Show simple item record

dc.contributor.advisorRestrepo Ruíz, Alfredo
dc.contributor.authorSalazar Cardona, Henry Alberto
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:33:24Z
dc.date.available2021-04-20T18:33:24Z
dc.date.created2020-01-20
dc.identifier.otherCD-ROM 9090 2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6239
dc.descriptionEste trabajo tiene como investigar, evaluar los niveles de resiliencia en los escolares de una de las instituciones públicas del municipio, una institución de inclusión donde se recibe a los estudiantes expulsados de las demás instituciones municipales, realidades atravesadas por el dolor, la guerra, la pobreza y la esperanza agónica. Analizar los niveles de resiliencia de los estudiantes grado de décimo y once y su relación con el contexto de violencia al que están expuestos los adolescentes, permitir a través de este análisis, presentar a la comunidad académica y social una estrategia pedagógica para ser desarrollada a través de la cátedra de la paz, que favorezca la convivencia y la construcción de paz desde el colegio.
dc.format.extentp. 1-122
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.titleAnálisis de niveles de resiliencia en escolares antioqueños expuestos a problemáticas de violencias: propuesta pedagógica para la implementación de la cátedra de la paz
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembConflicto armado - Colombia
dc.subject.lembConvivencia - Colombia
dc.subject.lembCultura de paz - Colombia
dc.subject.lembEducación cívica - Colombia
dc.subject.lembEducación para la paz - Colombia
dc.subject.lembViolencia - Colombia
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage122
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesACNUR (2000). La situación de los refugiados en el mundo. Cincuenta años de acción humanitaria (p.15). España: Icaria Editorial. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.spa
dc.relation.referencesAcosta, María del Rosario. (2012) Variaciones sobre el perdón: una sugerencia sobre política y transición a partir de Hegel. Universitas Philosophica 59, año 29: 33-50. Julio-diciembre 2012, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesAcosta, R. y Hernández, J. (2004). La Autoestima en la Educación. Doaj, 1(11), 82–95. Retrieved from https://www.redalyc.org/html/836/83601104/spa
dc.relation.referencesAguilar, M. (2015) “Resiliencia y construcción de paz”. En: Interpeace, Revista de construcción de paz. Número 5, año 2, octubre de 2015. Guatemala.spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Puerto Berrio 2010 - 2015. (2010). Plan de Desarrollo de Puerto Berrio. Puerto Berrio: Alcaldía de Puerto Berrio.spa
dc.relation.referencesAlvarán, S (2015). Talleres Psicosociales. Guía práctica para trabajar con los niños la promoción de la resiliencia. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesAlvarán, S. (2016). Artículo de investigación en construcción denominado: Propiedades psicométricas del instrumento para la medición de resiliencia en niños y adolescentes (JJ63) en población escolarizada del departamento de Antioquia-Colombia. Medellín.spa
dc.relation.referencesAlmansa, P. (2012). Qué es el pensamiento creativo. Index de Enfermería. https://doi.org/10.1016/j.actbio.2012.08.009spa
dc.relation.referencesAlvarán, S. Grisales, H, Bedoya, S. (2018) “Valoración de la resiliencia en escolarizados de las subregiones del departamento de Antioquia: Línea de base para programas de intervención, 2018”. En prensa.spa
dc.relation.referencesBarudy, J. y Marquebreucq, A. (2006). Hijas e hijos de madres resilientes. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesBecoña, E. (2006) “Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto”. Facultad de psicología, Universidad Santiago de Compostela. Volumen 11, número 3. Revista española de psicología clínica y psicopatología.spa
dc.relation.referencesBello, M.N. (2007). Cátedra Virtual sobre Desplazamiento forzado. Universidad Nacional de Colombia UN Sede Bogotá. Bogotá: PIUPC-ACNUR. Módulo temático 7.spa
