Vivir el contexto: exigencias y relaciones contrapuestas en jóvenes
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Date
2020-12-18Author
Núñez, César
Gallo Consuegra, Liliana
Gómez Etayo, Elizabeth
Carantón Sánchez, Josué
Vargas Zuluaga, Nora Margarita
Gómez Tabares, Ányerson Stiths
Citación
Metadata
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Abstract
Los jóvenes son parte activa, como autores y actores de experiencia, en los diversos contextos en los que se insertan las lógicas contradictorias de encuentro con los adultos; la experiencia normativa, la protección y el vínculo simbólico con el otro y la institucionalidad que representa una realidad de partes y contrapartes. En tal sentido, el punto esencial de este capítulo gira en torno a las exigencias y relaciones contrapuestas donde se explica las diversas tendencias de la relación entre experiencias y tensiones con el contexto en los jóvenes, lo que a su vez se relaciona con las formas de la vida en lo cotidiano que obligan retos de adaptación, ajuste y convivencia directa con las violencias.
Como condición relacionada, el consumo de drogas se constituye una representación frecuentemente asociado con la violencia en jóvenes, frente a lo cual se representa en la experiencia de los mismos una reclamación al contexto de control y regulación institucional y estatal, buscando que el consumo no sea siempre criminalizado y se reconozca como una sensibilidad distinta. A su vez el problema de la pasividad y la pereza como síntomas de las cadenas de violencia se presenta como parte representativa en discusión frente a los componentes de oportunidad y gestión social estatal; y finalmente, se ubica el reconocimiento o controversia de las acciones frente a la violencia realizada generalmente desde una lógica adulta, que evidencian el juego de contrapartes entre adultas y jóvenes, donde las primeros constituyen una forma no claramente válida de modelo a seguir, y los segundos radicalizan su distancia de los primeros aludiendo al no reconocimiento de lo distinto, lo diverso.
El capítulo muestra un lenguaje muy contextual y vivencial, a partir de lo cual se busca expresar las componentes de cada categoría como una descripción e interpretación cercana a las experiencias que los jóvenes expresaron en las diversas fases de recolección y análisis de información en el proyecto de investigación, que tal como se expresa en la introducción del libro, correspondieron a tendencias independientes en las ciudades donde se realizó el estudio, tanto en las técnicas de recolección de análisis como en la forma de expresar los resultados y su discusión propiamente. No es la intención minimizar el alcance conceptual de los planteamientos, tampoco teorizar en gran medida las experiencias que permitieron construir este apartado formalmente como capítulo de investigación. Sí lo es tratar de dar cuenta de lo que para éstos es vivir el contexto con sus exigencias y relaciones contrapuestas.
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