Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCruz-Ramírez M.
dc.creatorDíaz-Ferrer Y.
dc.creatorRúa-Vásquez J.A.
dc.creatorRojas-Velázquez O.J.
dc.date2020
dc.date.accessioned2021-02-05T14:58:43Z
dc.date.available2021-02-05T14:58:43Z
dc.identifier.issn2100614
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6011
dc.descriptionCo-authorhip networks indirectly express complex scientific collaboration processes that transcend the institutional and national spheres. This study is aimed to identify co-authorship networks in the field of mathematics education, in order to determine structural framework and research fields in one largely visible network. Bibliometric methods are used, based on 8577 documents registered in Scopus (period 1969-2018), supported by co-authoring networks to identify the groups with the greatest direct or indirect activity. The Delphi method is also used with a panel of 21 experts at two rounds, in order to determine the respective research fields. The study reveals an accelerated growth of scientific productivity, with a tendency to collective over individual work, mainly in the last decade. Nine co-authoring clusters of greater activity are identified, whose research objects are determined based on three analysis units: scope, content and context. © 2020 CSIC. All Rights Reserved.Las redes de coautoría expresan indirectamente procesos complejos de colaboración científica que trascienden lo institucional y nacional. En el presente estudio se identifican redes de coautoría en el campo de la educación matemática, y se determinan las relaciones estructurales y los campos de investigación en una mayoría visible. Se utilizan métodos bibliométricos con base en 8577 documentos registrados en Scopus (periodo 1969-2018), apoyados en redes de coautoría para identificar los grupos de mayor actividad directa o indirecta. También se utiliza el método Delphi con un panel de 21 expertos a dos rondas, a fin de determinar los respectivos campos de investigación. Se revela un crecimiento acelerado de la productividad científica, con tendencia al trabajo colectivo sobre el individual, principalmente en la última década. Se identifican nueve clústeres de coautoría con mayor actividad, cuyos objetos de investigación se determinan bajo tres unidades de análisis: el ámbito, el contenido y el contexto. © 2020. All Rights Reserved.
dc.language.isoeng
dc.language.isospa
dc.publisherCSIC Consejo Superior de Investigaciones Cientificas
dc.relation.isversionofhttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85098541326&doi=10.3989%2fredc.2020.4.1727&partnerID=40&md5=e360c0910e44d4aedff808444efd1405
dc.sourceRevista Espanola de Documentacion Cientifica
dc.subjectanálisis de redes socialesspa
dc.subjectco-authorshipspa
dc.subjectcoautoríaspa
dc.subjectCooperación científicaspa
dc.subjectDelphi method.spa
dc.subjecteducación matemáticaspa
dc.subjectmathematics educationspa
dc.subjectmétodo Delphi.spa
dc.subjectScientific collaborationspa
dc.subjectsocial network analysisspa
dc.titleScientometric study of a co-authorship network on mathematics education. An analysis of the research fields based on Delphi method [Estudio cienciométrico de una red de coautoría en educación matemática. Un análisis de sus campos de investigación basado en el método Delphi]
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.identifier.doi10.3989/redc.2020.4.1727
dc.relation.citationvolume43
dc.relation.citationissue4
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage18
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.affiliationCruz-Ramírez, M., Universidad de Holguín, Cuba
dc.affiliationDíaz-Ferrer, Y., Universidad de Holguín, Cuba
dc.affiliationRúa-Vásquez, J.A., Universidad de Medellín, Colombia
dc.affiliationRojas-Velázquez, O.J., Universidad Antonio Nariño, Colombia
dc.relation.referencesAbu, K. S., Verma, S., Authorship trends and collaborative patterns on annals of library and information studies (2019) Library Philosophy and Practice, , https://digitalcommons.unl.edu/li-bphilprac/2201, 2201. Recuperado de [fecha de consulta: 28/12/2019]
