Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuintero Montoya, Laura Marcela
dc.contributor.advisorCardona Rodas, Hilderman
dc.contributor.authorChala López, Robinson
dc.contributor.authorQuinto Mosquera, María Doris
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:33:21Z
dc.date.available2021-04-20T18:33:21Z
dc.date.created2019-12-11
dc.identifier.otherCD-ROM 9087 2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6236
dc.descriptionLa presente investigación da cuenta del mejoramiento de la lectura inferencial mediante textos multimodales en los estudiantes del grado quinto de primaria de la sede Simón Bolívar de la Institución Educativa Agroambiental Carlos Holguín Mallarino, del municipio de Nóvita Chocó. En el proceso, se desarrolló una metodología cualitativa que permitió la observación de los niveles de lectura inferencial, mediante diferentes pruebas de medición. Con estas, se registró un antes y un después de la intervención e investigación. Se inició con una encuesta que arrojó los bajos niveles que poseen estos estudiantes en lectura inferencial. Para mejorar lo anterior, se desarrolló la planeación y la ejecución de ocho talleres interventivos, apoyados en textos multimodales. Los resultados de dicha pedagogía se observaron a través de herramientas como las fichas de control y los diarios de observación. Con estos, se llegó a diversas conclusiones: los estudiantes generan mayores avances cuando se les presenta la enseñanza de forma más dinámica; una enseñanza pensada con el apoyo textos multimodales permiten entregar a los estudiantes la diversidad de imágenes que se pueden crear, con los cuales se presentan variadas lecturas, no solo a imágenes en movimientos sino a imágenes críticas acompañadas de texto y agrupadas estratégicamente. Y, por último, se observó que los estudiantes ante este tipo de textos multimodales generan mayor participación en su propio proceso de aprendizaje.
dc.description.abstractThe present investigation shows the improvement of the inferential reading through multimodal texts in the fifth grade elementary school students of the Simón Bolívar, headquarters of the Carlos Holguín Mallarino Agro-environmental Educational Institution, in the municipality of Nóvita Chocó. In the process, a qualitative methodology was developed that allowed the observation of inferential reading levels, through different measurement tests. With these, a before and after the intervention and research was recorded. It began with a survey that showed the low levels that these students have in inferential reading. To improve the above, the planning and execution of eight intervention workshops, supported by multimodal texts, was developed. The results of this pedagogy were observed through tools such as control cards and observation diaries. With these, several conclusions were reached: students generate greater advances when they are presented with a more dynamic teaching; A teaching designed with the support of multimodal texts allows students to be given the diversity of images that can be created, with which various readings are presented not only to images in movement but to critical images accompanied by text and grouped strategically. And, finally, it was observed that students faced with this type of multimodal texts generate greater participation in their own learning process.
dc.format.extentp. 1-109
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectTexto multimodal
dc.subjectLectura inferencial
dc.subjectProcesos de lectura
dc.titleFortalecimiento de la lectura inferencial a través del uso de textos multimodales en estudiantes de grado quinto (5 °) de educación básica primaria de la Institución Educativa Agroambiental Carlos Holguín Mallarino de Nóvita - Chocó
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembAprendizaje
dc.subject.lembComprensión de lectura
dc.subject.lembDesarrollo de la lectura
dc.subject.lembEducación primaria - Colombia
dc.subject.lembLectura
dc.subject.lembMateriales audiovisuales
dc.subject.keywordMultimodal text
dc.subject.keywordInferential lectura
dc.subject.keywordLecture processes
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage109
