La escritura argumentativa como práctica para la construcción en ciudadanía en las Instituciones Educativas Juan María Céspedes y Centro Formativo de Antioquia (CEFA) de Medellín en 10 ° y 11
Compartir este ítem
Fecha
2019-12-10Autor
Jaramillo Palacio, Laura María
Monsalve Cataño, León Esteban
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Formar en ciudadanía implica redefinir la educación como una herramienta de transformación esencial de cultura, a través del cultivo de valores, conocimientos y habilidades que contribuyan a la formación integral del estudiante. El objetivo de esta investigación es contribuir al desarrollo de competencias ciudadanas de los estudiantes de 10° y 11°de la Institución Educativa Juan María Céspedes y el Centro Formativo de Antioquia (CEFA), planteles oficiales del municipio de Medellín, mediante la escritura de textos argumentativos. Participaron veinticuatro estudiantes, utilizándose un diseño cualitativo, con enfoque crítico social, cuyos instrumentos de información fueron diarios de campo y las fichas realizadas por los estudiantes. Como resultado se logró visualizar la necesidad de generar espacios de diálogo, además de estrategias pedagógicas y didácticas enfocadas hacia la enseñanza de la formación ciudadana dentro del contexto escolar. Los escritos argumentativos permiten precisar las posturas de los estudiantes frente a las realidades de su entorno.
Colecciones
- Tesis [673]