Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBarón Pulido, Mireyaspa
dc.date.accessioned2014-10-22T23:28:57Zspa
dc.date.available2014-10-22T23:28:57Zspa
dc.date.created2011-12-31
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/515spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/542
dc.descriptionEl presente artículo de revisión recoge dos miradas: la primera hace alusión a lacaracterización de las nuevas tecnologías de la Información-Comunicación NTIC yde las mediaciones en el contexto educativo universitario; la segunda da a conocerla tendencia de resultados de investigación de las NTIC en América Latina y Europaen los últimos 5 años. La documentación consultada recoge estudios tanto de ordencualitativo como cuantitativo; pertenece a bases de datos indexadas, y los enfoquesinvolucran desde el contexto psicológico, hasta el educativo, el comunicativo y elantropológico–cultural, en los que se reconoce la existencia de la Generación NET(“Net Generation”: Oblinger, 2005; Nativos Digitales: Piscitelli, 2009; MultitaskingGeneration; Gruffat, 2004). Producto de esta revisión documental, surge el diseñode la Investigación “Semiosis en sistemas sígnicos y mediaciones TIC en poblaciónestudiantil Politécnico Grancolombiano-Colombia”, inscrito ante Colciencias, en el2011.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/515/467spa
dc.rightsCopyright (c) 2014 Anagramasspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceAnagramas; Vol. 10, núm. 19 (2011)spa
dc.source2248-4086spa
dc.source1692-2522spa
dc.subjectNticspa
dc.subjectmediacionesspa
dc.subjectestudiosspa
dc.titleRevisión de la gramática emergente: lenguajes, jóvenes y mediaciones TICspa
dc.typeArticleeng
dc.relation.referencesADELL, Jordi (1997), “Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información”, consultado el 22 de junio de 2011, en: http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.htmlspa
dc.relation.referencesAFRICANO, L., (2007) “Niños digitales: Las marcas se preparan para el cambio”, en Revista Digital Infobrand, Chile, consultado el 2 de junio de 2011, en: http://www.infobrand.com.ar/nota.php?id x=9299spa
dc.relation.referencesAGUADO, THERRAZ, MERCEDES (2006), Mediación Social Intercultural en el Ámbito Socioeducativo, consultado el 16 de junio de 2011, en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1610/161016087001.pdf.spa
dc.relation.referencesARAUJO, I. (2002). Mediaciones y poder, en Orozco Gomez, G.(2002) Recepciones y mediaciones. Edit. Norma. Bs.As.spa
dc.relation.referencesBAUTE, M Benjamín (2008), “La integración de las TIC en la universidad: Entre la economía de mercado y la innovación pedagógica”, consultado el 25 de mayo de 2011, en http://dugidoc.udg.edu/bitstream/10256/894/1/118.pdf.spa
dc.relation.referencesCÁRCAMO, Luis (2007), “Nativos Digitales Chilensis: Los jóvenes, al sur de la Internet”, consultado el 10 de junio de 2011, en: http://www.revistalatinacs.org/ _ 2008/03 _ Carcamo _ y _Nesbet.html.spa
dc.relation.referencesCASTELLS, M. y otros (1986), El desafío tecnológico. España y las nuevas tecnologías, Alianza Editorial, Madrid.spa
dc.relation.referencesCASTELLS, Manuel (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura.Vol. La Sociedad Red. España: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesCASTRO R., Sebastián (2010), “El consumo y uso de pantallas en los Cibers de Rosario 2005 -2007”, consultado el 23 de junio de 2011, en: http://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/revista _ 2 _ 2010/01texto.pdfspa
dc.relation.referencesCROVI DRUETTA, Delia (2000), Tecnología satelital para la enseñanza, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Méxicospa
dc.relation.referencesCHIECHER, Analía (2010), Interacciones entre alumnos en aulas virtuales: Incidencia de distintos diseños instructivos, Revista de Medios y Educación, consultado el 4 de junio de 2011, en: http://intra.sav.us.es:8080/pixelbit/images/stories/a10 _ 0038premaq.pdfspa
dc.relation.referencesCOLL, C. (2005). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. Sinéctica, (25), Separata, 1-24.spa
dc.relation.referencesDÍAZ BARRIGA, F. (2005), “Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado”, consultado el 13 de junio de 2011, en: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art1.pdfspa
dc.relation.referencesDibut, et all (2010), Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como mediadoras del proceso de enseñanza aprendizaje, consultado el 20 de mayo de 2011, en: http://laurusita.wordpress.com /2010/01/02/las-nuevas-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion-como-mediadoras-del-proceso-de-ensenanza-aprendizaje/spa
dc.relation.referencesDUBOIS, J. (1998), Diccionario de Lingüística, Madrid, Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesFAINHOLC, Beatriz (2004), El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica, consultado el 25 de junio de 2011, en: http://cmapsinternal.ihmc.us/rid=1119466861556_1804172076_502/educ.ar%20%20Educaciony%20TIC_%20El%20concepto%20de%20mediacion%20en%20la%20tecnologia%20educaopiada%20%20critica.pdfspa