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAliaga, L. (2012). Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos de segundo grado de una institución educativa de Ventanilla. (Tesis de grado). Lima: Universidad san Ignacio de Loyola. Recuperado de: %B3n%20lectora%20y%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20comunicaci%C3%B3n%20de%20alumnos%20del%20segundo%20grado%20de%20una%20institu ci%C3%B3n%20educativa%20de%20Ventanilla.pdf.spa
dc.relation.referencesAlliende, F y Condemarin, M. (1982). La lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Santiago de Chile: Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesAnstey, M. y Bull, G. (2010) Helping teachers to explore multimodal texts. Curriculum and Leadership Journal. Volume 8 Issue 16. Accesible en http://www.curriculum.edu.au/leader/helping_teachers_to_explore_multimodal_texts,3 1522.html?issueID=12141spa
dc.relation.referencesBearne, E. y Bazalgette, C. (2010) Beyond words: Developing children’s response to multimodal texts. The United Kingdom Literacy Association. Accesible en http://www.ukla.org/extracts/Beyond_Words.pdf.spa
dc.relation.referencesBermúdez, Angélica. 2016. Comprensión y producción de textos. Artículo virtual. Tomado de https://es.slideshare.net/angelichachess/comprensin-y-produccin-de-textos-multimodalesspa
dc.relation.referencesCalderón, V. R. 2012. La comprensión de la educación multimodal dentro de un contexto de modelo de interacciones de aprendizaje disponible en entornos personales, sociales, institucionales y en redes digitales. En https://www.uv.mx/blogs/sea/2012/09/05/la- comprension-de-la-educacion-multimodal-dentro-de-un-contexto-de-modelo-de- interacciones-de-aprendizaje-disponible-en-entornos-de-aprendizaje-personal- institucional-y-en-redes-digitales/spa
dc.relation.referencesClasificación de las inferencias. (S.f). documento online. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/37229456/Clasificacion-de-las- inferenciasspa
dc.relation.referencesCubas, A. (2007). Actitudes hacía la lectura y niveles de comprensión lectora en estudiantes de sextos grado de primaria. (Tesis de licenciatura). Universidad Católica del Perú.spa
dc.relation.referencesDíaz, B. y Hernández, R. (2010). Colaboración mediada por las tecnologías de la información y la comunicación en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Ed. Mc Grawl Hill, interamericana de editores S.A (2010) tercera edición.spa
dc.relation.referencesDomenech, J.; Viñas, J; (2007): La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo. Barcelona: Ed. Graospa
dc.relation.referencesDuque, A. (2010). Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión de la literatura. Revista OCNOS, Nº 6, pp. 35-44. ISSN 1885.spa
dc.relation.referencesDuque-Aristizabal, C. y Vera-Márquez, A. (2010). Exploración de la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar. Revista colombiana de Psicología, Vol. 19, N° 1, pp. 21 – 35. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/10041/36669spa
dc.relation.referencesEducapuntes. (2015). Validez y confiabilidad en la investigación cualitativa. Tomado de http://educapuntes.blogspot.com/2015/03/validez-y-confiabilidad-ejemplos.htmlspa
dc.relation.referencesEvans, J. (2004) Literacy Moves On: Using Popular Culture, New Technologies and Critical.spa
dc.relation.referencesGómez J. (2011). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. Revista de investigación en comunicación y desarrollo. Vol.2, N° 2, 2006 González García, J. 2013 Alfabetización multimodal: usos y posibilidades. Campo Abierto, vol.spa
dc.relation.references32 nº 1, pp. 91-113, Universidad de Guanajuato. México.spa
dc.relation.referencesGutiérrez Campos, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología, N° 1spa
dc.relation.referencesIsbenheileen Anacona L., Duque Pérez, G., González Fernández, Y. 2016. Desarrollo de la Competencia Inferencial de la Comprensión Lectora, mediante el uso de la aplicación móvil ―Cuentos Infantiles‖ en la Básica Primaria. Universidad Católica de Manizales Facultad de Educación. Manizales Caldas.spa
dc.relation.referencesJewitt, C. (2003) Re-thinking Assessment: Multimodality, literacy and computer mediated learning. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice. Volume 10, Issue 1, pages 83-102.spa
dc.relation.referencesJiménez, Elena. (2013). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Universidad de Granada. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5085470.pdfspa
