Mostrar el registro sencillo del ítem
La escritura argumentativa como práctica para la construcción en ciudadanía en las Instituciones Educativas Juan María Céspedes y Centro Formativo de Antioquia (CEFA) de Medellín en 10 ° y 11
dc.contributor.advisor | Restrepo Ruíz, Alfredo | |
dc.contributor.author | Jaramillo Palacio, Laura María | |
dc.contributor.author | Monsalve Cataño, León Esteban | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:33:18Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:33:18Z | |
dc.date.created | 2019-12-10 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 9085 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6233 | |
dc.description | Formar en ciudadanía implica redefinir la educación como una herramienta de transformación esencial de cultura, a través del cultivo de valores, conocimientos y habilidades que contribuyan a la formación integral del estudiante. El objetivo de esta investigación es contribuir al desarrollo de competencias ciudadanas de los estudiantes de 10° y 11°de la Institución Educativa Juan María Céspedes y el Centro Formativo de Antioquia (CEFA), planteles oficiales del municipio de Medellín, mediante la escritura de textos argumentativos. Participaron veinticuatro estudiantes, utilizándose un diseño cualitativo, con enfoque crítico social, cuyos instrumentos de información fueron diarios de campo y las fichas realizadas por los estudiantes. Como resultado se logró visualizar la necesidad de generar espacios de diálogo, además de estrategias pedagógicas y didácticas enfocadas hacia la enseñanza de la formación ciudadana dentro del contexto escolar. Los escritos argumentativos permiten precisar las posturas de los estudiantes frente a las realidades de su entorno. | |
dc.description.abstract | Training in citizenship implies redefining education as a tool for the essential transformation of culture, through the cultivation of values, knowledge and skills that contribute to the integral formation of the student. The objective of this research is to contribute to the development of citizenship competencies of students of 10th and 11th grade of the Juan María Céspedes Educational Institution and the Training Center of Antioquia (CEFA), official schools of the municipality of Medellín, through the writing of texts argumentative Twenty-four students participated, using a qualitative design with a critical social approach, whose information tools were field diaries and the cards made by the students. As a result, it was possible to visualize the need to generate spaces for dialogue, as well as pedagogical and didactic strategies focused on teaching civic education within the school context. The argumentative writings allow to specify the positions of the students in front of the realities of their environment. | |
dc.format.extent | p. 1-189 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Competencias ciudadanas | |
dc.subject | Construcción en ciudadanía | |
dc.subject | Escritura argumentativa | |
dc.subject | Dilemas morales | |
dc.title | La escritura argumentativa como práctica para la construcción en ciudadanía en las Instituciones Educativas Juan María Céspedes y Centro Formativo de Antioquia (CEFA) de Medellín en 10 ° y 11 | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Ciudadanía - Enseñanza secundaria | |
dc.subject.lemb | Debates - Enseñanza secundaria | |
dc.subject.lemb | Educación cívica - Estudio de casos | |
dc.subject.lemb | Escritura - Enseñanza secundaria | |
dc.subject.lemb | Razonamiento - Enseñanza secundaria | |
dc.subject.keyword | Citizenship competencies | |
dc.subject.keyword | Construction in citizenship | |
dc.subject.keyword | Argumentative writing | |
dc.subject.keyword | Moral dilemmas | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 189 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Acosta, G. L. (2016). Experiencias Pedagógicas para la Construcción de una Cultura de Paz en Colombia. 36p. | spa |
dc.relation.references | Agencia de la Calidad de la Educación. (2017). Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana. Santiago: Agencia de Educación Chile. | spa |
dc.relation.references | Aguirre, J. C., y Jaramillo, L. G. (2015). El papel de la descripción en la Investigación Cualitativa. Cinta de Moebio. Revista Electrónica de Epistemología de Ciencias Sociales, 175-189. | spa |
dc.relation.references | Albertín Carbó, P. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria(30), 7-18. | spa |
dc.relation.references | Álvarez, T. (2001). Textos expositivos- explicativos y argumentativos. Medellín: Octaedro. | spa |
dc.relation.references | Alzate Yepes, T. (2001). La escritura como estrategia para formar en democracia: el ensayo. Lectiva, 5, 83-88. | spa |
dc.relation.references | Arango, J. S., y Henao, B. L. (2013). Hacia una formación científica en y para la civilidad: la argumentación en el contexto de discusiones sobre la explotación minera del oro como un asunto sociocientífico. En A. E. Romero, B. L. Henao, y J. Barros, La argumentación en la clase de Ciencias. Aportes a una educación en ciencias en y para la civilidad fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias (págs. 103-126). Medellin: Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Aristóteles. (1994). Retórica. (Q. Racionero, Trad.) Madrid: Gredos. | spa |