dc.relation.referencesBello, Marta. (2003). Ponencia presentada en la Conferencia regional Globalización, migración y derechos humanos, Programa Andino de Derechos Humanos. PADH. Quito, Ecuador.spa
dc.relation.referencesBetancour Rodríguez, M. A., Reyes Triana, R., & Torres-Quitor, L. F. (2017). Propuesta curricular 'Cátedra de la Paz' para fortalecer la convivencia”. Rastros Rostros 19.34, 44 -51. doi:https://doi.org/10.16925/ ra.v19i34.215spa
dc.relation.referencesCadavid-Misas, Roberto. (1996). “Historia de Antioquia”. Medellín: Editorial Marín Vieco Ltda.spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Antioquia. (2015). Cámara de Comercio de Antioquia. (2015) “Perfil socioeconómico de la subregión Magdalena Medio. Informe estudios económicos. . Obtenido de www.camaramedellín.com: https://www.camaramedellin.com.co/site/Portals/0/Documentos/2017/Publicaciones%20spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Antioquia. (2015) “Perfil socioeconómico de la subregión Magdalena Medio”. Cámara de Comercio de Antioquia.spa
dc.relation.referencesCeballos, P. (2013). Educación para la Paz y para la Democracia. Recuperado de:. Obtenido de http://www.uaim.edu.mx/webraximhai/Ej-26articulosPDF/02-PedroCeballosRendon.pdf. (s.f.).spa
dc.relation.referencesCINEP (2001). Justicia y Paz. Panorama de Derechos Humanos y Violencia Política en Colombia. Revista Noche y Niebla, 20, 8.spa
dc.relation.referencesCODHES (2008). Tapando el Sol con las manos. Informe sobre desplazamiento forzado, conflicto armado y derechos humanos. Boletín informativo de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento. Número 74, septiembre.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá.spa
dc.relation.referencesComfenalco (2018) “Segundo Informe de Dinámica Laboral de las nueve subregiones del Departamento de Antioquia Comfenalco Antioquia”. Equipo de trabajo de las Agencias de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia.spa
dc.relation.referencesCorreal Cabezas, Ximena & Fajardo, July Samira. (2015). Información estadística, contexto, regional, departamento de Antioquia, Municipios de Medellín, Necoclí y Apartadó. SIGUE LA 1325. Boletín N. 6. Observatorio Mujeres, paz y seguridad de la Corporación Humanas Colombia. Extraído de: https://www.humanas.org.co/mini-site/pdf/080515Boletinantioquiafinall6.pdfspa
dc.relation.referencesCyrulnik, B. (1999). Un mervelleux malheur. París: Odie Jacob.spa
dc.relation.referencesDANE - Departamento Administrativo Nacional de Estadística. . (2017). Sistema Estadístico Nacional – Antioquia. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/lista-de-resultados-de-busqueda?searchword=antioquia&searchphrase=all. (s.f.).spa
dc.relation.referencesDas, Veena. (2008) “Sujetos del dolor, agentes de dignidad”. Ed. Francisco A. Ortega. –Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas: Pontificia Universidad Javeriana. Instituto Pensar, 2008. 568 p. – (Lecturas CES)spa
dc.relation.referencesDel Águila, R. (2008). Críticas de las Ideologías. El peligro de los ideales (p.21). Madrid: TAURUS.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. DANE (2012). Sistema Estadístico Nacional – Antioquia.spa
dc.relation.referencesDomínguez de la Ossa, E. (2014). Un modelo teórico de la resiliencia familiar en contextos de desplazamiento forzado. (C. d. de, Ed.) Sucre, Colombia. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140910011354/Elsymercedesdominguez.pdfspa
dc.relation.referencesEcheverry, J. C. (2001). El conflicto colombiano en el contexto internacional. En: A. Martínez (Eds), Economía, crimen y conflicto. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Ediciones Antropos Ltda.spa
dc.relation.referencesFisas, Vicenç. (2011) “Educar para una cultura de paz”. Quaderns de construcció de pau nº 20”. Mayo 2011. Escola de Cultura de Pau, Barcelona.spa
dc.relation.referencesFraga, G. (2015). Resiliencia: un concepto que abre cuestionamientos sobre su construcción y desarrollo. Facultad de Psicología, Universidad de La República, 1–43. Retrieved from https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos finales/ Archivos/tfg_gimena_fraga_tut.rz_._rev.evelina_kahan.30.10.15.pdfspa