dc.relation.referencesFAZELI, H., Manzano, V. y Pérez, F. (2000). Variables contextuales en el éxito de las aplicaciones multimedia en la Universidad. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, consultado el 12 de mayo de 2011, en: http://www.psico.uniovi.es/REMA/v5n1/a1/spa
dc.relation.referencesFEIXA, C. et al. (2002). “Estils de vida i identitat”. En: GÓMEZ GRANELL, C.; GARCIAMILÀ, M.; RIPOLMILLET, A.; PANCHÓN, C. (coord.). La infància i les famílies als inicis del segle X XI. Informe 2002 [en línea]. Barcelona: Instituto de Infancia y Mundo Urbano. Observatorio de la Infancia y la Familia.spa
dc.relation.referencesFELIU, Joel (2010), El impacto de las TIC sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales, consultado el 9 de junio de 2011, en: http://www.perio.unlp.edu.ar/revistadejuventud/?q=node/52spa
dc.relation.referencesFINQUELLEVICH Prince (2007), El (Involuntario) Rol social de los cibercafés, consultado el 2 de junio de 2011, en: http://www.oei.es/tic/rolcibercafes.pdfspa
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel (1984), Des espaces autres. Hétérotopies, consultado el 5 de junio de 2011, en: http://foucault.info/documents/heteroTopia/foucault.heteroTopia.fr.htmlspa
dc.relation.referencesGARCÌA TESKE, E. (2007), Los discursos sobre las nuevas tecnologías en contextos educativos, consultado el 20 de junio de 2011, en; http://www.rieoei.org/deloslectores/1637Teske.pdfspa
dc.relation.referencesGIL, et al. (2003), ¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital, consultado el 18 de junio de 2011, en: http://www.uoc.edu/dt/20347/index.htmlspa
dc.relation.referencesGIL-LAJEUNESSE (2003), Consum de les TIC per part del joves en espais públics et privats de lleure, consultado el 30 de mayo de 2011.spa
dc.relation.referencesGOFFMAN, E. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu Editores.spa
dc.relation.referencesGÒMEZ, A. Gisselle ( 2008), El uso de la tecnología de la información y el diseño curricular, consultado el 12 de junio de 2011, en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44032107.pdfspa
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ, María; Ball, M.; Márquez, E. (2008), “Signo, significado e intersubjetividad: una mirada cultural”, consultado el 9 de junio de 2011, en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35614570004.pdfspa
dc.relation.referencesGRUFFAT, C (2004), Generación M: los chicos que crecieron con los nuevos medios, consultado el 6 de julio de 2011, en: http://scholar.google.com.co/scholar?q=sherry+TURKLE+NATIVOS+DIGITALES+1995&hl=es&as _ sdt=0&as _ vis=1&oi=scholartspa
dc.relation.referencesHERRERA BATISTA, Miguel Á. Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, México http://www.rieoei.org/deloslectores/2630Batistav2.pdfspa
dc.relation.referencesHINE, Christine (2004), Etnografía virtual, UOC, Barcelona.spa
dc.relation.referencesILVAY, Serafin (2000), Nuevos escenarios y tecnologías de la comunicación en el umbral del tercer milenio, consultado el 24 de junio de 2012, en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n18/18silvay.htmlspa
dc.relation.referencesLA NACIÓN, “El lenguaje utilizado en chats y celulares no afectaría el idioma”, consultado el 3 de julio en: http://www.lanacion.com.ar/03/10/22/dg _ 537528.aspspa
dc.relation.referencesLIFF, S, Steward, F y Watts, P (2002), “New public places for Internet access: networks for practices based learning and social inclusion”, en Steve Woolgar (ed). Vitual society?Technology, cyberbole, reality, Oxford University Pressspa
dc.relation.referencesLÓPEZ, Alfonso (2001), Documentación digital y nuevas tecnologías de la información, consultado el 10 de mayo de 2011, en: http://multidoc.rediris.es/cuadernos/num13/talleres/pdf/Radio _YEPES.pdfspa
dc.relation.referencesMARTINEZ, Rubén Darío (2006), TIC en la Educación: Sobre las unidades de análisis, consultado el 30 de mayo de 2011, en. www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2006/ponencias/art084.pdfspa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, Juan C. (2011), Uso de las Nuevas Tecnologías en los centros educativos, consultado el 28 de mayo de 2011, en: http://www.publicatus-libros.com/fileadmin/Biblioteca/Libros/Tecnicos/Uso _ de _ las _ nuevas _ tecnologias _ en _ los _centros _ educativos.pdfspa
dc.relation.referencesMAYANS, J. (2002): Nick CiberEspacio /set topic conceptos y términos para el análisis socioantropólogico. I Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad. Comunicaciones– Gr upo 10 El investigador en la sociedad digitalizada. Consultado el 25 de mayo de 2011, en: http://cibersociedad.rediris.es/congreso/comms/g10mayans.htmspa
