Educación y construcción de paz: experiencias de violencia y convivencia en jóvenes escolares
Share this
Date
2020-12-18Author
Ocampo Giraldo, Rodrigo Jesús
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La educación para la paz, orientada a la población juvenil vulnerada por diversas formas de violencia, se traduce en el reto de promover sensibilidades y capacidades para comprender y transformar conflictos. El punto de partida será entonces, asumir las realidades y vivencias de los jóvenes, e identificar su reflejo en la vida escolar. Las posibilidades de la escuela en sectores sociales marginados y de cara a una población juvenil afectada en su dignidad y estima, plantea serios retos y dificultades. El primero concierne al desaprendizaje de prejuicios y de actitudes negativas ante los conflictos y violencias tanto directas como indirectas. El segundo se asocia al cultivo de juicios, emociones y habilidades ético-políticas, para transformarlos adecuadamente. Esto es especialmente notorio atendiendo proyectos y experiencias de vida de algunos estudiantes de municipios como Cali, Jamundí y Santander de Quilichao. Si bien el propósito de este análisis preliminar, es identificar algunas formas como los estudiantes entienden y asumen las dinámicas del conflicto, la violencia y la paz, desde sus relaciones cercanas y en especial, en su ambiente escolar, también contribuye a presentar una panorámica sobre necesidades e intereses de una población frágil, demandante de pedagogías de la esperanza y de compromisos de la comunidad formadora, para atenderlos. De esta manera, el presente trabajo parte identificando elementos conceptuales y perspectivas de análisis, necesarios para entender retos específicos de la educación para la paz. Posteriormente, se describen algunas formas de vivencia de los conflictos en escenarios educativos, desde la tensión violencia-paz. Finalmente, se exploran algunas miradas de los estudiantes, en torno a las posibilidades y obstáculos de una educación para la paz en los colegios, y sus referentes inmediatos para promover una cultura para la pacífica convivencia.
Collections
- Capítulos de libros [34]