Mostrar el registro sencillo del ítem

Cinema e criminologia: gênero e raça. Narrativas interseccionais em “A cor púrpura”;
Cine y criminología: género y raza. Narrativas interseccionales en El color púrpura

dc.creatorAmaral Machado, Bruno
dc.date2018-12-31
dc.date.accessioned2019-10-15T14:49:31Z
dc.date.available2019-10-15T14:49:31Z
dc.identifier.issn1692-2530
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/5448
dc.descriptionCrime is a cultural product that suggests different views on forms of control, punishment and justice. Cinema crime” plays an important role for criminological knowledge, as it constitutes a form of popular criminology. The intersections between deviation, crime, control and their different symbolic representations in cinema became an object of interest for cultural criminology. The article analyzes images and discourses on violence, from an inter - sectional perspective (gender and race) of feminist criminological semantics, in the film “The Color Purple”. In the film adaptation of Alice Walker’s literary work, the images capture moments from the original work. In the universe portrayed by Spielberg, the scenes refer to contemporary issues debated by gender theories, and especially by feminist criminology, open to intersections of race. The path taken in this article aims to highlight the potential of cinematographic language to discuss and broaden the debate on issues relevant to the different criminological paradigms.eng
dc.descriptionO crime é um produto cultural que sugere diferentes olhares sobre as formas de controle, de castigo e de justiça. O “cinema de crimes” assume um papel importante para o conhecimento criminológico, pois constitui uma forma de criminologia popular. As interseções entre o desvio, o delito, o controle e suas diferentes representações simbólicas no cinema se tornaram objeto de interesse da criminologia cultural. O artigo analisa as imagens e os discursos sobre a violência, a partir de uma perspectiva interseccional (gênero e raça) das semânticas criminológicas feministas no filme A cor púrpura. Na adaptação para o cinema da obra literária de Alice Walker, as imagens capturam momentos da obra original. No universo retratado por Spielberg, as cenas remetem a questões contemporâneas debatidas pelas teorias de gênero e, especialmente, por parte da criminologia feminista, abertas às interseções de raça. O caminho percorrido neste artigo pretende evidenciar as potencialidades da linguagem cinematográfica para discutir e ampliaro debate sobre temas relevantes dos diferentes paradigmas criminológicos.por
dc.descriptionEl crimen es un producto cultural que sugiere diferentes miradas sobre las formas de control, el castigo y la justicia. El “cine crimen” juega un rol importante para el conocimiento criminológico, pues constituye una forma de criminología popular. Las intersecciones entre la desviación, el delito, el control y sus distintasrepresentaciones simbólicas en el cine se volvieron objeto de interés de la criminología cultural. El artículo analiza las imágenes y los discursos sobre la violencia, desde una perspectiva interseccional (género y raza) de las semánticas criminológicas feministas, en la película “El color púrpura”. En la adaptación para el cine de la obra literaria de Alice Walker, las imágenes captan momentos de la obra original. En el universo retratado por Spielberg, las escenas remiten a cuestiones contemporáneas debatidas por las teorías de género y, especialmente, por parte de la criminología feminista, abiertas a las intersecciones de raza. El camino recorrido en este artículo pretende evidenciar las potencialidades del lenguaje cinematográfico para discutir y ampliar el debate sobre temas relevantes de los distintos paradigmas criminológicos.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.formatPDF
dc.format.extentp. 107-127
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relationhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/2751
dc.relation.ispartofOpinión Jurídica
dc.relation.ispartofseriesOpinión Jurídica, Universidad de Medellín; Vol. 17 Núm. 34 (2018)
dc.relation.haspartOpinión Jurídica; Vol. 17 Núm. 34 julio-diciembre 2018
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceOpinión Jurídica; Vol. 17 Núm. 34 (2018): julio-diciembre; 107-127
dc.subjectCinemaeng
dc.subjectViolenceeng
dc.subjectFeminist Criminologyeng
dc.subjectIntersections (gender, race)eng
dc.subjectCriminal systemeng
dc.subjectCinemapor
dc.subjectViolênciaspor
dc.subjectCriminologias Feministaspor
dc.subjectInterseções (gênero, raça)por
dc.subjectSistema penalpor
dc.subjectCinespa
dc.subjectViolenciasspa
dc.subjectCriminologías Feministasspa
dc.subjectIntersecciones (género, raza)spa
dc.subjectSistema Penalspa
dc.titleCinema and criminology: gender and race. Inter-sectional narratives in “The Color Purple”eng
dc.titleCinema e criminologia: gênero e raça. Narrativas interseccionais em “A cor púrpura”por
dc.titleCine y criminología: género y raza. Narrativas interseccionales en El color púrpuraspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationAmaral Machado, Bruno; Universidad de Brasilia
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/ojum.v17n34a5
dc.relation.citationvolume17
dc.relation.citationissue34
dc.relation.citationstartpage107
dc.relation.citationendpage127
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Derecho
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.referencesAndrade, Vera Reg ina Pereira de. (1999). Criminologia e feminismo: da mulher como vítima à mulher como sujeito de construção da cidadania. En C. H. Campos (Org.), Criminologia e Feminismo (pp. 105-117). Porto Alegre: Sulina.