dc.relation.references | Barbeta, J. (2011 de Septiembre de 2011). Arrecia el síndrome de Robin Hood. Recuperado el 26 de Enero de 2019, de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110920/54218568297/arrecia-el-sindrome-de-robin-hood.html | spa |
dc.relation.references | Camps, A. (1995). Aprender a escribir textos argumentativos: características dialógicas de la argumentación escrita". En Comunicación, lenguaje y educación (págs. 51-65). Madrid: CLyE. | spa |
dc.relation.references | Camps, A., y Dolz, J. (1995). Enseñar a argumentar: un desafio para la escuela actual. Comunicación lenguaje y educación, 5-8. | spa |
dc.relation.references | Capaldi, N. (2000). En Cómo ganar una discusión (pp. 27-37). Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Capella, J. R. (2005). Ciudadanos Siervos. Madrid: Trotta. | spa |
dc.relation.references | Cerda Gutiérrez, H. (2011). Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos (1° ed.). Bogotá: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Chaux Torres, E., y Ruíz Silva, A. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Bogotá: Ascofade. | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus. | spa |
dc.relation.references | Chaux, E., Lleras, J., y Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula. Una propuesta de Integración a las áreas académicas. Bogotá, Ministerio de Educación, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales.: Ediciones Uniandes. | spa |
dc.relation.references | Chomsky, N. (2009). La (des)educación. Barcelona: Crítica S.L. | spa |
dc.relation.references | Cifuentes, R. M. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Argentina: Noveduc./ | spa |
dc.relation.references | Coffey, A. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Colombia Aprende. (24 de Marzo de 2017). Derechos Básicos de Aprendizaje Dba. Recuperado el 14 de abril de 2019, de Colombia Aprende: La red del conocimiento: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/94184 | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (7 de Enero de 1994). Ley 107. Recuperado el 9 de marzo de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/articles-104562_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Recuperado el 24 de Septiembre de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (23 de Enero de 2006). Ley 1013. Recuperado el 9 de Marzo de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1013_2006.html | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (14 de Junio de 2006). Ley 1029. Recuperado el 9 de Marzo de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1029_2006.html | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (6 de Marzo de 2014). Ley 1712 [Ley de la Transparencia]. Recuperado el 9 de Marzo de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1712_2014.html | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1 de Septiembre de 2014). Ley 1732 [Ley de la Cátedra de la Paz]. Recuperado el 9 de Marzo de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1732_2014.html | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | spa |
dc.relation.references | Cortés Ruíz, L. F. (22 de junio de 2015). Competencias que evalúa la Prueba Saber 11 según el ICFES . Recuperado el 24 de 09 de 2017, de IPLER: Apoya su aprendizaje: http://blog.ipler.com/que-evalua-la-prueba-saber-11 | spa |
dc.relation.references | Cox, C., Bascopé, M., Castillo, J. C., Miranda, D., y Bonhomme, M. (2014). Educación ciudadana en América Latina: Prioridades de los currículos escolares. (I. I. UNESCO, Ed.) IBE Working Papers on Curriculum Issues(14), 1-43. | spa |
dc.relation.references | Del Valle Risco, E. (Julio de 2015). La teorias de la argumentación en el tiempo I: la época fundacional. . (Scielo, Ed.) Recuperado el 12 de Diciembre de 2017, de Alpha o (on line version) : http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0718-22012015000100007ylng=enynrm=isoytlng=en | spa |
dc.relation.references | Díaz Rodríguez, Á. (2015). La argumentación escrita (Segunda ed.). Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Díaz, J. R. (enero - junio de 2005). Pedagogía de la dignidad de estar siendo. (RIEDA, Ed.) CREFAL, 27(No. 1), 24 p. | spa |
dc.relation.references | Durango, Z. (s.f.). ¿Por qué es importante la investigación cualitativa en el aula? Recuperado el 26 de Noviembre de 2017, de Portal de las palabras. Revista virtual de Proyecto Institucional de competencias comunicativas. : http://www.curn.edu.co/lineas/produccion_academica/1655-%C2%BFpor-qu%C3%A9-es-importante-la-investigaci%C3%B3n-cualitativa-en-la-educaci%C3%B3n.html | spa |
dc.relation.references | Fernández Enquita, M., Souto, X. M., y Rodríguez Rávena, R. (2005). La Sociedad del Conocimiento: democracia y cultura. Barcelona: Octaedro S.L. | spa |
dc.relation.references | Giraldo, D., Londoño, S., Piedrahita, W., y Sánchez, C. (2004). Leer y argumentar con criterio (tesis de pregrado). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Goldin, D. (1998). La inevitable debilidad radical del lenguaje. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 19(1), 5-16. | spa |
