Mostrar el registro sencillo del ítem
El trabajo colaborativo: teoría, aplicación y evaluación desde el enfoque socioformativo
dc.creator | Vázquez, José Manuel | |
dc.creator | Nambo, Juan Salvador | |
dc.creator | Tobón, Sergio | |
dc.creator | Tobón, Bibiana | |
dc.date.accessioned | 2021-04-06T20:33:39Z | |
dc.date.available | 2021-04-06T20:33:39Z | |
dc.date.created | 2018-12-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6216 | |
dc.description | En el contexto educativo de diversos países de América Latina e Iberoamérica, es muy frecuente encontrar planteamientos académicos que consideran al trabajo en equipo (Cardona y Wilkinson, 2006; Perrenoud, 2004), el aprendizaje cooperativo (Ferreiro, 2006) y el trabajo colaborativo (Tobón, 2013a), como conceptos cercanos o iguales que tienen las mismas implicaciones metodológicas para su aplicación en las aulas. Sin embargo, considerar dichos procesos didácticos como análogos no es conveniente puesto que cada uno de ellos ha sido planteado desde enfoques educativos distintos y, a su vez, cada enfoque ha buscado responder a las características y necesidades del contexto y momento histórico para el que fueron propuestos (Hernández et al., 2014). Algunos enfoques educativos y psicopedagógicos que se han postulado en el contexto de la sociedad industrial y la sociedad de la información son: el conductismo (Eysenck, 1986; Watson, 1925; Zuriff, 1985; Pérez, Guerrero y López, 2002); la psicología cognitiva (Bruning, Schraw y Ronning, 2002); la enseñanza para la comprensión (Perkins, 1997; Stone, 1999); el aprendizaje significativo (Ausbel, 1976; Díaz, 2003; Moreira, 2005; Woolfolk, 2010); la teoría sociocultural (Chaves, 2001; Vigotsky, 1979, 1981) y el constructivismo (Carretero, 2009; Inhelder y Piaget, 1972); entre otros. | spa |
dc.title | El trabajo colaborativo: teoría, aplicación y evaluación desde el enfoque socioformativo | spa |
dc.subject.lemb | Rendimiento académico-Investigaciones-América Latina | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación-Investigaciones-América Latina | spa |
dc.subject.lemb | Competencia en educación --Investigaciones-América Latina | spa |
dc.subject.lemb | Lectura-Investigaciones-América Latina | spa |
dc.subject.lemb | Escritura-Investigaciones-América Latina | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía-Investigaciones-América Latina | spa |
dc.audience | General interest | spa |
dc.coverage | 227 | spa |
dc.format.epage | 203 | spa |
dc.audience.spa | Interés general | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Capítulos de libros [30]