dc.relation.referencesAndrade, Vera Regina Pereira de. (2004). A soberania patriarcal: o sistema de justiça criminal no tratamento da violência sexual contra a mulher. Revista Brasileira de Ciências Criminais, 48(2), 260-290.
dc.relation.referencesAnitua, G. (2005). Historia de los pensamientos criminológicos. Buenos Aires: Del Puerto.
dc.relation.referencesniyar de Castro, L. (1987). Criminología de la liberación. Maracaibo: Universidad de Zulia.
dc.relation.referencesBaratta, A. (1999a). Criminología crítica e crítica do direito penal: Introdução à sociologia do direito penal. Rio de Janeiro: Freitas Bastos.
dc.relation.referencesBaratta, A. (1999b). O paradigma de gênero: da questão criminal à questão humana. En C.H. Campos (Org.), Criminologia e Feminismo (pp.19-80). Porto Alegre: Sulina.
dc.relation.referencesBritton, D. M. (2000). Feminism in Criminology: Engendering the Outlaw. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 571(1), 57-76.
dc.relation.referencesBurgess-Proctor, A. (2006). Intersections of Race, Class, Gender and Crime: Future Directions for Feminist Criminology. Feminist Criminology, (1), 27-46.
dc.relation.referencesBecker, H. S. (1971). Los extraños: sociología de la desviación. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo.
dc.relation.referencesBelknap, J. (2015). The Invisible Woman: Gender, Crime and Justice. Stanford: Cengage Learning.
dc.relation.referencesCarrière, J-C. (1997). La película que no se ve. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesChesney-Lind, M. (2006). Patriarchy, Crime and Justice: Feminist Criminology in an Era of Blacklash. Feminist Criminology, 1, 6-26.
dc.relation.referencesChesney-Lind, M. (2013). Girls, women and crime: selected readings. Los Angeles: Sage.
dc.relation.referencesFairclough, N. (2008). Discurso e mudança social. Brasília: Editora UnB.
dc.relation.referencesFerrell, J. y Sanders, C. (Eds.). (1995). Cultural Criminology. Boston: Northeastern University Press.
dc.relation.referencesFerrell, J., Hayward, K., Morrison, W. y Presdee, M. (Eds.). (2004). Cultural Criminology UnleashEd.Londres: GlassHouse Press.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1987). Vigiar e Punir: História da Violência nas Prisões. Petrópolis: Vozes.
dc.relation.referencesGadamer, H. (1999). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.
dc.relation.referencesGarland, D. (2001). The Culture of Control: Crime And Social in Contemporary Society. Chicago: Chicago University Press.
dc.relation.referencesHayward, K. y Presdee, M. (2010). Framing the Image: Cultural Criminology and the Image. Londres: Routledge.
dc.relation.referencesHayward, K. (2010). Opening the lens: Cultural Criminology and the Lens. En K. Hayward y M. Presdee (Eds.), Framing the Image: Cultural Criminology and the Image (pp.1-16). Londres: Routledge.
dc.relation.referencesHarding, S. (1996). Ciencia y feminismo. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesHein de Campos, C. (2008). Lei Maria da Penha: Mínima inter venção punitiva, máxima intervenção social. Revista Brasileira de Ciências Criminais, 73(1), 244-260.
dc.relation.referencesKellner, D. y Ryan, M. (1998). Camera Politica: The Politics and Ideology of Contemporary Hollywood Film. Bloomington: Indiana University Press.
dc.relation.referencesLarrauri E. (2000). La herencia de la criminología crítica (3.a Ed.). Madrid: Siglo Veintiuno de España.
dc.relation.referencesLyotard, J. F. (1990). La condición postmoderna: informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesLuhmann, N. (1994). What is the case? What lies behind it? The two sociologies and the theory of society. The Sociological Theory, 12(2), 126-139.
dc.relation.referencesMachado, B. (2012). Discursos criminológicos sobre o crime e o direito penal: comunicação e diferenciação funcional. Revista de Estudos Criminais, 45, 77-116.
