular, consultado el 12 de junio de 2011, en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44032107.pdf | spa |
dc.relation.references | GUTIÉRREZ, María; Ball, M.; Márquez, E. (2008), “Signo, significado e intersubjetividad: una mirada cultural”, consultado el 9 de junio de 2011, en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35614570004.pdf | spa |
dc.relation.references | GRUFFAT, C (2004), Generación M: los chicos que crecieron con los nuevos medios, consultado el 6 de julio de 2011, en: http://scholar.google.com.co/scholar?q=sherry+TURKLE+NATIVOS+DIGITALES+1995&hl=es&as _ sdt=0&as _ vis=1&oi=scholart | spa |
dc.relation.references | HERRERA BATISTA, Miguel Á. Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, México http://www.rieoei.org/deloslectores/2630Batistav2.pdf | spa |
dc.relation.references | HINE, Christine (2004), Etnografía virtual, UOC, Barcelona. | spa |
dc.relation.references | ILVAY, Serafin (2000), Nuevos escenarios y tecnologías de la comunicación en el umbral del tercer milenio, consultado el 24 de junio de 2012, en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n18/18silvay.html | spa |
dc.relation.references | LA NACIÓN, “El lenguaje utilizado en chats y celulares no afectaría el idioma”, consultado el 3 de julio en: http://www.lanacion.com.ar/03/10/22/dg _ 537528.asp | spa |
dc.relation.references | LIFF, S, Steward, F y Watts, P (2002), “New public places for Internet access: networks for practices based learning and social inclusion”, en Steve Woolgar (ed). Vitual society?Technology, cyberbole, reality, Oxford University Press | spa |
dc.relation.references | LÓPEZ, Alfonso (2001), Documentación digital y nuevas tecnologías de la información, consultado el 10 de mayo de 2011, en: http://multidoc.rediris.es/cuadernos/num13/talleres/pdf/Radio _YEPES.pdf | spa |
dc.relation.references | MARTINEZ, Rubén Darío (2006), TIC en la Educación: Sobre las unidades de análisis, consultado el 30 de mayo de 2011, en. www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2006/ponencias/art084.pdf | spa |
dc.relation.references | MARTÍNEZ, Juan C. (2011), Uso de las Nuevas Tecnologías en los centros educativos, consultado el 28 de mayo de 2011, en: http://www.publicatus-libros.com/fileadmin/Biblioteca/Libros/Tecnicos/Uso _ de _ las _ nuevas _ tecnologias _ en _ los _centros _ educativos.pdf | spa |
dc.relation.references | MAYANS, J. (2002): Nick CiberEspacio /set topic conceptos y términos para el análisis socioantropólogico. I Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad. Comunicaciones– Gr upo 10 El investigador en la sociedad digitalizada. Consultado el 25 de mayo de 2011, en: http://cibersociedad.rediris.es/congreso/comms/g10mayans.htm | spa |
dc.relation.references | MÉNDEZ, Miguel (2005), El Impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información en la Sociedad y su Cultura Científico-Tecnológica, consultado el 13 de junio de 2012, en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n43/mmendez.html | spa |
dc.relation.references | MOCIÑO, José. Año 2000. “Integración y Exclusión social debido al lenguaje”. Disponible en http://es.scribd.com/mobile/documents/43818977/download?commit=Download+Now&secret_password, consultado el 10 de marzo de 2011 | spa |
dc.relation.references | MORDUCHOWICZ, Roxana (2008), Generación Multimedia, Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes, Paidós. | spa |
dc.relation.references | NUNES, Mark (2006), Ciberspaces of Everyday Life, Minessota, Electronic . | spa |
dc.relation.references | NÚÑEZ P. Sonia (2005). Género y televisión. Estereotipos y mecanismos de poder en el medio televisivo. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. | spa |
dc.relation.references | OBLINGER & Oblinger, (2005), Educating the Net Generation, consultado el 1 de Julio de 2011, en: http://net.educause.edu/ir/library/pdf/pub7101.pdf | spa |