dc.relation.referencesFundación Paz y Reconciliación PARES. (Enero de 2019). Procesos de paz en Colomboa. Obtenido de Pares.com.co: https://pares.com.co/2019/01/04/procesos-de-paz-en-colombia/. (s.f.).spa
dc.relation.referencesGaeta-González, L., & Galvanovskis, A. (2009). Asertividad: un análisis teórico-empírico. Enseñanza E Investigación En Psicología. Retrieved from http://www.redalyc.org/html/292/29211992013/spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (1985). Sobre La Paz. Barcelona: Fontamara.spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (2003). Violencia Cultural. GERNIKA GOGORATUZ.spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (2014). La geopolítica de la educación para la paz. Aprender a odiar la guerra, a amar la paz y a hacer algo al respecto. Instituto de la Paz y los Conflictos. Granada. : Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesGarcía A. Martínez C. (2011). Efectividad de la funcionalidad familiar en familias con adolescentes gestantes y adolescentes no gestantes. Av. Enferm., 29(1), 75–86. https://doi.org/10.1016/S0001-8791(02)00057-Xspa
dc.relation.referencesGarcía-Niño, Mónica. (2010) “Encuentros con enfoque de acción sin daño con integrantes de la corporación de victimas ave fénix y participantes del proceso de reintegración de la ACR”. Trabajo de Grado para Optar el Título de Especialista en Acción Sin Daño y Construcción de Paz. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesGarmezy, N. (1991). Resiliency and vulnerability to adverse developmental outcomes associated with poverty. American Behavioral Scientist, 34, 416-430.spa
dc.relation.referencesGlenda, Tager A. (2015) “Resiliencia y construcción de paz”. En: Interpeace, Revista de construcción de paz. Número 5, año 2, octubre de 2015. Guatemala.spa
dc.relation.referencesGonzález Martinez, M. T. (1999). About self-esteem. What it is and how it is expressed. Aula, 11, 217–232. Retrieved from http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/article/viewFile/3530/3550spa
dc.relation.referencesGrasa, R. (31 de mayo de 2016). “Las tres erres para construir la paz”. Obtenido de Hacemosmemoria.org: http://hacemosmemoria.org/2016/05/31/las-tres-erres-para-construir-la-paz-rafael-grasa/spa
dc.relation.referencesGobernación de Antioquia. (2016). Plan de Desarrollo de Antioquia "Pensando en grande 2016 - 2019". Obtenido de Asambleadeantiioquia.gov.co: http://www.asambleadeantioquia.gov.co/2016/images/articles/planDesarrollo.pdfspa
dc.relation.referencesGualgúan, J. J. D. (2012). Comprensión de los factores de riesgo asociados al pensamiento creativo en alumnos pertenecientes al modelo de escuela nueva en el sector de Tescual. Universidad de Nariño- Facultad de Ciencias Humanas.spa
dc.relation.referencesLoesel, F. (1994). La résilience chez I´enfant et l´adolescent en BICE. La résilence de l´enfant et de la familia. I´Enfance dans la Monde, 21.spa
dc.relation.referencesMartín, B. I. (2000). Psicología Social de la Guerra. Colección lecturas universitarias vol 4. San Salvador, El Salvador: UCA Editores.spa
dc.relation.referencesMasten, A. S. y Coatsworth, J. D. (1998). The development of competence in favorable and unfavorable. American Psychologist, 205-220.spa
dc.relation.referencesMateu, R. (2013). “Promoción de la resiliencia en contextos escolares. Diseño, implementación y evaluación de un programa de intervención”. Proyecto de investigación final de doctorado. Universitat Jaume I, Castellón.spa
dc.relation.referencesMistral, G. (1976). Poesías completas. Edición definitiva, autorizada, preparada por Margaret Bates. Con introducción de Esther de Cáceres. Madrid: Aguilar (cuarta edición, segunda reimpresión).spa