dc.relation.references | Greene, J. D. (febrero de 2015). El auge de la Cognición Moral. (Elsevier, Ed.) Cognition, 135, 39-42. | spa |
dc.relation.references | Henao Mejía, Ó. (2012). Educación 'en' y 'para' la democracia. Medellín: Secretaría de Educación de Medellín. | spa |
dc.relation.references | Hernández, S. (1994). Soy lo que proyecto ser. Bogotá: San Pablo. | spa |
dc.relation.references | I.E. Centro Formativo de Antioquia - CEFA. (2017). Principios Institucionales de la I.E. CEFA. Obtenido de http://www.cefa.edu.co/principios.htm | spa |
dc.relation.references | I.E. Juan María Céspedes. (2017). Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa Juan María Céspedes. Obtenido de http://www.juanmariacespedes.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | Kymlicka, W., y Norman, W. (1997). El Retorno del Ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía. Ottawa: Universidad de Ottawa. | spa |
dc.relation.references | Maldonado, M. Á. (2006). Competencias, método y genealogía: Pedagogía y didáctica del trabajo. Bogotá: Ecoe Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Martín, J. (2016). Técnicas de Argumentación según Chaïm Perelman. Argumentos rigurosos y su aplicación jurídica. La Rioja: Universidad de la Rioja. | spa |
dc.relation.references | Martínez Miguélez, M. (2004). Los grupos focales de discusión como método de investigación. Heterotopía(26), 59-72. | spa |
dc.relation.references | Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, IV(80), 73-80. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. Bogotá: MEN. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (Noviembre de 2003). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas: Formar para la Ciudadanía ¡Si es posible! Guía 6. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar para la Ciudadanía ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: Taller Espantapájaros. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Revolución Educativa Colombia Aprende: Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (1° ed.). (M. Schmidt, Ed.) Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía de Autoevaluación para el mejoramiento institucional. Bogotá: Cargraphics S.A. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el Mejoramiento Institucional. Bogotá: Cargraphics S.A. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Bogotá: Amado Impresores S.A.S. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Guía Pedagógica para la Convivencia Escolar. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Siempre Día E: Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: MEN. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Módulo de Competencias, Saber Pro 2016-2. Recuperado el 12 de 05 de 2018, de Icfes.gov.co: http://www.icfes.gov.co/docman/estudiantes-y-padres-de-familia/saber-pro-estudiantes-y-padres/estructura-general-del-examen/modulos-saber-pro-2016-2/modulos-primera-sesion-competencias-genericas-12/2335-guia-de-orientacion-modulo-de-competencias-ciudadan | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (07 de febrero de 2016). Plan Nacional de Lectura y Escritura. Recuperado el 24 de 09 de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325394.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (17 de Octubre de 2017). ¿Qué es la Colección Semilla? Recuperado el 14 de Abril de 2019, de La Educación es de todos: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325402.html | spa |
dc.relation.references | Mockus, A. (1999). Cambio Cultural Voluntario hacia la Paz. En Educación para la Paz (p. 19). Bogotá: Mesa Redonda, Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Monsalve Upegui, M. E. (2012). Habilidades argumentativas en la producción de textos con características discursivas multimodales. Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es, (págs. 1-31). Salamanca. | spa |
dc.relation.references | Monsalve, L. (2017). Capurganá (Vol. 2). (C. F. Sánchez, Trad.) Medellín: Oveja Negra. | spa |
dc.relation.references | Núñez Rojas, A. C., y Arango Vásquez, Á. (2014). Del Sujeto Técnico al Sujeto Argumental: Un Preámbulo frente a la Diseminación del Conocimiento. Heredia, Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Madrid: Katz. | spa |
dc.relation.references | Parra, M. O. (2004). Competencias Ciudadanas en Ciencias Sociales. En E. Chaux, J. Lleras, y A. M. Velásquez, Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula (1 ed., p. 116). Bogotá: Uniandes. | spa |
dc.relation.references | Perelman, C., y Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado de la argumentación. Madrid: Gredos. Madrid: Gredos. | spa |
dc.relation.references | Pérez Gómez, Á. I. (Febrero de 2008). Comprender la enseñanza en la escuela. Modelos metodológicos de investigación cualitativa. Métodos Cuantitativos Aplicados 2. Antología.(2), 7-26. | spa |
dc.relation.references | Pérez Serrano, G. (1997). Cómo educar para la Democracia. Estrategias Educativas. Madrid: Popular, S.A. | spa |
