Prácticas docentes y transformación de las aulas : rutas de investigación educativa en Brasil, Colombia y México
View/ Open
Share this
Author
Núñez, César
Barzotto, Valdir Heitor
Tobón, Sergio
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente obra busca ubicar el contexto de la comunidad científica, profesoral, institucional educativa y poblaciones escolarizadas, los resultados de procesos de investigación llevados a cabo en diferentes escenarios del departamento de Antioquia en Colombia, e igualmente en Brasil bajo el liderazgo de la Universidad de Sao Paulo, desde su Facultad de Educación, y en México por el Centro Internacional de Formación y Emprendimiento (CIFE).
Así pues, el libro se organiza por capítulos en los que se expresan el problema de la investigación en el aula y la trasformación de prácticas, los procesos de reflexión teórica y conceptual que soportan las prácticas, además de los procesos propios de un trabajo investigativo en los campos de lectura y escritura, calidad educativa y desempeño académico, socioformación, evaluación y formación. Para efectos de visualizar una heterogeneidad de experiencias investigativas en los diversos países, los capítulos se intercalan para ampliar el margen de variedad de tendencias desde las cuales se pueden visualizar las experiencias investigativas en las aulas escolares, así como los soportes conceptuales y teóricos que las sustentan.
El texto es de gran utilidad para docentes en los niveles de básica, media e incluso universitaria, y para docentes de aula, quienes pueden ver reflejados en los contenidos muchas de las problemáticas que rodean sus prácticas educativas; como también para investigadores, quienes pueden encontrar en los datos mostrados fuentes de discusión o debate para sus estudios. En tal sentido, se busca que los resultados expuestos en los diferentes capítulos promuevan una dinámica de la sistematización, investigación, transformación y renovación de las acciones y estrategias didácticas y pedagógicas como algo connatural al ejercicio docente, de tal manera que se garantice la existencia, no solo del reconocimiento de las prácticas docentes, sino la tendencia a la reflexión de la acción de los maestros como parte de los procesos formativos, que se orienten hacia su transformación.