Estrategias administrativas de negociación exitosa durante la aplicación de la ley 550 de 1999 en pequeñas empresas comercializadoras de Medellín. Casos: DIQUIM C & V LTDA., MASAL LTDA. y Supermercado Mercoop S.A
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Fecha
2009Autor
Bolívar Yepes, Carlos Alberto
Calle Piedrahita, Juan Santiago
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Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar las estrategias
administrativas empleadas por DIQUIM C & V LTDA., MASAL LTDA. y
SUPERMERCADO MERCOOP S.A. en sus procesos de negociación al acogerse
a la Ley 550 de 1999, y qué les significó el éxito en tales procesos, por ende su
enfoque ayuda a caracterizar la posición administrativa asumida por los dueños
y/o administradores, definir las estrategias empleadas y describir las condiciones
en que se dieron las negociaciones. Según las características otorgadas por la Ley
550 de 1999, otorgando ocho meses para su negociación, entra en ajuste más
administrativo que jurídico en el momento de la negociación, sabiendo de
antemano las características y las implicaciones que esto conlleva a su aplicación.
La metodología de trabajo fue de tipo exploratoria.
Efectuando las entrevistas personales a los gerentes, revisores fiscales o
contadores y a los promotores de cada una de las tres empresas, se decidió
agrupar en cuatro categorías lo expresado por ellos, 1. Estrategias, 2.
Perfiles/negociadores, 3. Entorno / Condición / Situación de la empresa, y por 4.
Procesos (Contables- Conflictos- Negociación- Relaciones Públicas). El proceso
de negociación se centra en la relaciones públicas sujetas a la situación de cada
una, pero con la idea de no utilizar los enfoques financieros para negociar,
sabiendo de antemano, las características que deberían tener lo promotores, los
cuales conocen la Ley y conocen las consecuencias, esperando que no fuesen
abogados, ya que cierran la mente en los procesos, y saber al dedillo las
respectivas restricciones de la negociación, logran identificar los mecanismos de
apertura para llegar a un acuerdo, que beneficie a ambas partes, desde el enfoque
de Fisher, “ganar-ganar”. El poder de negociación se centra en la capacidad de
adaptarse a las situaciones y a las características de las empresas, con los
proveedores y acreedores.
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