dc.relation.referencesMachado, B. (2014). O caso espanhol. En T. A. Pierobom (Ed.), Modelos europeus de enfrentamento à violência contra a mulher: experiências e representações sociais (pp. 45-134). Brasilia: ESMPU.
dc.relation.referencesMachado, B., Zackseski, C. y Piza, E. (2016). Criminologia e Cinema: narrativas sobre a violência. Sao Paulo: Marcial Pons.
dc.relation.referencesMelossi, D. (1992). El Estado del control social. (Trad. Martín Mur Ubasart). Ciudad de México: Siglo veintiuno.
dc.relation.referencesMoraes, E. y Porto, D. (2009). A montagem audiovisual como ferramenta para a construção da intertextualidade no cinema. Razón y Palabra, (67). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2947301
dc.relation.referencesMoraes, E. y Rocha, R. (2011). O mundo discursivo do cinema: a construção de sentidos. Razón y Palabra, (76). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N76/monotematico/05 _ Goncalvez _ M76.pdf
dc.relation.referencesPasinato, W. (2008). Violência contra a mulher e legisação especial. Ter ou não ter? Eis a questão? Revista Brasileira de Ciências Criminais, (70), 321-345.
dc.relation.referencesPotter, H. (2006). An Argument for Black Feminist Criminology: Under standing African American Women’s Experience with Intimate Partner Abuse Using an Integrated Approach. Feminist Criminology, 1(2), 106-123.
dc.relation.referencesRadner, H. y Stringer, R. (2011). Feminism at the Movies: Understanding Gender in Contemporary Society. Nueva York: Routledge.
dc.relation.referencesRafter, N. (2006). Shots in the Mirror: Crime Films and Society (2.a Ed.). Nueva York: Oxford University Press.
dc.relation.referencesRafter, N. y Brown, M. (2011a). Criminology goes to the Movies: Crime Theory and Popular Culture. Nueva York: NY Press.
dc.relation.referencesRafter, N. y Brown, M. (2011b). Taking criminology to the movies. En N. Rafter y M. Brown (Eds.), Criminology goes to the Movies: Crime Theory and Popular Culture. Nueva York: NY Press.
dc.relation.referencesRauch, J. (2012). Gender differences in Superhero Character’s Roles, appearance and violence as portrayed in Superhero Movies. Masters of Art in Criminal Justice. Reno: University of Nevada.
dc.relation.referencesSegato, R. (2010). Las estructuras elementales de la violencia: ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Buenos Aires: Prometeo.
dc.relation.referencesSmart, C. (1976). Women, Crime and Criminality: a feminist critique. Londres: Routledge Kegan Paul.
dc.relation.referencesSmaus, G. (1999). Teoría del conocimiento feminista y criminología de la mujer. Revista Brasileira de Ciências Criminais, 27, 235-251.
dc.relation.referencesStam, R. (2001). Teorías del cine: una introducción. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesTeubner, G. y Paterson, J. (1998). Changing Maps: Empirical Legal Autopoiesis. Social and Legal Studies, (7), 451-486.
dc.relation.referencesTubert, S . ( 2008). La crisis del concepto de género. En P. Laurenzo, M. Maqueda y A. Rubio (Eds.), Género, violencia y derecho (pp. 65-100). Buenos Aires: Del Puerto.
dc.relation.referencesVan Swaaningen, R. (1997). Critical Criminology: Visions from Europe. Londres: Sage.
dc.relation.referencesWalby, K. y Carrier, N. (2010). The rise of biocriminology: Capturing observables bodily economies of “criminal man”. Criminology and Criminal Justice, (10), 261-285.
dc.relation.referencesWalker, A. (1982). The Color Purple. Nueva York: Pocket Books/ Washington Square Press.
dc.relation.referencesWieviorka, M. (2004). Pour comprendre la violence: L’hypothèse du sujet. Sociedade e Estado, 19(1), 21-51.
dc.relation.referencesYar, M. (2010). Screening Crime: Cultural Criminolog y goes to the Movies. En K. Hayward y M. Presdee (Eds.), Framing the Image: Cultural Criminology and the Image. (pp. 68-82). Londres: Routledge.
dc.relation.referencesYoung, J. (2015). La imaginación criminológica. (Trad. Andrea Gavela Llopis). Barcelona: Marcial Pons.
dc.relation.referencesYoung, J., Walton, P. y Taylor, I. (2001). La nueva criminología: contribución a una teoría social de la conducta desviada. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesŽižek, S. (1996). Um mapa da ideologia. Rio de Janeiro: Contraponto.
dc.identifier.eissn2248-4078
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como