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dc.contributor.advisorRestrepo Ruíz, Alfredo
dc.contributor.authorJaramillo Palacio, Laura María
dc.contributor.authorMonsalve Cataño, León Esteban
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:33:18Z
dc.date.available2021-04-20T18:33:18Z
dc.date.created2019-12-10
dc.identifier.otherCD-ROM 9085 2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6233
dc.descriptionFormar en ciudadanía implica redefinir la educación como una herramienta de transformación esencial de cultura, a través del cultivo de valores, conocimientos y habilidades que contribuyan a la formación integral del estudiante. El objetivo de esta investigación es contribuir al desarrollo de competencias ciudadanas de los estudiantes de 10° y 11°de la Institución Educativa Juan María Céspedes y el Centro Formativo de Antioquia (CEFA), planteles oficiales del municipio de Medellín, mediante la escritura de textos argumentativos. Participaron veinticuatro estudiantes, utilizándose un diseño cualitativo, con enfoque crítico social, cuyos instrumentos de información fueron diarios de campo y las fichas realizadas por los estudiantes. Como resultado se logró visualizar la necesidad de generar espacios de diálogo, además de estrategias pedagógicas y didácticas enfocadas hacia la enseñanza de la formación ciudadana dentro del contexto escolar. Los escritos argumentativos permiten precisar las posturas de los estudiantes frente a las realidades de su entorno.
dc.description.abstractTraining in citizenship implies redefining education as a tool for the essential transformation of culture, through the cultivation of values, knowledge and skills that contribute to the integral formation of the student. The objective of this research is to contribute to the development of citizenship competencies of students of 10th and 11th grade of the Juan María Céspedes Educational Institution and the Training Center of Antioquia (CEFA), official schools of the municipality of Medellín, through the writing of texts argumentative Twenty-four students participated, using a qualitative design with a critical social approach, whose information tools were field diaries and the cards made by the students. As a result, it was possible to visualize the need to generate spaces for dialogue, as well as pedagogical and didactic strategies focused on teaching civic education within the school context. The argumentative writings allow to specify the positions of the students in front of the realities of their environment.
dc.format.extentp. 1-189
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectCompetencias ciudadanas
dc.subjectConstrucción en ciudadanía
dc.subjectEscritura argumentativa
dc.subjectDilemas morales
dc.titleLa escritura argumentativa como práctica para la construcción en ciudadanía en las Instituciones Educativas Juan María Céspedes y Centro Formativo de Antioquia (CEFA) de Medellín en 10 ° y 11
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembCiudadanía - Enseñanza secundaria
dc.subject.lembDebates - Enseñanza secundaria
dc.subject.lembEducación cívica - Estudio de casos
dc.subject.lembEscritura - Enseñanza secundaria
dc.subject.lembRazonamiento - Enseñanza secundaria
dc.subject.keywordCitizenship competencies
dc.subject.keywordConstruction in citizenship
dc.subject.keywordArgumentative writing
dc.subject.keywordMoral dilemmas
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage189
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
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dc.type.localTesis de Maestría
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dc.description.degreenameMagister en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


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