dc.relation.references | PISCITELLI A. (2009), Nativos Digitales: Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de participación, Aula X XI Santillana. | spa |
dc.relation.references | RACIOPPE, Rotouno, Poiré, Porta (2008), Jóvenes y Tics. Modos de socialización y construcción de identidad (es), consultado el 10/03/2011 en http://www.ucasal.net/unid-academicas/artes-yciencias/congresos/redcom10/archivos/redcomponencia/Ejes23y4/Eje3/Mesa3-2/RacioppeRotouno-Porta-Poire.pdf | spa |
dc.relation.references | REGUILLO CRUZ, Rossana. “Emergencia de culturas juveniles, Estrategias del desencanto”, Buenos Aires, Norma, 2000. | spa |
dc.relation.references | RÍOS A, Manuel-cebrian (2000), Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la educación, Publicación Málaga : Ediciones Aljibe. | spa |
dc.relation.references | ROSARIO, Jimmy, 2005, “La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual”. Disponible enObservatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218, consultado el 20 de marzo de 2011 | spa |
dc.relation.references | ROSE, N. (1996). Inventing ourselves. Nueva York: Cambridge University Press, 1998. | spa |
dc.relation.references | RIVERO, I. (2001). Una aproximación crítica a las prácticas psicoterapéuticas: vicisitudes de un viaje a través del análisis del discurso. Trabajo de Investigación. Barcelona: Departamento de Psicología Social. Universidad Autónoma de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | SÁNCHEZ, A. et al,(2006) Diagnóstico en el uso de las TIC de los estudiantes de primer ingreso a nivel superior en la Universidad de Colima. | spa |
dc.relation.references | TORREBLANCA N., Omar;Rojas Drummond, Sylvia, “ Mediación tecnológica para el desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de Psicología: un enfoque socioconstructivista”, consultado el 17 de junio de 2011, en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/132/13211845004.pdf | spa |
dc.relation.references | ROJAS DRUMMOND, Sylvia, “ Mediación tecnológica para el desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de Psicología: un enfoque socioconstructivista”, consultado el 17 de junio de 2011, en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/132/13211845004.pdf | spa |
dc.relation.references | THOMPSON, John (1998). Los media y la modernidad Una teoría de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós Comunicación. | spa |
dc.relation.references | TURKLE (1995), Inmigrantes Digitales & Nativos Digitales, consultado el 28 de mayo, en: http://scholar.google.com.co/scholar?q=sherry+TURKLE+NATIVOS+DIGITALES+1995&hl=es&as _ sdt=0&as _vis=1&oi=scholart | spa |
dc.relation.references | URIBE, et all, (2007), “Acceso, conocimiento y uso de Internet en la Universidad de Antioquia: modelo de diagnóstico y caracterización”, consultado el 3 de mayo de2011, en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1790/179014342002.pdf | spa |
dc.relation.references | UBA (2010) Observatorio del uso de las TICS, Universidad de Buenos AIRES, http://www.delconocimiento.com.ar/?cat=4 | spa |
dc.relation.references | VALLIN, M (2010), Presentación Alejandro Piscitelli: Nativos Digitales, consultado el 4 de junio de 2011, en: http://www.slideshare.net/MonVall/ppointnativosfinal | spa |
dc.relation.references | VÀSQUEZ, Claudia, et all, (2009), “Interacciones comunicativas en un entorno virtual de aprendizaje”, consultado el 8 de junio de 2011, en: http://www.colombiadigital.net/newcd/dmdocuments/222.interacciones%20comunicativas.pdf | spa |
dc.relation.references | WALLACE, P. (1999) The Psychology of the Internet, New York: Cambridge University Press. | spa |
dc.relation.references | WIP, World Internet Project, (2006), consultado el 3 de julio de 2011, en: http://comunicaciones.uc.cl/prontus _ fcom/site/artic/20080418/asoc-file/20080418230431/wip _ chile _ 2006 _ in-forme_final_en_pdf_ok.pdf | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article |