dc.relation.referencesAguilar-Gallegos, N., Martínez-González, E. G., Aguilar-Ávila, J., (2017) Análisis de redes sociales: Conceptos clave y cálculo de indicadores, , http://www.redinnovagro.in/pdfs/indicadores.pdf, Chapingo, México: Universidad Autónoma Chapingo, CIESTAAM. Recuperado de [fecha de consulta: 16/08/2018]
dc.relation.referencesAusloos, M., A scientometrics law about coauthors and their ranking: the co-author core (2013) Scien-tometrics, 95 (3), pp. 895-909. , https://doi.org/10.1007/s11192-012-0936-x
dc.relation.referencesBiancani, S., McFarland, D. A., Social networks research in higher education (2013) Higher Education: Handbook of Theory and Research, 28, pp. 151-215. , https://doi.org/10.1007/978-94-007-5836-0_4, En: Paulsen, M. B. (ed), Dordrecht: Springer
dc.relation.referencesBorgatti, S. P., Everett, M. G., Freeman, L. C., (2002) UCINET 6 for Windows: Software for Social Network Analysis, , Harvard, MA: Analytic Technologies
dc.relation.referencesBracho, R., Jiménez-Fanjul, N., Maz-Machado, A., To-rralbo-Rodríguez, M., Fernández-Cano, A., Producción científica sobre narrativa en educación matemática en la Web of Science (2014) Bolema, 28 (49), pp. 744-761. , https://doi.org/10.1590/1980-4415v28n49a14
dc.relation.referencesBracho-López, R., Maz-Machado, A., Gutiérrez-Arenas, P., Torralbo-Rodríguez, M., Jiménez-Fanjul, N. N., Ada-muz-Povedano, N., La investigación en Educación Matemática a través de las publicaciones científicas españolas (2012) Revista Española de Documentación Científica, 35 (2), pp. 262-280. , https://doi.org/10.3989/redc.2012.2.870
dc.relation.referencesCabero, J., Llorente, M., del, C., Entornos personales de aprendizaje (PLE): valoración educativa a través de expertos (2015) Areté, 1 (1), pp. 7-19. , https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32267, Recuperado de [fecha de consulta: 11/12/2018]
dc.relation.referencesCruz, M., (2009) El Método Delphi en las Investigaciones Educacionales, , La Habana: Academia
dc.relation.referencesCruz, M., Martínez, M. C., Perfeccionamiento de un instrumento para la selección de expertos en las investigaciones educativa (2012) Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14 (2), pp. 167-179. , http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenido-cruzmt-nz2012.html, Recuperado de [fecha de consulta: 10/10/2012]
dc.relation.referencesCruz, M., Rúa, J. A., Surgimiento y desarrollo del método Delphi: una perspectiva cienciométrica (2018) Biblios, 71, pp. 90-107. , https://doi.org/10.5195/biblios.2018.470
dc.relation.referencesDing, Y., Scientific collaboration and endorsement: network analysis of coauthorship and citation networks (2011) Journal of Informetrics, 5 (1), pp. 187-203. , https://doi.org/10.1016/j.joi.2010.10.008
dc.relation.referencesDunsmuir, S., Atkinson, C., Wright, S., Use the Delphi methodology to define competencies in professional psychology training (2015) Assessment & Development Matters, 7 (1), pp. 22-25. , https://www.escholar.manchester.ac.uk/jrul/item/?pid=uk-ac-man-scw:263341, Recuperado de [fecha de consulta: 15/01/2019]
dc.relation.referencesErfanmanesh, M., Rohani, V. A., Abrizah, A., Coauthorship network of scientometrics research collaboration (2012) Malaysian Journal of Library & Information Science, 17 (3), pp. 73-93. , http://eprints.rclis.org/19597/, Recuperado de [fecha de consulta: 15/03/2017]
dc.relation.referencesGálvez, C., El campo de investigación del Análisis de Redes Sociales en el área de las Ciencias de la Documentación: un análisis de co-citación y co-palabras (2018) Revista General de Información y Documentación, 28 (2), pp. 455-475. , https://doi.org/10.5209/RGID.62834
dc.relation.referencesGarcía-Aracil, A., Palomares-Montero, D., Indicadores para la evaluación de las instituciones universitarias: validación a través del método Delphi (2012) Revista Española de Documentación Científica, 35 (1), p. 119144. , https://doi.org/10.3989/redc.2012.1.863