dc.relation.referencesLa importancia del proceso lector. (2011). Definición de lectura: elementos. Blog. Tomado de http://laimportanciadelprocesolector.blogspot.com/2011/12/definicion-de- lecturaelementos.htmlspa
dc.relation.referencesLedesma Aragón, C. 2012. Uso y distribución de espacios escolares. Trabajo de fin de grado. Maestro/a de infantil. Escuela universitaria de Palencia. En https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2911/1/TFG-L155.pdfspa
dc.relation.referencesMata, Hamlet y Ferrante Luisa. (2007). La comprensión lectora. Documento online. Recuperado de: http://www.geocities.ws/luisaferrante65/COMPRENSIONdelaLECTURA/comprension4. htmlspa
dc.relation.referencesMEN (2017). Informe por colegio 2017 Resultados Pruebas Saber 3, 5 y 9 de 2016. Disponible en: https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2017/Institucion_Educativa/3 27491000111.pdfspa
dc.relation.referencesMEN (2018). Reporte de la Excelencia 2018. Disponible en: https://diae.Monzón Laurencio, L., Calderón Vivar, R. 2012. Hermenéutica, Retórica y Educación. Memorias de la Primera Jornada. Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. De la Vega Editores. 1a edición. México.spa
dc.relation.referencesNew Literacies. Accesible en http://esg775reflectiondiary.wordpress.com/2011/05/05/22- creating-multimodal-textsspa
dc.relation.referencesOECD (2010). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. PISA 2009 Results: Executive Summary. Accesible en http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/46619703.pdfspa
dc.relation.referencesParodi, Giovani. (1989). Inferencias: concepto y clasificación. Documento online. Recuperado de: https://www.academia.edu/28429214/Inferencias_concepto_y_clasificaci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesPérez, A. (2013). Buscando una definición integrada de un texto multimodal y alfabetización visual. (Tesis). Universidad de Bio Bio, Chile.spa
dc.relation.referencesRamos Chagoya, E. 2008. El proceso de la comprensión lectora. Educación habilidades comunicativas. http://www.gestiopolis.com/el-proceso-de-la-comprension-lectora/spa
dc.relation.referencesRodríguez, E., Jurado, F., Rodríguez L, M. E. & Castillo, M. (2006). Examen de Estado para el Ingreso a la Educación Superior. Análisis de resultados 2005. Lenguaje. ICFES. Recuperado el 6 de octubre del 2009, de http://200.14.205.63:8080/ portalicfes/home_2/rec/arc_4847.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2005). Características de la Investigación Acción Educativa. Ed. DOXA. Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesRodríguez, Gregorio; Gil, Javier y García, Eduardo. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada. España. Recuperado en: https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdfspa
dc.relation.referencesSiemens, George. 2004. A learning theory for the digital age [en línea]. Disponible en Siemens, George. 2006. Conectivism: learning and knowledge today [en línea]. Disponible en http://www.educationau.edu.au/jahia/webdav/site/myjahiasite/shared/globalsummit/gs200 6_siemens.pdf [consulta 17/03/ 2008].spa
dc.relation.referencesStein, P. (2004). Representation, rights and resources. In B. Norton & K. Toohey (Eds.), Critical pedagogies and language learning (pp. 95-115). Cambridge: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesTriviños, A. (1987). Introducción a la investigación en ciencias sociales: la investigación cualitativa en la educación. Sao Paulo: Atlasspa
dc.relation.referencesTrujillo, Benítez, L. 2013. La importancia de los espacios escolares en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos trabajo fin de grado. Maestro en Educación Primaria. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. A. (1983). La Ciencia del Texto. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesVillarreal, Cedillo M., Gutiérrez, Olivares J. 2009. Programa Escuelas de Tiempo Completo en el Distrito Federal Espacios educativos y aprendizaje. Orientaciones para Fortalecer la Gestión Escolar. Primera Edición AFSEDF. Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Impreso en México. Tomadospa
dc.relation.referencesVincent, J. (2006) Children writing: Multimodality and assessment in the writing classroom, Volume 40, Issue 1, pages 51–57.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagister en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International