dc.relation.referencesPeña Diaz, J. A. (2017). Diseño curricular para la incorporación de la cátedra de la paz en ciclo uno de formación de la Institución Educativa Distrital Campestre Monteverde. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesPichardo Hernández A., González Ledesma V.G., Landazuri Ortiz S., Rocha (2009) Escamilla R. Revisión y actualización: Paquete Didáctico para el curso de Psicología I del programa vigente C.C.H. Plantel Azcapotzalco UNAM, 2009.spa
dc.relation.referencesPIU 2011-2015. Plan Integral Único. Comité Local Para La Atención Integral A La Población En Situación De Desplazamiento. Puerto Berrio Antioquia. Alcaldía Municipal.spa
dc.relation.referencesPlan de desarrollo municipal 2016-2019. Puerto Berrío para todos. Alcalde Municipal Jaime Andrés Cañas Morales.spa
dc.relation.referencesRamos, E. A. (2015). Paz Transformadora (y Participativa). Teoría y Método de la Paz y el Conflicto desde la Perspectiva Sociopráxica. Tegucigalpa: Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad- Universidad Nacional Autónoma de Honduras.spa
dc.relation.referencesRevista Semana (2013). “Seis millones de víctimas deja el conflicto en Colombia”. Informe de Memoria Histórica Colombia. Recuperado de: http://www.semana.com/nacion/articulo/victimas-del-conflicto-armado-en-colombia/376494-3spa
dc.relation.referencesRodríguez-Camacho, Julián. (2015) “Puerto Berrío: entre un cementerio de agua y una creciente de lágrimas. Dimensiones sociales, políticas y culturales de las prácticas funerarias en el conflicto armado”. Universidad Nacional de Colombia. Tesis para optar a título de Maestría en estudios culturales.spa
dc.relation.referencesRutter, M. (1987). Psychosocial resilience and protective mechanisms. American Journal Orthopsychiatry, 57, 3, 316-329.spa
dc.relation.referencesSalas, T. H. (2004). Universidad Complutense De Madrid Facultad De Psicología Una Definición De La Creatividad a Través Del Estudio De 24 Autores Seleccionados Memoria Para Optar Al Grado De Doctor Presentada Por. Retrieved from http://eprints.ucm.es/4571/1/T25705.pdfspa
dc.relation.referencesSanabria Landazábal, Néstor. Los valores y la competitividad.. Revista Universidad y Empresa, [S.l.], v. 10, n. 14, p. 60-88, mayo 2008. ISSN 2145-4558. Disponible en: <>. Fecha de acceso: 18 oct. 2019.spa
dc.relation.referencesSánchez-Sarmiento, P., Giraldo-Huertas, J. J. & Quiroz-Padilla M. F. (2013). Impulsividad: una visión desde la neurociencia del comportamiento y la psicología del desarrollo. Avances en Psicología Latinoamericana, 31 (1), pp. 241-251.spa
dc.relation.referencesSIVIGILA, (2018). Eventos de Interés en Salud Pública por Subregión y Municipio. Antioquia 2018. Recuperado de https://www.datos.gov.co/salud-y-protecci-n-social/casos-de-eventos-de-interes-en-salud-publica-2017-/9z3i-wpnv/dataspa
dc.relation.referencesTheis, A. (2003). La resiliencia en la literatura científica. En: M. Manciaux (Eds). La resiliencia resistir y rehacerse. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesTorres-Gerosa, L. (2002). Resiliencia en programas de desarrollo infantil temprano. Estudio de revisión en cuatro programas de América Latina. Revista la resiliencia en programas de desarrollo infantil temprano: prácticas y reflexiones, 18, junio.spa
dc.relation.referencesValencia Londoño, Paula Andrea; Salazar Serna, Karla. (2018) Solicitantes de asilo y sus familias en Bodo, Noruega ¿Sin espacio para la resiliencia? Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, [S.l.], n. 44, p. 145-169, jun. 2018. ISSN 2341-0833. Disponible en: <https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/article/view/6777spa
dc.relation.referencesWerner, E. y Smith R. (1982). Vulnerable but invincible: a study of resilient children. New York: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesWerner, E. y Smith R. (1982). Vulnerable but invincible: a study of resilient children. New York: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesZurbano, J. (1998). Bases de una Educación para la Paz y la Convivencia. Pamplona: Fondo de publicaciones del gobierno de Navarra. (s.f.).spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagister en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International