dc.relation.referencesGlanzel, W., Thijs, B., Using hybrid methods and ‘core documents' for the representation of clusters and topics: the astronomy dataset (2017) Scientometrics, 111 (2), pp. 1071-1087. , https://doi.org/10.1007/s11192-017-2301-6
dc.relation.referencesGodino, J. D., Batanero, C., Font, V., The onto-semiotic approach: implications for the prescriptive character of didactics (2019) For the Learning of Mathematics, 39 (1), pp. 38-43
dc.relation.referencesGonzález, G., Gómez, J., La colaboración científica: principales líneas de investigación y retos de futuro (2014) Revista Española de Documentación Científica, 37 (4), p. e062. , https://doi.org/10.3989/redc.2014.4.1186
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., Baptista, M., (2014), del P
dc.relation.referencesMetodología de la Investigación, , (6a ed). México: McGraw Hill Education
dc.relation.referencesHou, H., Kretschmer, H., Liu, Z., The structure of scientific collaboration networks in Scientome-trics (2008) Scientometrics, 75 (2), pp. 189-202. , https://doi.org/10.1007/s11192-007-1771-3
dc.relation.referencesIrdayanti, M. N., Ramlee, M., Abdullah, Y., Delphi technique: enhancing research in technical and vocational education (2015) Journal of Technical Education and Training, 7 (2), pp. 12-23. , https://publisher.uthm.edu.my/ojs/index.php/JTET/article/view/1001/787, Recuperado de [fecha de consulta: 14/09/2018]
dc.relation.referencesJiménez, A. E., Gómez, N. Y., Ayala, Y., Guerrero, S. C., Estudio de la colaboración en publicaciones científicas. Facultad de Ciencias - UPTC, 2002-2014 (2017) Saber, Ciencia y Libertad, 13 (1), pp. 304-318. , https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2084
dc.relation.referencesJiménez-Fanjul, N., Maz-Machado, A., Bracho-López, R., Bibliometric analysis of the mathematics education journals in the SSCI (2013) International Journal of Research in Social Sciences, 2 (3), pp. 26-32. , http://www.ijsk.org/uploads/3/1/1/7/3117743/3_social_journals.pdf, Recuperado de [fecha de consulta: 25/10/2018]
dc.relation.referencesJung, N., Ruiz-León, A. A., Lo local y lo global de la colaboración científica: ¿qué significa, y cómo visualizarlo y medirlo? (2018) Revista Española de Documentación Científica, 41 (2), p. e203. , https://doi.org/10.3989/redc.2018.2.1463
dc.relation.referencesKretschmer, H., Patterns of behaviour in coauthorship networks of invisible colleges (1997) Scientometrics, 40 (3), pp. 579-591. , https://doi.org/10.1007/BF02459302
dc.relation.referencesLandeta, J., (1999) El Método Delphi: Una Técnica de Previsión para la Incertidumbre, , Barcelona: Ariel
dc.relation.referencesLópez-Gómez, E., El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica (2018) Educación XX1, 21 (1), pp. 17-40. , https://doi.org/10.5944/educxx1.20169
dc.relation.referencesLotka, A. J., The frequency distribution of scientific productivity (1926) Journal of the Washington Academy of Sciences, 16 (12), pp. 317-323. , http://www.jstor.org/stable/24529203, Recuperado de [fecha de consulta: 5/1/2020]
dc.relation.referencesMaz, A., Torralbo, M., Vallejo, M., Fernández-Cano, A.,
dc.relation.referencesRico, L., (2009) La Educación Matemática en la revista
dc.relation.references(1983) Enseñanza de las Ciencias, 27 (2), pp. 185-194. , https://core.ac.uk/download/pdf/11889182.pdf, Enseñanza de las Ciencias: 2006. Recuperado de [fecha de consulta: 14/08/2019]
dc.relation.referencesNewman, M. E. J., The structure of scientific collaboration networks (2001) Proceedings of the National Academy of Sciences, 98 (2), pp. 404-409. , https://doi.org/10.1073/pnas.98.2.404
dc.relation.referencesNewman, M. E. J., Coauthorship networks and patterns of scientific collaboration (2004) Proceedings of the National Academy of Sciences, 101 (1), pp. 5200-5205. , https://doi.org/10.1073/pnas.0307545100
dc.relation.referencesOlivera, D., Peralta, M. J.