dc.relation.referencesMÉNDEZ, Miguel (2005), El Impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información en la Sociedad y su Cultura Científico-Tecnológica, consultado el 13 de junio de 2012, en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n43/mmendez.htmlspa
dc.relation.referencesMOCIÑO, José. Año 2000. “Integración y Exclusión social debido al lenguaje”. Disponible en http://es.scribd.com/mobile/documents/43818977/download?commit=Download+Now&secret_password, consultado el 10 de marzo de 2011spa
dc.relation.referencesMORDUCHOWICZ, Roxana (2008), Generación Multimedia, Significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes, Paidós.spa
dc.relation.referencesNUNES, Mark (2006), Ciberspaces of Everyday Life, Minessota, Electronic .spa
dc.relation.referencesNÚÑEZ P. Sonia (2005). Género y televisión. Estereotipos y mecanismos de poder en el medio televisivo. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación.spa
dc.relation.referencesOBLINGER & Oblinger, (2005), Educating the Net Generation, consultado el 1 de Julio de 2011, en: http://net.educause.edu/ir/library/pdf/pub7101.pdfspa
dc.relation.referencesPISCITELLI A. (2009), Nativos Digitales: Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de participación, Aula X XI Santillana.spa
dc.relation.referencesRACIOPPE, Rotouno, Poiré, Porta (2008), Jóvenes y Tics. Modos de socialización y construcción de identidad (es), consultado el 10/03/2011 en http://www.ucasal.net/unid-academicas/artes-yciencias/congresos/redcom10/archivos/redcomponencia/Ejes23y4/Eje3/Mesa3-2/RacioppeRotouno-Porta-Poire.pdfspa
dc.relation.referencesREGUILLO CRUZ, Rossana. “Emergencia de culturas juveniles, Estrategias del desencanto”, Buenos Aires, Norma, 2000.spa
dc.relation.referencesRÍOS A, Manuel-cebrian (2000), Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la educación, Publicación Málaga : Ediciones Aljibe.spa
dc.relation.referencesROSARIO, Jimmy, 2005, “La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual”. Disponible enObservatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218, consultado el 20 de marzo de 2011spa
dc.relation.referencesROSE, N. (1996). Inventing ourselves. Nueva York: Cambridge University Press, 1998.spa
dc.relation.referencesRIVERO, I. (2001). Una aproximación crítica a las prácticas psicoterapéuticas: vicisitudes de un viaje a través del análisis del discurso. Trabajo de Investigación. Barcelona: Departamento de Psicología Social. Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, A. et al,(2006) Diagnóstico en el uso de las TIC de los estudiantes de primer ingreso a nivel superior en la Universidad de Colima.spa
dc.relation.referencesTORREBLANCA N., Omar;Rojas Drummond, Sylvia, “ Mediación tecnológica para el desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de Psicología: un enfoque socioconstructivista”, consultado el 17 de junio de 2011, en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/132/13211845004.pdfspa
dc.relation.referencesROJAS DRUMMOND, Sylvia, “ Mediación tecnológica para el desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de Psicología: un enfoque socioconstructivista”, consultado el 17 de junio de 2011, en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/132/13211845004.pdfspa
dc.relation.referencesTHOMPSON, John (1998). Los media y la modernidad Una teoría de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós Comunicación.spa
dc.relation.referencesTURKLE (1995), Inmigrantes Digitales & Nativos Digitales, consultado el 28 de mayo, en: http://scholar.google.com.co/scholar?q=sherry+TURKLE+NATIVOS+DIGITALES+1995&hl=es&as _ sdt=0&as _vis=1&oi=scholartspa
dc.relation.referencesURIBE, et all, (2007), “Acceso, conocimiento y uso de Internet en la Universidad de Antioquia: modelo de diagnóstico y caracterización”, consultado el 3 de mayo de2011, en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1790/179014342002.pdfspa
dc.relation.referencesUBA (2010) Observatorio del uso de las TICS, Universidad de Buenos AIRES, http://www.delconocimiento.com.ar/?cat=4spa
dc.relation.referencesVALLIN, M (2010), Presentación Alejandro Piscitelli: Nativos Digitales, consultado el 4 de junio de 2011, en: http://www.slideshare.net/MonVall/ppointnativosfinalspa
dc.relation.referencesVÀSQUEZ, Claudia, et all, (2009), “Interacciones comunicativas en un entorno virtual de aprendizaje”, consultado el 8 de junio de 2011, en: http://www.colombiadigital.net/newcd/dmdocuments/222.interacciones%20comunicativas.pdfspa
dc.relation.referencesWALLACE, P. (1999) The Psychology of the Internet, New York: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesWIP, World Internet Project, (2006), consultado el 3 de julio de 2011, en: http://comunicaciones.uc.cl/prontus _ fcom/site/artic/20080418/asoc-file/20080418230431/wip _ chile _ 2006 _ in-forme_final_en_pdf_ok.pdfspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Copyright (c) 2014 Anagramas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Copyright (c) 2014 Anagramas