dc.relation.references | Perkins, D., y Blythe, T. (20 de Mayo de 2006). La Comprensión en el Aula. (Eduteka, Ed.) Recuperado el 28 de Febrero de 2019, de Colombia Aprende: http://colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/fo-article-171785.pdf | spa |
dc.relation.references | Presidente de la República de Colombia. (5 de Agosto de 1994). Decreto 1860. Recuperado el 9 de Marzo de 2019, de Sistema Único de Información Normativa: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1362321 | spa |
dc.relation.references | Presidente de la República de Colombia. (25 de Mayo de 2015). Decreto 1038. Recuperado el 9 de Marzo de 2109, de http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61735 | spa |
dc.relation.references | Presidente de la República de Colombia. (26 de Mayo de 2015). Decreto 1075. Recuperado el 9 de Marzo de 2019, de Sistema Único de Información Normativa: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930 | spa |
dc.relation.references | Ramos, M., Sánchez, W., y Huapaya, E. (2014). Argumentación Lógica como herramienta para la formación ciudadana en estudiantes de 3ro de secundaria: una propuesta didáctica. En C. L. Educativa, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (págs. 1235-1241). México: Patricia (Ed.). | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2018a). Argumentar. Obtenido de Diccionario de la Lengua Española: https://dle.rae.es/?id=3YDnmTq | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2018b). Argumento. Obtenido de Diccionario de la Lengua Española: https://dle.rae.es/?id=3YKtkpX | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Gómez, G. (2008). Proceso y fases de la investigación cualitativa. Métodos Cuantitativos Aplicados 2. Antología.(2), 59-75. | spa |
dc.relation.references | Romero Chacón, A. E., Henao Sierra, B. L., y Barros Martínez, J. F. (2013). La Argumentación en la clase de ciencias. Aportes a una educación en ciencias en y para la civilidad fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias. Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Rubio Hancock, J. (31 de marzo de 2017). El dilema del tranvía: ¿debo sacrificar una vida para salvar cinco? (E. País, Editor) Recuperado el 06 de 10 de 2018, de Verne: Mil maravillas por minuto: https://verne.elpais.com/verne/2017/03/27/articulo/1490625074_938459.html | spa |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1979). What is action Research. Centre for applied research in education. . England: University of East Anglia. | spa |
dc.relation.references | Toulmin, S. (2003). The Uses of Argument. Londres: Universidad de Cambridge. | spa |
dc.relation.references | Tovar, J. (2007). Una aproximación psicológica al juicio moral. Saga, Revista de Estudiantes de Filosofía, 8(16), 120-128. | spa |
dc.relation.references | Trujillo Henao, F. (6 de Julio de 2011). Centro Virtual de Noticias de la educación. Recuperado el 3 de Noviembre de 2017, de Enfoque de Competencias en la Educación: del conocimiento al uso y apropiación: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-275791.html | spa |
dc.relation.references | Universidad de Sevilla. (s.f.). Repositorio de objetos de aprendizaje de la Universidad de Sevilla. Recuperado el 28 de Febrero de 2019, de https://rodas5.us.es/file/10e6284e-ac9c-5969-8139-38e40504c66a/1/capitulo9_SCORM.zip/pagina_08.htm | spa |
dc.relation.references | Valderrama, C. E., y Rojas, S. M. (2001). Modalidades comunicativas en la formación ciudadana escolar. Nómadas(14), 264-267. | spa |
dc.relation.references | Vega Chaparro, L. M., y Diazgranados Ferráns, S. (2004). Competencias Ciudadanas en Lenguaje. En E. Chaux, J. Lleras, y A. M. Velásquez, Competencias Ciudadanas: De los estándares al aula (págs. 193-211). Bogotá: Uniandes. | spa |
dc.relation.references | Velasco, J., y Mascaró Florit, J. (1999 ). La Religión como respuesta. Bogotá: Santillana. | spa |
dc.relation.references | Vidal, D. (1987). Familia. Medellín: Paulinas. | spa |
dc.relation.references | Weis, R. (2007). Programa de Formación ética: Desarrollo de una cultura del cuidado. Argentina: Ed. Novedades educativas. | spa |
dc.relation.references | Zárate Mantilla, O. L. (09 de 06 de 2010). Competencias Ciudadanas. Recuperado el 06 de 11 de 2017, de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html | spa |
dc.relation.references | Zarina Durango, H. (s.f.). ¿Por qué es importante la investigación cualitativa en el aula? Recuperado el 27 de 11 de 2017, de Portal de las palabras. Revista virtual de Proyecto Institucional de competencias comunicativas: http://www.curn.edu.co/lineas/produccion_academica/1655-%C2%BFpor-qu%C3%A9-es-importante-la-investigaci%C3%B3n-cualitativa-en-la-educaci%C3%B3n.html | spa |
dc.relation.references | Zaritzky, G. (1999). La Formación para la convivencia y los derechos del niño. En Educación para la Paz. Una pedagogía para consolidar la democracia social y participativa. (págs. 157-183). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Zuleta, E. (6 de Junio de 1988). Ensayos Selectos. (S. d. Cultura, Ed.) Revista Foro, LXXVI(6), 183. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]