dc.relation.referencesGarcía, O. (2018). La coautoría como expresión de la colaboración en la producción científica de Camagüey. Biblios, 70, 1-16. https://doi. org/10.5195/biblios.2018.423 Özkaya, A. (2018). Bibliometric analysis of the studies in the field of mathematics education. Educational Research and Reviews, 13(22), 723-734. https://doi. org/10.5897/ERR2018.3603
dc.relation.referencesPalacios-Núñez, G., Vélez-Cuartas, G., Botero, J., Developmental tendencies in the academic field of intellectual property through the identification of invisible colleges (2018) Scientometrics, 115 (3), pp. 1561-1574. , https://doi.org/10.1007/s11192-018-2648-3
dc.relation.referencesPrice, D. J. S., (1963) Little Science, Big Science, , https://doi.org/10.7312/pric91844, New York: Columbia University Press
dc.relation.referencesRahman, S. A., Noordin, S. A., Rahmad, F., Nazri, A., Abdullah, M. H., Salleh, A. A., Research knowledge transfer through co-authorship collaboration (2018) Journal of Organizational Knowledge Management, p. 789147. , https://ibimapu-blishing.com/articles/JOKM/2018/789147/, 2018, Article ID: Recuperado de [fecha de consulta: 06/01/2020]
dc.relation.referencesSerna-Gómez, H. M., Quintero-Agudelo, M. F., Castro-Escobar, E. S., Calderón-Hernández, G., Las redes de colaboración en el área de administración. El caso de las universidades colombianas (2019) Revista Española de Documentación Científica, 42 (2), p. e236. , https://doi.org/10.3989/redc.2019.2.1595
dc.relation.referencesSkovsmose, O., (2011) An Invitation to Critical Mathematics Education, , https://doi.org/10.1007/978-94-6091-442-3, Rotterdam: Sense Publishers
dc.relation.referencesSooryamoorthy, R., Do types of collaboration change citation? A scientometric analysis of social science publications in South Africa (2017) Scientometrics, 111 (1), pp. 379-400. , https://doi.org/10.1007/s11192-017-2265-6
dc.relation.referencesTsai, C.-C., Corley, E. A., Bozeman, B., Collaboration experiences across scientific disciplines and cohorts (2016) Scientometrics, 108 (2), pp. 505-529. , https://doi.org/10.1007/s11192-016-1997-z
dc.relation.referencesTuire, P., Erno, L., Exploring invisible scientific communities: studying networking relations within an educational research community. A Finnish case (2001) Higher Education, 42 (4), pp. 493-513. , https://doi.org/10.1023/A:1012242009758
dc.relation.referencesUsdiken, B., Pasadeos, Y., Organizational analysis in North America and Europe: a comparison of co-citation networks (1995) Organization Studies, 16 (3), pp. 503-526. , https://doi.org/10.1177/017084069501600306
dc.relation.referencesVallejo-Ruiz, M., Fernandez-Cano, A., Torralbo, M., Maz, A., Rico, L., History of Spanish mathematics education focusing on PhD theses (2008) International Journal of Science and Mathematics Education, 6 (2), p. 313327. , https://doi.org/10.1007/s10763-007-9073-z
dc.relation.referencesVan Eck, N. J., Waltman, L., Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping (2010) Scientometrics, 84 (2), pp. 523-538. , https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3
dc.relation.referencesZhang, J., Yu, Q., Zheng, F., Long, C., Lu, Z., Duan, Z., Comparing keywords plus of WoS and author keywords: a case study of patient adherence research (2016) Journal of the Association for Information Science and Technology, 67 (4), pp. 967-972. , https://doi.org/10.1002/asi.23437
dc.relation.referencesZitt, M., Bassecoulard, E., Okubo, Y., Shadows of the past in international cooperation: Collaboration profiles of the top five producers of science (2000) Scientometrics, 47 (3), pp. 627-657. , https://doi.org/10.1023/A:1005632319799
dc.relation.referencesZuccala, A., Modeling the invisible college (2006) Journal of the American Society for Information Science and Technology, 57 (2), pp. 152-168. , https://doi.org/10.1002/asi.20256
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem