Las prácticas docentes y su incidencia en la convivencia escolar en la Institución Educativa Fe y Alegría Granizal
Compartir este ítem
Fecha
2019-12-10Autor
Franco Vélez, William Enrique
Ramírez Medina, Héctor Bernardo
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El propósito de este trabajo es analizar las prácticas docentes y su relación con la convivencia escolar desde la acción del docente al intervenir en las situaciones de convivencia que se presentan en los diferentes espacios institucionales. La metodología se fundamenta en un estudio de caso en la I.E Fe y Alegría Granizal con participación de los actores educativos a través de entrevistas semiestructuradas, encuestas, observación de clases y análisis de documentos. Como hallazgos más relevantes se encontraron algunas acciones que el docente realiza en su aula que son facilitadoras de la convivencia. Pero, simultáneamente, se presentan otras prácticas que propician ambientes poco motivadores para los estudiantes y que podrían ser posibilitadoras del conflicto. En ese sentido, es importante develar la relación que tienen las prácticas docentes para el fortalecimiento de la convivencia escolar y promover aquellas que tengan un impacto positivo en la convivencia y que, eventualmente, puedan ser referentes para los análisis y las reflexiones que se susciten a nivel local, nacional e internacional.
Colecciones
- Tesis [673]