Capítulos de libros
Browse by
Partes de un libro de colaboración conjunta en texto completo. Los “capítulos” son parte principal de un libro, son textos que presentan un tema que se desarrolla y llega a conclusiones, de tal manera que muestran una unidad temática en sí mismo.
Recent Submissions
-
Narraciones de barrio, Una mirada al hip hop desde etnografías urbanas
(Facultad de DerechoUniversidad Autónoma LatinoamericanaCentro de Estudios con Poblaciones, Movilizaciones y Territorios - POMOTE, 2022-09-30)Al indagar por las tramas simbólicas que ofrece la música urbana en los jóvenes populares de Medellín, se reconoce la música puede ser un fuerte artefacto cultural, que procesa la dura rutina de barrio, y se convierte en ... -
La cartografía social como alternativa de construcción de memorias y apropiación de territorios de ladera
(Universidad de IbaguéUniversidad Autónoma LatinoamericanaUniversidad de Medellín, 2024-04-30)El capítulo tiene la intención de poner en diálogo la relación entre los conceptos memoria colectiva y reivindicación del derecho al territorio, promoviendo las metodologías de la cartografía social como dispositivo ... -
Corolario sobre jóvenes, el último eslabón de una cadena de violencias
(Sello Editorial de la Universidad de Medellín, 2020-12-18)Los jóvenes aparecen como un actor social para el Estado colombiano cuando constituyen un problema a resolver, especialmente por el recrudecimiento de la violencia derivada del narcotráfico, que inauguró el uso de hombres ... -
Buscando alternativas para las prácticas de escritura en la universidad: producir conocimiento
(Facultad de Derecho, 2018-12-18)Actualmente, los profesores que dictan clases de Lengua Portuguesa, Lectura y Producción de Texto o alguna disciplina equivalente, en los cursos de pregrado en Lenguas Moderna o Pedagogía, saben que, cuando se cuestionan ... -
La autoevaluación y coevaluación en la escuela: un reto para la socioformación
(Facultad de Derecho, 2018-12-18)El presente capítulo integra los resultados de un trabajo de investigación desarrollado en las escuelas de educación básica en el Estado de Chihuahua, México. Uno de los aspectos de revisión que se obtienen entre los ... -
Prácticas evaluativas y rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación básica, media y secundaria
(Facultad de Derecho, 2018-12-18)La evaluación del aprendizaje como elemento constitutivo del proceso de formación del estudiante se presenta como punto de referencia que articula los fines de la educación con las complejidades que manifiesta la relación ... -
Prácticas pedagógicas: ejes dinamizadores en los procesos didácticos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura
(Facultad de Derecho, 2018-12-18)La presente investigación fue realizada por un grupo de docentes de diferentes subregiones de Antioquia, Colombia, que surgió frente al interés de analizar las prácticas pedagógicas y los procesos didácticos llevados a ... -
El trabajo colaborativo: teoría, aplicación y evaluación desde el enfoque socioformativo
(2018-12-18)En el contexto educativo de diversos países de América Latina e Iberoamérica, es muy frecuente encontrar planteamientos académicos que consideran al trabajo en equipo (Cardona y Wilkinson, 2006; Perrenoud, 2004), el ... -
El Mismo y el Otro en la circulación de los discursos sobre el libro didáctico de portugués
(2018-12-18)Este capítulo, resultado parcial de una investigación en desarrollo2, tiene por objetivo investigar los gestos de interpretación de textos científicos sobre los Libros Didácticos de Lengua Portuguesa (LDP). Se hará el ... -
Prácticas de aula y desempeño académico. Contribución a la eficiencia y calidad de instituciones educativas
(Facultad de Derecho, 2018-12-18)Se muestra la relación entre el desempeño académico de los estudiantes de los municipios de Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Venecia, y las prácticas de aula de los docentes, acompañado del impacto que generan los resultados ... -
La piedra y el zapato: consideraciones sobre el ecumenismo teórico en la investigación en educación
(Facultad de Derecho, 2018-12-18)En este trabajo problematizo algunas características de la escritura académica contemporánea que considero ‘piedras en el zapato’. Me refiero especialmente a ciertos rasgos de estilo que llevan los investigadores, jóvenes ... -
Mediación socioformativa: del aprendizaje a la formación integral
(2018-12-18)Los cambios acelerados de las últimas décadas, el desarrollo tecnológico y los grandes retos de la humanidad exigen a la educación una transformación a fondo, basada en la mejora de los procesos que se gestan desde las ... -
Modelos de orientación educativa desde la socioformación
(2018-12-18)El propósito de este capítulo es aclarar cuál es el Modelo de Orientación Educativa más eficaz para guiar el trabajo de los Equipos Psicopedagógicos y Departamentos de Orientación Educativa. Estos Equipos y Departamentos ... -
Prácticas docentes, desempeño académico y calidad educativa. Referentes teóricos y conceptuales
(2018-12-18)Se presentan a continuación algunos elementos conceptuales y teóricos, los cuales sirven de soporte de los procesos investigativos expuestos especialmente en los capítulos cinco, ocho y nueve, tanto de las prácticas de ... -
Escribir y construir imágenes en la educación superior: el profesor y el niño en los textos leídos en Pedagogía
(2018-12-18)Al escribir, más que transmitir informaciones, imprimimos imágenes, representaciones, concepciones, valores, y otros —tanto nuestras propias imágenes como las que tenemos de las personas a quienes nos dirigimos. Es decir, ... -
Diferencias entre las representaciones conceptuales de diario pedagógico a niveles teórico, práctico e institucional
(2018-12-18)Hablar del diario pedagógico o de campo es pensar en ese ejercicio de escritura que permite al docente registrar las experiencias en el aula que permean su ser y hacer docente, las mismas que le permiten escribir su historia ... -
Experiencia y registro de una evaluación interna y los siempre nuevos desafíos de un proceso educacional
(2018-12-18)Me gustaría compartir con el lector el trabajo de evaluación interna de producción textual que se realiza en la Asociación Escuela Graduada de São Paulo (Graded School) desde 2007. No tengo la pretensión de prescribir lo ... -
La dinámica del conocimiento: una integración entre las prácticas de aula y el desempeño académico
(2018-12-18)La presente guía es un referente de orientación básica, surgida como respuesta a las necesidades encontradas en las prácticas de aula y evaluativas realizadas por los docentes de las diferentes instituciones educativas ... -
La propuesta del profesor y los desencuentros constitutivos
(2018-12-18)El presente capítulo tiene como objetivo discutir los desencuentros que pueden suceder en situaciones de producción de textos en el aula de clase; más específicamente, los desencuentros entre la propuesta del profesor y ... -
Jugar con palabras, sonidos y letras: el placer lingüístico en fase de alfabetización
(2018-12-18)¡A un niño le gusta jugar! No solo le gusta, él necesita jugar. Hay una serie de teóricos, de Vygotsky a Benjamin, de Montessori a Piaget, que defienden la importancia del jugar para la organización de la psique infantil ...